Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 17 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Martes 18 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122/70284
Martes 18 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122/70284

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a realizar acciones que garanticen la seguridad de las personas en la colonia Tacubaya; asimismo, se garantice la participación ciudadana dentro del plan estratégico Tacubaya y se considere el tema de accesibilidad como eje transversal del plan estratégico.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza

La que suscribe, Senadora MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 en la fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del pleno de la Cámara de Senadores la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL JEFE DE GOBIERNO A REALIZAR ACCIONES QUE GARNTICEN LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS EN LA COLONIA TACUBAYA; ASÍ MISMO QUE SE GARANTICE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO TACUBAYA Y SE CONSIDERE EL TEMA DE ACCESIBILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DEL PLAN ESTRATÉGICO:

A N T E C E D E N T E S

1.- La colonia Tacubaya está ubicada al poniente de la Ciudad de México, sus orígenes datan de la época prehispánica ydurante la época colonial se establecieron molinos que abastecieron al resto de la ciudad. Su auge se diodurante el Siglo XIX, en donde establecieron algunas residencias personajes como Manuel Escandón, lasfamilias Teresa, Mier y Pesado, entre otras. Dada su relevancia, Tacubaya era frecuentado por Antonio López de Santa Anna, Ignacio Comonfort, el Conde de la Cortina, así como por personalidades del espectáculo. En ésta colonia se ubica la famosa Casa de la Bola y fue en esa Colonia, donde tuvo su origen la famosa “Guerra de los Pasteles” suscitada entre México y Francia.

2.- Actualmente Tacubaya, ha pasado de ser una colonia representativa e histórica a un lugar de ambulantaje, caos vial y una zona en la que operan grupos de delincuencia organizada. Es una de las estaciones que forman parte de la Red del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México en la que convergen las líneas 1, 7 y 9. En el año 2014, la estación Tacubaya se convirtió en la 17° estación más utilizada de la red, al registrar una afluencia promedio de 203,898 pasajeros en día laborable contabilizados en la Línea 9.

Por lo que respecta a las vialidades, es un punto conflictivo, dado que se concentran un importante número de vehículos de transporte público al encontrarse un Centro de Transferencia Modal (CETRAM) y estar ubicado entre las avenidas de Parque Lira y Avenida Jalisco, en la Delegación Miguel Hidalgo.

De acuerdo con un recorrido realizado por Ciudadanos en Red, alrededor de las salidas del Metro Tacubaya de las Líneas 1, 9 y 7 del Metro y de la estación de la línea 2 del Metrobús, es notoria la mala distribución de los paraderos y su completa desorganización; la falta de condiciones adecuadas para el correcto desplazamiento de los peatones, la invasión de las banquetas por el comercio informal; la presencia de ambulantaje a las salidas del metro y puestos ambulantes sobre el paso peatonal; la falta de regulación del espacio que usan taxis y microbuses; aunado a una acumulación de basura. 

3.- Cabe mencionar, que desde el año 1989, vecinos de la colonia Tacubaya  propusieron a las autoridades un proyecto para el reordenamiento de los ambulantes y microbuses. De ese tiempo a esta fecha, los problemas siguen siendo exactamente los mismos, aunado a que la nula presencia policiaca que propicia que los niveles de delincuencia sean incrementados.

En el año 2001 fue presentado un proyecto integral para construir un subcentro urbano y estación multimodal en un predio de 2 hectáreas donde se encontraban las instalaciones de la escuela militarizada. Asimismo, se consideraba la construcción de un edificio de cuatro niveles, con el apoyo de la iniciativa privada para reducir los costos de la inversión que superaba los 200 millones de pesos. El inmueble contaría con un espacio para reubicar el paradero y vendedores ambulantes, y ofertaría locales para la instalación de una plaza comercial u oficinas, lo que generaría recursos propios para su mantenimiento.

Dichas acciones formaron parte del proyecto “Renace Tacubaya”, el cual conformó el Consejo Participativo Tacubaya en enero del año 2009, integrado por representantes de vecinos, transportes, comercio formal y en vía pública, con la finalidad de recuperar espacios públicos, reordenar vialidades y zonas peatonales, así como fomentar el desarrollo económico y mejorar el entorno urbano.

En el año 2010, el Consejo Participativo de Tacubaya propuso la creación de un Centro de Transferencia Modal (Cetram) en el que diferentes rutas de transporte público existentes y los sitios de taxis puedan tener un espacio dónde estacionarse sin obstruir las vialidades. Asimismo, la entonces Secretaría de Transportes y Vialidad  y la Delegación Miguel Hidalgo se comprometieron a regularizar dos bases de taxis no autorizadas en avenida Jalisco, con el fin de reducir el parque vehicular, que ocupa carriles de la calle Arq. Luis Ruiz y que generan asentamientos del flujo vehicular proveniente de la Avenida Observatorio.

