Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 28 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70290
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70290

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Consejo Estatal de Salud de Zacatecas a diseñar, implementar y ejecutar de forma urgente las acciones, medidas y campañas enfocadas en la prevención de enfermedades recurrentes en la entidad, con el objetivo de materializar el derecho humano a la salud en beneficio de todos los zacatecanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUEEL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL CONSEJO ESTATAL DE SALUD DE ZACATECAS, PARA QUE A TRAVÉS DEL TRABAJO CONJUNTO DE SUS RESPECTIVOS INTEGRANTES, DISEÑE, IMPLEMENTE Y EJECUTE DE FORMA URGENTE LAS ACCIONES, MEDIDAS Y CAMPAÑAS ENFOCADAS EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RECURRENTES EN LA ENTIDAD, CON EL OBJETIVO DE MATERIALIZAR EL DERECHO HUMANO A LA SALUD EN BENEFICIO DE TODOS LOS ZACATECANOS

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Un tópico ampliamente tratado y discutido en las agendas de desarrollo a nivel mundial ha sido la salud, desde sus distintas vertientes ha generado abundantes propuestas e interesantes líneas de acción para procurar que la salud sea un beneficio que alcance a todo ser humano. En cada uno de los Estados se concibe que la salud es un derecho, el cual debe ser protegido en su más amplio sentido atendiendo a los principios de universalidad, disponibilidad, accesibilidad, calidad y no discriminación.

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”. En este sentido, la protección a este derecho es de gran trascendencia dada su relación directa con el derecho a la vida, un valor fundamental que da origen a otras garantías.

Pese a que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4° consagra que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, es una realidad que la plena materialización de este derecho humano se ve obstaculizada por las múltiples deficiencias que lamentablemente siguen caracterizando al sistema de salud en el país.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través del Secretario General de este organismo, en la presentación del Estudio sobre el Sistema Mexicano de Salud 2016 señaló que a pesar de los avances, existen todavía importantes desafíos en materia de salud, de los cuales es preciso citar los siguientes:

  • En primer lugar, el acceso a los servicios de salud tiene mucho que mejorar. México tiene 2.2 doctores por cada 1000 habitantes, por debajo del promedio OCDE de 3.3, y sólo una tercera parte del número de enfermeras por cada 1000 habitantes que el promedio de la OCDE.
  • Los pagos directos por servicios de salud, es decir los que salen de los bolsillos de las personas, siguen siendo muy altos en México con relación al promedio OCDE, lo cual refleja las dificultades para lograr un sistema de protección efectivo y con servicios de buena calidad.
  • El Sistema Mexicano de Salud funciona como un grupo de subsistemas que operan de manera desconectada. Cada uno ofrece un nivel distinto de cobertura y precios, con resultados que también son muy desiguales. Asimismo, las personas no pueden elegir el tipo de seguro ni el proveedor de servicios, ya que éstos son predeterminados por su empleo, público, privado, formal, informal o inexistente.
  • México debe también construir un sistema de salud público más equitativo, eficiente y sostenible.

Como bien puede observarse, son diversos los factores que influyen para que la población no goce plenamente de un estado completo de bienestar integral; sin embargo, en atención a otro tipo de medidas que prevean un panorama óptimo de salud pública, es el Estado el principal obligado en impulsar las acciones necesarias para que se logre alcanzar en la mayor medida posible este objetivo.

La tarea de procuración de la salud se ha hecho acompañar de las actividades que desempeñan las instituciones de salud del país, no obstante, uno de los rubros al que se tiene que atender y fortalecer de forma urgente es la prevención de enfermedades.

En México prevalecen tareas pendientes por efectuar en esta materia, lo anterior “debido a que la salud pública concentra los esfuerzos de la sociedad por promover la salud y prevenir la enfermedad, la discapacidad y la muerte prematura, entre sus esferas de interés se encuentran la promoción de la salud, la medicina preventiva, la vigilancia de las enfermedades y el control de los riesgos sanitarios, pero también el análisis de los procesos estructurales que determinan la salud poblacional y todos aquellos aspectos que se encuentran entre estos dos polos”.

En este sentido, la actuación del Estado a través de las autoridades de la materia, debe orientarse a prevenir las enfermedades que, además de ser un peligro para la salud pública, atentan contra el bienestar individual de la persona que la padece. Es mediante la medicina preventiva como se pretende fomentar la salud y “prevenir las enfermedades prevalentes, aplicando a individuos, grupos y colectividades las técnicas de la medicina preventiva”.

Tan sólo a nivel nacional hay múltiples enfermedades que provocan a corto o largo plazo el deceso de miles de mexicanos al año: padecimientos cardiovasculares, la diabetes, el asma, el virus de la inmunodeficiencia humana, la insuficiencia renal, cáncer, entre otras. Estas enfermedades y otras que no necesariamente provocan la muerte pero sídisminuyen considerablemente la calidad de vida de las personas, compartenuna característica:pueden ser detectadas oportunamente para su tratamiento efectivo, o mejor aún, muchas pueden ser evitadas a través de acciones enfocadas en la prevención.

Para efectos de las presentes consideraciones debe entenderse a la prevención como una forma de promover la salud e incentivar la práctica de hábitos saludables entre la población, lo anterior a fin de generar las condiciones indispensables que prolonguen la vida de las personas, o en su caso, se intercepten a tiempo las enfermedades para proporcionar el tratamiento debido.

