Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 23 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 18 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122/70271
Martes 18 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122/70271

De las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, con punto de acuerdo relativo al Día Mundial de la Salud.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. María Elena
Barrera Tapia
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. Anabel
Acosta Islas

MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, LILIA MERODIO REZA, HILDA FLORES ESCALERA, DIVA GASTÉLUM BAJO, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, ITZEL RÍOS DE LA MORA, y ANABEL ACOSTA ISLAS Senadoras de la República integrantes de diversos Grupos Parlamentariosde la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo previsto en los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno del Senado de la República, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDORELATIVO AL DÍA MUNDIAL DE LA SALUDcon sustento en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Sin duda alguna, la salud es el bien más preciado para el individuo, ya que nos permite desarrollar y gozar un sin número de actividades en nuestra vida diaria, sin restricción alguna.

Desde 1950, cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, se celebra el 7 de abril el Día Mundial de la Salud. Representando esta fecha una oportunidad única para movilizar la acción en torno a un tema de salud específico que preocupe a las personas de todo el mundo. En 2017, el tema del Día Mundial de la Salud es: “Hablemos de la depresión”.

La depresión es un desorden mental común que afecta a personas de todas las edades, condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida.

La pobreza, el desempleo, situaciones como la muerte de un ser querido o la ruptura de una relación, así como enfermedades físicas y problemas causados por el consumo de alcohol y drogas aumentan el riesgo de desarrollar una depresión.

La OMS reporta las siguientes cifras en materia de depresión a nivel global:

  • La depresión es un trastorno mental frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
  • La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.
  • La depresión afecta más a la mujer que al hombre.
  • Entre 1990 y el 2013, el número de personas que sufren de depresión o ansiedad aumentó en un 50%.
  • Cerca del 10% de la población mundial se ve afectado por depresión o ansiedad.
  • El costo de la depresión y la ansiedad en la economía global es de más de $1 billón de dólares cada año.
  • Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en muchos países) no recibe esos tratamientos.
  • En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio. Cada año se suicidan cerca de 800 mil personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

La depresión no tratada puede prevenir que las personas continúen con su trabajo o sigan participando en una vida familiar y comunitaria. No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.El hablar con personas de confianza puede ser el primer paso hacia la recuperación de la depresión.

Para enfrentar esta situación, la OMS ha incluido la depresión como una de las prioridadesdel Programa de acción para superar la brecha en salud mental (mhGAP), cuyo objetivo consiste en ayudar a los países a ampliar los servicios para personas con trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias mediante la prestación de la asistencia por profesionales sanitarios que no son especialistas en salud mental.

El Programa parte de que con una atención adecuada, ayuda psicosocial y medicación, decenas de millones de personas con trastornos mentales, entre ellos la depresión, podrían tener una vida normal, incluso en entornos con escasos recursos.

Asimismo, la campaña “Hablemos de depresión”, del Día Mundial de la Salud 2017, busca que un número cada vez mayor de personas con depresión, en todos los países, pida y obtenga ayuda.Más concretamente, se pretende lograr:

  • Que el público en general esté mejor informado sobre la depresión, sus causas y sus posibles consecuencias, incluido el suicidio, y sobre la ayuda de que se dispone para la prevención y el tratamiento de la enfermedad.
  • Que las personas con depresión sin tratar pidan ayuda.
  • Que los familiares, los amigos y los colegas de las personas con depresión puedan apoyarlas.

En nuestro país, con información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, se encontró que 16.5%de los adultos de 20 años o más presentaron síntomasdepresivos. Sobresale el hecho de que la prevalencia deestos síntomas, en todos los grupos de edad, fue mayoren mujeres que en hombres, principalmente en los gruposde edad de 40 a 49 y de 50 a 59 años.

Además, se observa una relación directa entre la presenciade estos síntomas y la edad, pues a diferencia del grupode adultos de entre 20 y 29 años en el que la prevalenciade síntomas depresivos es de 9.6%, en adultos de 60años o más, dicha prevalencia se incrementó casi cuatroveces hasta 35.4%.

En México ocurren anualmente 5,909 suicidios; más de la mitad de ellos son consumados por personas con trastornosdepresivos, por lo quese requiere un adecuado manejo terapéutico y mayor vigilancia cuando se detecta la ideaciónsuicida.

A fin de atender la problemática en materia de salud mental, incluyendo los trastornos depresivos, el Ejecutivo Federal expidió el Programa de Acción Específico en Salud Mental 2013-2018, que busca crear una efectiva coordinación intersectorial, con sustento en el Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental.Los objetivos del programa son:

  1. Desarrollar acciones de protección y promoción desalud mental, así como detección oportuna yprevención de los trastornos mentales.
  2. Fortalecer la cobertura de los servicios de saludmental.
  3. Promover la mejora de atención en los servicios desalud mental.
  4. Coordinar la elaboración e instrumentarProgramas Específicos de Intervención en lasunidades que conforman la red de servicios.
  5. Establecer las prioridades de capacitación yentrenamiento de recursos humanos calificados.
  6. Incidir en la protección de los Derechos Humanosde las y los usuarios de los servicios de saludmental.

En el marco del Día Mundial de la Salud 2017, dedicado a atender la problemática de depresión, consideramos importante exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, a reforzar las acciones derivadas del Programa de Acción Específico en Salud Mental 2013-2018, particularmente lo relativo a la detección oportuna y prevención de la depresión.

Con estas acciones, estaremos contribuyendo de manera importante a la detección oportuna delos trastornos depresivos, para que sean atendidos y tratados adecuadamente, lo que permitirá reducir la carga de morbilidad y el número de suicidios en la población mexicana.

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.En el marco del Día Mundial de la Salud, se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a reforzar las acciones derivadas del Programa de Acción Específico en Salud Mental 2013-2018, particularmente lo relativo a la detección oportuna y prevención de la depresión.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión,6 de abril de 2017.


 

1OMS/OPS. Día Mundial de la Salud 2017: Depresión, hablemos, recuperada en abril de 2017, de:http://www2.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12933%3Aworld-health-day-2017-depression&catid=8190%3Ageneral&Itemid=42252&lang=es

2 OMS, (2017) Aspectos esenciales de la campaña. Día Mundial de la Salud 2017, recuperada en abril de 2017, de: http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2017/campaign-essentials/es/

3 OMS/OPS. Día Mundial de la Salud 2017 | 7 de abril. Depresión. Hablemos, recuperado en abril de 2017, de: http://www.paho.org/world-health-day/?lang=es

4 OMS. Depresión, Nota descriptiva, recuperado en abril de 2017, de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs369/es/

5 OMS. Campañas mundiales de salud pública de la OMS. Aspectos esenciales de la campaña. Día Mundial de la Salud 2017, recuperada en abril de 2017, de: http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2017/campaign-essentials/es/

6 Secretaría de Salud. 4º Informe de Labores 2015-2016, recuperada en abril de 2017, de: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/131363/4to_Informe_de_Labores_SS.pdf

7 INEGI. Estadísticas a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre), recuperada en abril de 2017, de: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/suicidio0.pdf

8Secretaría de Salud. Programa de Acción Específico: Salud Mental 2013-2018 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/11918/Salud_Mental.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70271