Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 23 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 18 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122/70285
Martes 18 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122/70285

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República emite una fraterna felicitación a Lenin Moreno Garcés y Jorge David Glas Espinel, por haber resultado electos como Presidente y Vicepresidente de la República de Ecuador, para el período 2017-2021.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Sen. María de los Dolores
Padierna Luna

La suscrita, Senadora DOLORES PADIERNA LUNA, integrantedel Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, Numeral 1, Fracción II; 76, Numeral 1, Fracción IX; 95 numeral 2, 108 y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones relativas y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN, POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EMITE UNA FRATERNA FELICITACIÓN A LENIN MORENO GARCÉS Y JORGE DAVID GLAS ESPINEL, POR HABER RESULTADO ELECTOS COMO PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE ECUADOR PARA EL PERÍODO 2017-2021, de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado día 19 de febrero se llevaron a cabo las Elecciones Generales y Consulta Popular sobre la Iniciativa del Pacto Ético y paraísos fiscales-Elecciones 2017 Ecuador, en cuya jornada se votó por las candidaturas a la Presidencia, Vicepresidencia, Representantes al Parlamento Andino así como a la Asamblea Nacional, a la par que se realizó la Consulta Popular. Al no alcanzarse en la primera vuelta los porcentajes señalados en la Constitución, votación igual o mayor al 50%, o del 40% y superar a su inmediato seguidor con al menos el 10%, se necesitó realizar los comicios para Presidente y Vicepresidente en segunda vuelta.

En este sentido, el 2 de abril de 2017, se celebraron los comicios en segunda vuelta, resultado ganador el binomio de Lenin Moreno Garcés y Jorge Glas Espinel a Presidente y Vicepresidente, respectivamente, quienes habrán de asumir su mandato el próximo 24 de mayo, habiendo logrado una votación del 51.16% de los votos válidos, considerando una participación ciudadana de cerca del 80% del padrón electoral.

La alta participación ciudadana, sumada a un sistema electoral confiable, es muestra de que el Gobierno Nacional de la República del Ecuador ha puesto el acento en la Revolución Ciudadana.Recordemos que durante el año 2007, con la posesión de Rafael Correa Delgado como Presidente Constitucional de la República del Ecuador, comenzó un proceso de reconstrucciónpolítica, social, económica y cultural.

Es así que Rafael Correa logró la unificación de la población que provenía, en gran parte, de las rebeliones que desalojaron del poder a los ex presidentes Abdalá Bucaram y Lucio Gutiérrez, así como de algunos partidos políticos de la izquierda socialista, comunista e indigenista, junto con agrupaciones y movimientos sociales que habían cobrado protagonismo en los últimos años.

Correa supo afianzar desde su gobierno, los intereses generales de la nación e impulsó el Plan Nacional del Buen Vivir, implementando medidas reales como la reducción de la pobreza, el mejoramiento de los índices de desarrollo humano, el progreso de la vida material, el enriquecimiento de la vida espiritual mediante el trabajo, las artes, el ocio productivo y la cultura. De allí la propuesta de la Revolución Ciudadana de cambiar la matriz productiva del país, mediante la sustitución del modelo primario-extractivista-exportador por un modelo de producción de bio conocimiento, exportador de bienes de alto valor agregado.

Durante su gobierno se emprendió la Revolución Constitucional y Democrática que se plasmó en la Constitución de Montecristi, “aprobada mayoritaria y aplastantemente por el pueblo ecuatoriano en el 2008, que cambió esa institución neoliberal y puso las bases para esa patria nueva”, la Revolución Económica, la Revolución Social, de la Ética, de la Soberanía y Ecuador participó activamente en los procesos de integración regional como UNASUR y CELAC, entre otros procesos importantes.

De esa manera, se pueden anotar algunos de los más significativos logros de la Revolución Ciudadana, tales como la victoria en el caso de Chevron, la prohibición en la Constitución de la República del establecimiento de bases militaresextranjerasla ampliación de sus horizontes económicos con el Acuerdo Comercial Multipartes suscrito con la Unión Europea, la reducción,entre 2006 y 2012, de 12 puntos en el índice de pobreza, así como de 7 puntos en la desigualdad de ingresos, donde la relación de ingresos entre los más ricos y los más pobres cayó 10 puntos, entre otros logros importantes.

Estos logros deberán ser ampliados en el mandato de Lenin Morena. Cabe señalar que el nuevo Presidente tiene una amplia trayectoria. Durante su desempeño como Vicepresidente de la República de Ecuador, implementó “Misión Solidaria Manuela Espejo”, realizando una investigación social y clínica que permite saber con exactitud quiénes son las personas con discapacidad y qué necesitan para ser atendidos. Aunado al programa anterior, diseñó el Programa “Joaquín Gallegos Lara”, que a través de una ayuda económica las personas con discapacidad severa física o intelectual en un entorno de pobreza extrema cuentan con cuidadores.

Durante su cargo como representante es reconocido como promotor de la cooperación internacional y conseguir nuevos compromisos de los Estados miembros del sistema de Naciones Unidas, de la sociedad civil, del sector privado y de la academia en apoyo al adelanto de los derechos de las personas con discapacidad.Con su llegada a la Presidencia de Ecuador se garantiza una continuidad y progreso en la inclusión de programas sociales y políticas públicas distributivas.

En este sentido, es viable que el Senado de la República emita una felicitación aLenin Moreno Garcés y a Jorge David Glas Espinel por haber sido electos como Presidente y Vicepresidente de la hermana República de Ecuador.

Por lo anteriormente expuesto, solicito a esta Soberanía, se apruebe el siguiente:

Punto de Acuerdo:

ÚNICO.El Senado de la República emite una fraterna felicitación a Lenin Moreno Garcés y Jorge David Glas Espinel, por haber resultado electos como Presidente y Vicepresidente de la República de Ecuador para el período 2017-2021.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 5 días del mes de abril de 2017.

SUSCRIBE

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA


1Con 51% de los votos gana Lenin en Ecuador, Vanguardia, 4 de abril de 2017, consultado el 05 de abril de 2017, disponible en: http://www.vanguardia.com.mx/articulo/con-51-de-los-votos-gana-lenin-en-ecuador

2 Casilda Bejar, Ramón, ECUADOR Y LA REVOLUCIÓN CIUDADANA. Un camino hacia el buen vivir, KREAB, abril 2015, consultado el 05 de abril de 2017, disponible en: http://www.kreab.com/wp-content/uploads/sites/20/2015/05/Informe-Ecuador-Revoluci%C3%B3n-Ciudadana-KREAB.pdf

3¿Cuánto ha cambiado Ecuador con la Revolución Ciudadana?, Telesur, 26 de noviembre de 2016, consultado el 4 de abril de 2017, disponible en: http://www.telesurtv.net/news/Cuanto-ha-cambiado-Ecuador-con-la-Revolucion-Ciudadana--20150115-0097.html

4¿Quién es Lenín Moreno, el presidente electo de Ecuador?, CNN en español, disponible en: http://cnnespanol.cnn.com/2017/04/04/quien-es-lenin-moreno-el-presidente-electo-de-ecuador/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70285