Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 29 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70292
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70292

De la Sen. Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y a sus congresos locales a evaluar la viabilidad y beneficios de crear una secretaría o subsecretaría de desarrollo municipal, como es el caso de los estados de Chihuahua y el Estado de México, respectivamente.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO MUNICIPAL.

Sen. Andrea
García García

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y A SUS CONGRESOS LOCALES, A EVALUAR LA VIABILIDAD Y BENEFICIOS DE CREAR UNA SECRETARÍA O SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO MUNICIPAL, COMO ES EL CASO DE LOS ESTADOS DE CHIHUAHUA Y EL ESTADO DE MÉXICO, RESPECTIVAMENTE.

La Senadora ANDREA GARCÍA GARCÍA integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, suscribe ante el Pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República y somete a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En México el Municipio implica un ejercicio bastante complejo, que desde el punto de vista constitucional, se encuentra integrado por tres elementos, 1) Población; 2) Territorio y 3) Gobierno, por lo que respecta a una definición administrativa, el Municipio es un organismo descentralizado que ejecuta programas y acciones públicas tendientes a satisfacer necesidades concretas de los individuos avecindados en su territorio.

En el mismo tenor, de acuerdo con el Glosario de Administración Municipal, 1998, “El Municipio es la entidad política organizada comunalmente como base de la división territorial y la organización política de los estados de la federación en su régimen interior, por tanto, el Municipio es la agrupación social fundamental en que el país se estructura territorialmente para su división política, según lo establecido en el artículo 115 constitucional. Es aquella comunidad territorial de carácter público con personalidad jurídica propia y, por ende, con capacidad política y administrativa; como realidad múltiple, jurídica, social, territorial y económica, es también una institución básica en la vida nacional, es el primer nivel de gobierno y el más cercano a la población.”

Finalmente, una definición política, define al Municipio, como un orden de gobierno consagrado en el artículo 115 constitucional, el cual es la base de la división territorial y de la organización político-administrativa de las localidades que lo integran, así como de los Estados y la Federación. Además tiene personalidad jurídica propia; es libre para ejercer su gobierno y ejerce la administración pública dentro del marco jurídico correspondiente; es gobernado por un ayuntamiento, (que es un  órgano colegiado y deliberante) que es el máximo órgano de gobierno, representado ejecutivamente por la Presidencia Municipal.

En México, los municipios se subdividen en cuatro categorías: 1) Metropolitanos, 2) Urbanos, 3) Semiurbanos y 4) Rurales, dada la complejidad social y económica de los entidades federativas de nuestro país.

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República, en un estudio realizado durante la LVIII Legislatura, El Municipio Mexicano, en 1983 se logró una reforma que buscaba transformar la institución municipal, cuyos alcances consistían en:

  1. Ratificar el principio constitucional de la personalidad jurídica del Municipio y quedó establecida su capacidad jurídica para ejercer actos de dominio sobre su patrimonio. 
  2. Fortalecer la institución de la división de poderes en los 3 niveles de gobierno; 
  3. Establecer un marco regulador del desarrollo normativo de los ayuntamientos que legitimó la facultad de los municipios para convenir programas con otros municipios, con los gobiernos locales y con la federación para consolidar su desarrollo. 
  4. Conservar el concepto originario del artículo 115 que prescribe la libre administración de su hacienda y se delimitaron sus fuentes tributarias, reservándoseles los impuestos con la propiedad inmobiliaria. 
  5. Dotar al Municipio de las bases legales para que formule, apruebe y administre su Plan de Desarrollo Urbano y Municipal. 
  6. Fincar criterios uniformes y procedimientos acordes con nuestro régimen de garantías, para dar mayor seguridad a los gobernados y sus representantes, en lo relativo a la desaparición o revocación del mandato de los ayuntamientos y la suspensión o destitución de sus miembros. 
  7. Ampliación de los cauces participativos a los partidos políticos en beneficios de los ciudadanos, al hacer extensivo a todos los municipios el principio de representación proporcional en la integración de los ayuntamientos. 
  8. Aplicación explícita a todos los trabajadores municipales del país, los derechos establecidos en el artículo 123 constitucional. 
  9. Establecer un régimen constitucional claro y al mismo tiempo flexible que permitiera conservar el patrimonio constitucional de los municipios, graduando y diferenciando las reformas en cada Estado, de acuerdo con la heterogeneidad entre los diferentes municipios. 

Sin embargo, en la actualidad la realidad del Municipio en nuestro país responde a controversias donde de manera cotidiana se disputan con la federación, entidad federativa o con otro municipios, disputas por territorios, por la competencia en el manejo y administración de los servicios públicos, por la realización de obras públicas de carácter local, por la gestión de la seguridad pública, entre otros temas.

A partir de ello, es que se estudian en la presente dos casos de entidades federativas que en el orden de dar mayor orden a los municipios y lograr el desarrollo de los mismos, por su parte el caso del Estado de México, creó la Subsecretaría de Desarrollo Municipal y recientemente el Estado de Chihuahua, creó la Secretaría de Desarrollo Municipal.

Por su parte, en el Estado de México, en octubre de 2011, creó la Subsecretaría de Desarrollo Municipal, de acuerdo con sus antecedentes, como un importante instrumento de concertación,  coordinación y programación de proyectos para el fortalecimiento de los municipios mexiquenses.

Dicha entidad federativa destaca su labor por fortalecer los municipios, descentralizando competencias, transfiriendo recursos y coordinando acciones que sirvan de herramienta para potenciar sus capacidades y atribuciones.

