Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 15 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 18 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122/70283
Martes 18 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122/70283

De la Sen. Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República condena enérgicamente el ataque con armas químicas ocurrido en Siria.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES.

Sen. Iris Vianey
Mendoza Mendoza

La suscrita, Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, integrantedel Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, Numeral 1, Fracción II; 76, Numeral 1, Fracción IX; 95 numeral 2, 108 y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones relativas y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA CONDENA ENÉRGICAMENTE EL ATAQUE CON ARMAS QUÍMICAS OCURRIDO EN SIRIA, de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado martes 4 de abril se dio, de nueva cuenta, un hecho atroz en Siria, país que desde hace más de 6 años se encuentra sumido en una de las guerras civiles más cruentas de la historia, donde la muerte y la desolación son el pan de cada día.

Un bombardeo aéreo donde supuestamente se utilizaron armas químicas en la provincia de Idleb, situada el noreste de Siria, causó la muerte de más de 70 personas y cientos de afectados por el gas toxico utilizado, entre los que se encuentran más de 20 niñas y niños.Hay que señalar que derivado de la magnitud del ataque, hasta el momento no existe una cifra precisa de muertos y heridos, puesto que el número puede elevarse dada la gravedad del agente empleado.

Ante este crimen de lesa humanidad, la comunidad internacional ha alzado la voz no sólo para condenar tan deplorable suceso, sino para exigir que los responsables sean llevados a la justicia y frenar el baño de sangre que ha inundado a Siria durante los años de guerra.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas condenó el ataque, señalando que “Los horribles acontecimientos de ayer martes demuestran desgraciadamente que los crímenes de guerra siguen en Siria y que el derecho internacional humanitario es violado frecuentemente”.

Por su parte, el Papa Francisco calificó al ataque como una masacre inaceptable y apeló a "la conciencia de los que tienen la responsabilidad política, a nivel local e internacional, para que cese esta tragedia”.

Asimismo, mandatarios como FrancoisHollande, Presidente de Francia, TheresaMay, Primer Ministra de Reino Unido, Donald Trump, de Estados Unidos, así como altos funcionarios de la Unión Europea y de la Organización de las Naciones Unidas, condenaron los hechos.

Hay que señalar que no es la primera vez que son utilizadas las armas químicas en la guerra de Siria. En agosto de 2013 ocurrió un ataque con gas sarín en la provincia de Guta, en Damasco, donde más de 1400 personas murieron y miles más resultaron heridas, incluidas niñas y niños, así como mujeres y personas de la tercera edad.

Dicha tragedia culminó en el desarme del gobierno sirio de sus armas químicas, mediante un acuerdo celebrado entre Rusia y Estados Unidos y que ocurrió en 2013 y 2014.

Es pertinente señalar que la guerra en Siria ha causado la muerte de más de 470 mil personas, entre las que se encuentran 104 mil civiles, un millón de heridos y más de 10 millones de desplazados, lo que la convierte en la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, el éxodo de refugiados que huyen de la muerte en Siria la ha generado una crisis de proporciones nunca vistas. Millones de personas han huido de su país sólo para encontrar la muerte intentando llegar a Europa, o siendo sometidas a tratos crueles y denigrantes por personas sin escrúpulos que se aprovechan de su situación. Según los últimos cálculos, 5 millones de sirios se bajo ese estatus.

Si bien la comunidad internacional ha emprendido acciones con miras a intentar resolver el conflicto que tiene tintes geopolíticos, los resultados han sido mínimos y no han logradoatender a los millones de personas que actualmente se encuentran en desgracia ni frenar el derramamiento de sangre.

Ante esta situación, el Senado de la República debe alzar la voz y condenar el ataque ocurrido en la localidad de Idleb, Siria, exigiendo que los responsables sean llevados ante la justicia.

Por lo anteriormente expuesto, solicito a esta Soberanía, se apruebe el siguiente:

Punto de Acuerdo:

ÚNICO.El Senado de la República condena de manera enérgica el ataque con armas químicas ocurrido en Siria el pasado martes 4 de abril, e insta a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos con miras a poner fin a la guerra civil en dicho país.

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República de los Estados Unidos Mexicanos a los 4 días del mes de abril de 2017.

SUSCRIBE
SEN. IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA


1 Sacha, Natalia, Un supuesto ataque químico causa una matanza en la zona rebelde siria, El País, 5 de abril, consultado en la fecha, disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/04/actualidad/1491292477_793091.html

2Secretario general de la ONU denuncia "crímenes de guerra" en Siria tras ataque "químico", Teletrece, disponible en: http://www.t13.cl/noticia/mundo/secretario-general-onu-denuncia-crimenes-guerra-siria-ataque-quimico

3Condena internacional por ataque químico en Siria, El Observador, disponible en: http://www.elobservador.com.uy/condena-internacional-ataque-quimico-siria-n1053766

4TheSyrianObservatoryfor Human Rights, disponible en: http://www.syriahr.com/en/

5Las heridas de Siria: 470.000 muertos y cinco millones de refugiados, El español, disponible en: http://www.elespanol.com/mundo/20160314/109489348_0.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70283