Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 30 de abril de 2017
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Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70288
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70288

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a revisar de manera detallada el nuevo modelo educativo, a fin de atender y solventar las contradicciones e inconsistencias que presenta; asimismo a enviar un informe respecto de las motivaciones y argumentos que lo justifican.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUEEL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTEA LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA A REVISAR DE MANERA DETALLADA EL NUEVO MODELO EDUCATIVO, A FIN DE ATENDER Y SOLVENTAR LAS CONTRADICCIONES E INCONSISTENCIAS QUE PRESENTA, ASÍ COMO ENVIAR UN INFORME PORMENORIZADO A ESTA SOBERANÍA RESPECTO DE LAS MOTIVACIONES Y ARGUMENTOS QUE LOJUSTIFICAN

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El 26 de febrero del año 2013, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Constitucional por la cual se modificaban diversas disposiciones de los artículos 3º y 73 en materia educativa, estos cambios legislativos representaban el inicio de dicha reforma, la cual contempló entre otras cosas un nuevo marco jurídico laboral para los docentes al servicio de la educación pública en los niveles básico y media superior, el establecimiento de controles para la permanencia en el servicio que dependen de los resultados de la evaluación docente, así como la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, la autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la creación del Servicio Profesional Docente.

Para el mes de septiembre de ese mismo año, el Ejecutivo Federal publicóen el Diario Oficial de la Federación los cambios y las nuevas leyes reglamentarias en la materia, con estas modificaciones se daba paso a la evaluación del desempeño docente, principal argumento del Gobierno Federal para justificar los cambios normativos propuestos y aprobados por el Congreso de la Unión.

Contrario a toda lógica, el Gobierno Federal ha implementado su Reforma Educativa de manera desorganizada e incoherente, lo anterior en virtud de que primero se impuso a los docentes una evaluación a su práctica, posteriormente llevó a cabo un estudio de las necesidades del sistema educativo y finalmente ha presentado un nuevo modelo educativo.

Bajo esta tesitura, el pasado 13 de marzo la Secretaría de Educación presentó el Nuevo Modelo Educativo, el cual pretende lograr una “auténtica revolución de la educación” al mismo tiempo ser de calidad y ésta se convierta en una “plataforma para que las niñas, niños y jóvenes de México triunfen en el siglo XXI: educación para la libertad y la creatividad”.

Además, señala que las bases de este Nuevo Modelo para la educación son el humanismo, corriente del pensamiento que “plantea que los seres humanos no están sometidos a las leyes inexorables de la historia, el mercado o la naturaleza, sino que pueden hacerse a sí mismos, conocer el mundo y dirigir el curso de la historia de acuerdo a ideales afines a la libertad y la dignidad humanas.”Aunado a ello, bajo esta nueva propuesta el Gobierno Federal tiene como propósito que la educación básica y media superior contribuya “a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados capaces de ejercer y defender sus derechos, que concurran activamente en la vida social, económica y política de México y del mundo.”

Si bien la sociedad mexicana aspira y anhela lograr un desarrollo social que eleve la calidad de vida de todos, el planteamiento hecho en el Modelo Educativo por parte de la Secretaría de Educación Pública no deja de ser un planteamiento utópico, ello en virtud de que existen grandes contradicciones por parte de la autoridad educativa; por un lado propone formar educandos libres y críticos, lamentablemente en los hechos la Administración Federal se ha caracterizado por reprimir a las movilizaciones magisteriales, así como desacreditar y desprestigiar su movimiento. Muestra de estoson los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán, Oaxaca en junio del 2016, en donde elementos de la Policía Federal arremetieron en contra de maestros que se manifestaban por la Reforma Educativa. Resulta incoherente pretender formar ciudadanos libres y críticos, al mismo tiempo de reprimir toda inconformidad en contra del Gobierno.

Aunado a estas graves contradicciones, el Modelo Educativo propone como “innovaciones” de la investigación educativa planteamientos que tienen una larga tradición en la enseñanza y que han sido plasmados en otros planes y programas. En este sentido la SEP señala que “los estudios más recientes en materia educativa cuestionan el método conductista de la educación, que tanto impacto tuvo en la educación escolarizada durante el siglo pasado y que, entre otras técnicas, empleaba el condicionamiento y el castigo como una práctica válida y generalizada;”sin embargo, este argumento a todas luces resulta obsoleto, ya que los estudios de Piaget y Bruner habían planteado desde finales del siglo XX lo obsoleto del conductismo, y proponían un enfoque constructivista para la pedagogía.

En el mismo sentido, otro de los absurdos que contiene el Modelo Educativo, es pretender señalar como algo innovador los bosquejos pedagógicos dados a conocer en 1994 por Jacques Delors en “La educación encierra un tesoro”, donde planteó que los cuatro pilares de la educación deben ser aprende a aprender, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a hacer.

Ejemplo de lo anterior es que en el plan de estudios 1993 establecía que “los contenidos integran los conocimientos, habilidades y valores que permiten a los estudiantes continuar su aprendizaje con un alto grado de independencia, dentro o fuera de la escuela; facilitan su incorporación productiva y flexible al mundo del trabajo; coadyuvan a la solución de las demandas prácticas de la vida cotidiana y estimulan la participación activa y reflexiva en las organizaciones sociales y en la vida política y cultural de la nación”. En otras palabras, en el programa de 1993 ya se retomaban las nuevas aportaciones en pedagogía y se pretendía generar en los estudiantes habilidades para aprender a aprender, es decir, que fueran capaces de seguir construyendo su aprendizaje a lo largo de su vida.