Entre las facultades y atribuciones que se le otorgan a la Subsecretaría de Desarrollo Municipal, principalmente a partir del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, se establecen las siguientes:

  1. La planeación, programación, ejecución, coordinación, control y evaluación de la política pública del Estado de México, en materia de desarrollo de los Municipios;
  2. La proposición de mecanismos de coordinación para la eficaz instrumentación de políticas, programas, proyectos y acciones de desarrollo municipal;
  3. La Contribución al desarrollo de una política de coordinación institucional entre los tres órdenes de gobierno y el fortalecimiento entre municipios.
  4. Promover acciones conjuntas para el desarrollo y colaboración estatal, regional y municipal que prevean una mayor participación de la comunidad, de las asociaciones de los municipios y de las distintas organizaciones sociales y privadas, promoviendo el desarrollo equilibrado de los municipios.
  5. Impulsar el uso de tecnologías de información, con el propósito de mejorar la atención al público e integrar un sistema regional de bases de datos que contenga distintos aspectos relativos al desarrollo municipal.
  6. Celebrar convenios de coordinación del Estado con los Municipios, para la realización de obras y la prestación de servicios públicos; y
  7. La coordinación de mecanismos de rendición de cuentas que permitan una mayor transparencia y participación de la ciudadanía.

Dicha Subsecretaría cuenta con 2 Direcciones Generales 1) De Políticas Públicas Municipales y de 2) Apoyo Regional y Municipal. Entre los objetivos de la Subsecretaría se destacan:

  • Agenda para el Desarrollo Municipal: que es un instrumento que mide la gestión y el desempeño de los municipios a partir de indicadores con parámetros rigurosos, enfocados primordialmente a medir la cobertura y calidad de los servicios básicos.
  • Capacitación y Profesionalización: Consiste en impulsar acciones para que los gobiernos municipales mexiquenses participen en programas, capacitaciones y talleres relacionados con el alcance de programas federales, la planeación para el desarrollo en los municipios, el impulso al desarrollo económico municipal a partir del Fomento Económico y Competitividad, entre otros temas de interés de los gobiernos municipales.
  • Desarrollo de TIC’s: la Subsecretaría, destaca que en aras de hacer más eficiente la prestación de servicios públicos municipales, la comunicación con la ciudadanía y las funciones de recaudación, planeación, programación y presupuesto, se promueve el uso intensivo de Tecnologías de la Información y Comunicaicón, TIC’s, en las administraciones municipales.

En el mismo tenor, el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Congreso del Estado, crearon la Secretaría de Desarrollo Municipal, como la dependencia encargada de atender la problemática de los municipios del estado y coadyuvar al fortalecimiento y desarrollo de la administración pública municipal, gestionando apoyos y recursos otorgados. Así mismo, se destaca que ofrecerá asesoría y capacitación a los presidentes municipales y a los funcionarios de la administración, apoyará en la elaboración de sus planes y programas de desarrollo y fomentará e impulsará la participación de los ayuntamientos en programas que atiendan a su desarrollo.

A partir de una reciente reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, aprobada por la Sexagésima Quinta Legislatura del Estado de Chihuahua, en octubre de 2016, donde se reformó la fracción XII del Artículo 24 de la Ley en comento, que dio origen a la Secretaría de Desarrollo Municipal. Asimismo se adicionó el Artículo 35 que establece el despacho de los siguientes asuntos, para quedar como sigue:

Artículo 35 Bis. A la Secretaría de Desarrollo Municipal corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I. Coadyuvar al desarrollo de los municipios;

II. Elaborar los planes y programas tendientes a apoyar el desarrollo de los Municipios, mediante el mejor aprovechamiento de sus recursos;

III. Proponer al Ejecutivo las acciones y mecanismos de coordinación entre el Estado y los Municipios para fortalecer el Desarrollo Económico y Social de éstos;

IV. Proponer al Ejecutivo la celebración de convenios de coordinación con los Municipios, para la realización de obras y la prestación de Servicios Públicos;

V. Gestionar el apoyo a los Ayuntamientos en las acciones tendientes al logro de su desarrollo administrativo, para fortalecer sus sistemas de planeación, programación, control y evaluación, así como los procedimientos operativos para optimizar la prestación de los servicios públicos municipales;

VI. Promover el desarrollo equilibrado de los municipios conurbados, impulsando la organización regional, de acuerdo con la vocación económica de cada zona;

VII. Fomentar e impulsar la participación de los ayuntamientos en los programas que tienen al desarrollo de los mismos;

VII. Promover la participación ciudadana de forma organizada que impulse el desarrollo comunitario para el cumplimiento de planes y programas de los Municipios;

IX. Elaborar e impartir cursos de capacitación dirigidos a los Presidentes Municipales electos y sus suplentes, a fin de que una vez que reciban la constancia que los acredite como tales y antes de la toma de posesión de su encargo, cuenten con conocimientos y habilidades necesarios para cumplir con sus funciones, bajo criterios de eficiencia y legalidad.

Así mismo, dada la diversa naturaleza de la gestión de regidores y síndicos municipales, elaborar e impartir cursos de capacitación para éstos con los mismos requisitos y consecuencias que los citados en el párrafo anterior;

X. Asesorar, impartir y organizar cursos y talleres de capacitación y actualización administrativa y jurídica para el desempeño de las funciones municipales, y

XI. Los demás que le atribuyan expresamente las leyes y sus reglamentos.

De tal manera, ambas entidades federativas buscan promover el desarrollo municipal de sus estados.

Es por todo lo anteriormente expuesto y con fundamento en los Artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, que se proponen los siguientes resolutivos.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los Gobiernos de las Entidades Federativas y a sus Congresos Locales, a evaluar la viabilidad y beneficios de crear una Secretaría o Subsecretaría de Desarrollo Municipal, como es el caso de los Estados de Chihuahua y el Estado de México, respectivamente.

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http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70292