Caso que genera particular preocupación al que suscribe, es lo que acontece en el Estado de Zacatecas. Por ejemplo, recientemente se dio a conocer a través de un medio de comunicación local, que tan solo en el municipio de Fresnillode acuerdo con declraciones de Saúl Emanuel Macías Castro, responsable del Programa de Vacunación Universal de la Jurisdicción 3 de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), “6 mil 390 personas no cuentan con esquema de vacunación”, ante tal circunstancia también apuntó que “el hecho de que las personas no se vacunen las hace más vulnerables a padecer ciertas enfermedades, aunque reconoció que hay casos en que algunos padecimientos se presentan de manera más agresiva que con quienes si están vacunados”.

Respecto a lo anterior, se debe actuar de forma urgente para prevenir a la población de las posibles consecuencias que conlleva no tener un cuadro de vacunación completo, puesto que es indispensable para prevenir diversas enfermedades, las cuales en algunas ocasiones implican afectaciones irremediables a la salud o incluso contra la vida.

Asimismo, en el municipio referido en las ultimas semanas más de 800 alumnos se han ausentado de clases, debido a algún tipo de enfermedad respiratoria, de acuerdon con datos dados a conocer por Elizabeth Vega Ávila, jefa de la Región 2 de la Secretaria de Educación de Zacatecas; como se puede apreciar, la salud juega un papel fundamental en las demás esferas de desarrollo del individuo, ante estas circunstancias no es posible minimizar la enfermedad de que se trate, toda vez que se ha generado una reacción en cadena que bien pudo ser consecuencia de la detección tardía.

En el mismo sentido, Alejandro Treviño Becerra, nefrólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, con motivo de una campaña de detección de síntomas relativos a padecimientos en los riñones, en días pasados informó que uno de cada diez habitantes de Zacatecas tiene alguno de estos padecimientos, ante tal situación “lamentó que existe poca cultura de la detección y tratamiento temprano de los padecimientos, lo que eleva los peligros de llegar a perder, irremediablemente, la funcionalidad del órgano”.

Otra de las enfermedades que aqueja a la entidad es la tuberculosis, “durante el 2017 se han detectado 19 casos de tuberculosisy se registró un deceso provocado por dicha enfermedad infecciosa; tan sólo en el 2016, cuando se diagnosticó a un total de 79 casos, murieron nueve personas en la entidad”. Con motivo de lo anterior Jaime Agustín Reyes Posada, responsable estatal del programa de Micobacteriosis en la Secretaría de Salud de Zacatecas, “informó que la detección oportuna es el principal reto de las instituciones de salud, ya que así se asegura una curación más rápida, y se disminuye la posibilidad de nuevos contagios”.

Una vez que se han dado las principales características del panorama particular que aqueja a esta entidad, resulta congruente exhortar al Consejo Estatal de Salud de la entidad a que hace referencia la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, toda vez que sus integrantes, en el ámbitos de sus respectivas atribuciones y competencias, trabajen en conjunto a fin de diseñar, implementar y ejecutar de forma urgente las acciones, medidas y campañas enfocadas a la prevención de enfermedades recurrentes en la entidad, con el objetivo de materializar el derecho humano a la salud en beneficio de todos los zacatecanos.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Consejo Estatal de Salud de Zacatecas, para que a través del trabajo conjunto de sus respectivos integrantes, diseñe, implemente y ejecute de forma urgente las acciones, medidas y campañas enfocadas en la prevención de enfermedades recurrentes en la entidad, con el objetivo de materializar el derecho humano a la salud en beneficio de todos los zacatecanos.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los06días del mes de abril de 2017.


1Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York el 19 de junio de 1946. Disponible en: http://www.who.int/governance/eb/who_constitution_sp.pdf

2Palabras de Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la Presentación del Estudio sobre el Sistema Mexicano de Salud, 6 de enero de 2016, Ciudad de México, México. Disponible en: https://www.oecd.org/centrodemexico/presentacion-del-estudio-sobre-el-sistema-mexicano-de-salud-2016.htm

3 López Moreno S. y Puentes Rosas E., "Observatorio de la Salud Pública en México 2010". Universidad Autónoma Metropolitana, División de Ciencias Biológicas y de la Salud. México, D.F. 2011, pág. 25. Disponible en: http://www.dged.salud.gob.mx/contenidos/dess/descargas/salud_publica/saludpublica_2010.pdf

4Salleras Sanmartí, Luis, Educación sanitaria, Madrid, Díaz de Santos, 1985, pág. 41.

5López Alejandra, Incumplen 6 mil personas esquema de vacunación [en línea], NTR Zacatecas, Zacatecas, 1 de abril de 2017. Disponible en: http://ntrzacatecas.com/2017/04/01/incumplen-6-mil-personas-esquema-de-vacunacion/

6ídem

7Montiel Alexa, Enfermedades provocan ausentismo en Fresnillo [en línea], NTR Zacatecas, Zacatecas, 21 de marzo de 2017. Disponible en: http://ntrzacatecas.com/2017/03/21/enfermedades-provocan-ausentismo-en-fresnillo/

8García Raúl, En Zacatecas, uno de cada 10 padece del riñón [en línea], El Sol de Zacatecas, Zacatecas, 10 de marzo de 2017. Disponible en: https://www.elsoldezacatecas.com.mx/zacatecas/en-zacatecas-uno-de cada-10-padece-del-riñón

9García Raúl, En Zacatecas van 19 casos de tuberculosis en 2017 [en línea], NTR Zacatecas, Zacatecas, 24 de marzo de 2017. Disponible en: https://www.elsoldezacatecas.com.mx/zacatecas/en-zacatecas-van-19-casos-de-tuberculosis-en-2017

10ídem

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70290