De igual manera, en el marco de la llamada Reforma Integral a la Educación, los programas de estudio 2006 señalaban que entre los objetivos de la educación en México, se encontraban el asegurar que los estudiantes de secundaria “ya sea que continúen con una educación formal o ingresen al mundo laboral, la escuela asegurará a los adolescentes la adquisición de herramientas para aprender a lo largo de toda su vida. En la actualidad, las necesidades de aprendizaje se relacionan con la capacidad de reflexión y el análisis crítico”.

Además, en los mismos programas se establecían como parte del logro del perfil de egreso de los educandos, una serie de competencias para la vida que los estudiantes desarrollarían a su paso por la educación básica. Entre estas se encuentran: El aprendizaje permanente, la cual define como “la posibilidadde aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, deintegrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar losdiversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprenderla realidad”, lo que en otros términos significa aprender a aprender.

Finalmente, otro de los anacronismos del Nuevo Modelo Educativo se puede encontrar en el actual programa de estudio 2011, en él se puede leer que los principios pedagógicos sustentan el plan de estudios y por ende los propósitos que persigue la educación, la transformación de la práctica docente y la mejora de la calidad educativa. En este sentido se propone que “el centro y referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida”.

De igual manera al programa 2006, se establecen una serie de competencias a desarrollar en el paso por la educación secundaria, dentro de las cuales se encuentra el aprender a aprender, argumento que la Secretaría de Educación Pública pretende presentar como una “innovación” del Nuevo Modelo Educativo.

Del análisis y comparación de los planes y programas descritos, frente a la nueva propuesta del Gobierno Federal, resulta un notorio desconocimiento de los antecedentes e historia de la educación en México, los anacronismos presentados en el Nuevo Modelo Educativo sólo pueden ser el resultado de la ignorancia y el desconocimiento del funcionamiento del Sistema Educativo Nacional, razón por la cual resulta necesario que la Secretaría de Educación Pública revise, corrija y presente a la sociedad mexicana un modelo verdaderamente innovador,producto del análisis, el intercambio de opiniones y reflexiones con expertos en la materia, y no sea el resultado de ocurrencias, cálculos políticos o meras justificaciones a los cambios normativos.

Con base en lo anterior es factible reiterar que resulta poco innovador el planteamiento hecho por parte de la Secretaría de Educación Pública. La falta de un análisis serio y profundo de las necesidades y la realidad por la que atraviesa el Sistema Educativo Nacional no permitirá concretar los cambios que realmente requiere la política educativa en México para formar mejores estudiantes.

En este sentido, el presente Punto de Acuerdo tiene por objeto exhortar a la Secretaría de Educación Pública a escuchar las voces de la sociedad civil que han señalado muchas incongruencias e inconsistencias del Nuevo Modelo Educativo, así como a establecer un diálogo con dichas voces.

De igual manera pretende exhortar a la Secretaría a informar al Senado de la República acerca de cuáles fueron las motivaciones y los argumentos que justifican el modelo planteado, esto con la finalidad de comprender y conocer con mayor profundidad el planteamiento hecho en la nueva propuesta pedagógica. Todo lo anterior en virtud de la importancia y trascendencia que tiene para la vida presente y futura de México.

Es innegable que la educación en México requiere de atención y cambios urgentes, pero bajo un diagnóstico que no tenga como punto de partida la realidad y los verdaderos problemas que enfrenta el país, no habrá resultados positivos. También es necesario que un nuevo planteamiento curricular surja y tome en cuenta las necesidades de docentes y alumnos, con la finalidad de que vaya al fondo de los problemas que enfrenta el Sistema Educativo Nacional.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a:

  1. Revisar de manera detallada el Nuevo Modelo Educativo, a fin de atender y solventar las contradicciones e inconsistencias que presenta, y
  2. Enviar un informe pormenorizado a esta Soberanía respecto de las motivaciones y argumentos que justifican el Nuevo Modelo Educativo.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los 06 días del mes de abril de 2017


1 “Modelo Educativo”, Secretaría de Educación Pública, [en línea], consultado 04/04/2017, disponible en: https://docs.google.com/gview?url=http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207252/Modelo_Educativo_OK.pdf

2 Ídem.

3Op. Cit. Secretaría de Educación Pública

4 “Perspectivas. Dossier Constructivismo y la Educación”, Revista Trimestral de Educación Comparada, Oficina Internacional de Educación, [en línea], consultado 04/04/2017, disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001249/124945so.pdf

5Delors, Jacques, “La educación encierra un Tesoro” Unesco, [en línea], consultado 04/04/2017, disponible en: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

6 “Plan y Programas de Estudio 1993”, Secretaría de Educación Pública, [en línea], consultado 05/04/2017, disponible en: https://es.slideshare.net/VICMAR871/plan-deestudiossecundaria1993

7 “Plan y Programa de Estudios 2006”, Secretaría de Educación Pública, [en línea], consultado 05/04/2017, disponible en: https://www2.sepdf.gob.mx/info_dgef/archivos/planestudios2006.pdf

8“Plan de Estudios 2011”, Secretaría de Educación Pública, [en línea], consultado 05/04/2017, disponible en: http://comisioniberoamericana.org/gallery/planestudios11.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70288