Por otra parte, de acuerdo con el Proyecto “Ordenamiento Integral del CETRAM Tacubaya”, presentado por el Arquitecto Ivar Gustavo Labastida Pólito, a través de la Universidad Iberoamericana, en el año 2011. El mencionado proyecto, propone delimitar un polígono de flujos y encuentros con una infraestructura de transportes y servicios; de forma racional y redistribuyendo el flujo, para que confluyan los  comerciantes, peatones, habitantes y usuarios. Entre otras cosas, sugiere lo siguiente:

    • Crear estacionamientos públicos para el transporte particular y de esta forma se liberarán las calles de automóviles, a su vez promover una política para evitar el estacionamiento en vía pública y desahogar el tránsito de paso del lugar de una forma continua y constante a través de este punto 
    • Crear corredores Urbanos para el aprovechamiento de la plusvalía generada por la definición del CETRAM Tacubaya polarizándola de un estado en decadencia a otro de alta demanda y plusvalía por los servicios que albergará.  
    • Integrar a os comerciantes informales se integrarán al proyecto al disponer de un espacio de forma ordenada dentro del CETRAM Tacubaya y pasarán de una organización informal a una formal para ser parte del proyecto y estarán ubicados de forma estratégica para la captación de usuarios que incrementen los ingresos. 

Así, en el año 2016 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, un acuerdo mediante el cual se explican los proyectos estratégicos de utilidad e interés públicos del Sistema de Actuación por Cooperación Tacubaya, con la construcción de un Centro de Transferencia Modal (Cetram), remodelación del Mercado Peña Manterola, reordenamiento vial y del espacio público que incluye la relocalización del comercio en vía Pública, así como de obras de reforzamiento de infraestructura básica. Para el desarrollo de dichos proyectos urbanos se contempla la aplicación de polígono de actuación para proyectos de construcción, además de transferencias de potencialidades mediante una “bolsa de usos de suelo e intensidad de construcción”

Por último, es importante mencionar que en días pasados, la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, anunció los trabajos del “Plan Estratégico Tacubaya”, cuyo objetivo es mejorar los espacios del polígono que comprende las colonias Tacubaya, Escandón y San Miguel Chapultepec, dicho plan comprende un estudio urbano con la participación de ciudadanos, funcionarios y expertos nacionales e internacionales. Para tales efectos, se acordó aperturar un módulo de información a la población en general, en el segundo piso del Mercado Peña Manterola, de manera que se organizaran mesas con expertos y representantes de la comunidad y se programarán procesos de participación como consultas y reuniones informativas.

C O N S I D E R A N D O S

  • Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario. 
  • Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto. 
  • Que conforme al artículo 7 de la Ley de Movilidad para la Ciudad de Méxicolas políticas de movilidad que deberá implementar la Administración Pública de la Ciudad de México deberán atender siempre y en todo momento los principios de: seguridad, accesibilidad, eficiencia, igualdad, resiliencia, multimodalidad, sustentabilidad, participación y corresponsabilidad social, innovación tecnológica, y muy importante, calidad; tal y como se trascribe: 

Calidad. Procurar que los componentes del sistema de movilidad cuenten con los requerimientos y las propiedades aceptables para cumplir con su función, producir el menor daño ambiental, ofrecer un espacio apropiado y confortable para las personas y encontrarse en buen estado, en condiciones higiénicas, de seguridad, y con mantenimiento regular, para proporcionar una adecuada experiencia de viaje;

Es por todo lo anterior, que sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente:

P U N T O  D E  A C U E R D O

PRIMERO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a que dentro de las mesas de consulta que se instalarán para dar a conocer el Plan Estratégico Tacubaya, esté disponible un sitio en Internet que permita a la ciudadanía conocer todo lo relacionado con dicho plan y en el que se puedan emitir opiniones para que sean incluidas dentro del citado proyecto.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a que en el Plan Estratégico Tacubaya, se contemple como eje transversal el tema de accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a que diseñe e implemente un plan modelo en el que incorpore el uso de nuevas tecnologías para prevenir y erradicar las actividades ilícitas en las colonias de Tacubaya, San Miguel Chapultepec y Escandón.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión al día 6 de abril de 2016.

SEN.MARIANA GÓMEZ DEL CAMPOGURZA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70284