Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 26 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 18 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122/70269
Martes 18 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122/70269

De las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, con punto de acuerdo relativo al Día Mundial del Parkinson.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. María Elena
Barrera Tapia
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. Anabel
Acosta Islas

MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, LILIA MERODIO REZA, HILDA FLORES ESCALERA, DIVA GASTÉLUM BAJO, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, ITZEL RÍOS DE LA MORA, Y ANABEL ACOSTA ISLAS Senadoras de la República integrantes de diversos Grupos Parlamentariosde la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo previsto en los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno del Senado de la República, la presentePROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDORELATIVO AL DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON, con sustento en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo, crónico e invalidante, que afecta al sistema nervioso central. Este se produce por la muerte de neuronas dopaminérgicas, encargadas de producir dopamina, el cual es un neurotransmisor fundamental para la función motora. [*]

Se caracterizada por la presencia de sintomatología motora (bradiquinesia, reposo, temblor, rigidez y alteraciones posturales). También está asociada con una diversidad de síntomas de aparición tardía (inestabilidad postural, caídas, congelación de la marcha, dificultad para hablar y deglutir) [*].

Las teorías actuales sobre la etiología y la patogénesis del Parkinson consideran que este trastorno es multifactorial, resultado de una predisposición genética posiblemente interactuando con factores ambientales.

Por su incidencia, el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa (detrás del Alzheimer) más común del mundo y está muy relacionada con el envejecimiento debido a que es más común en personas mayores de 60 años. [*]

Esto es importante, ya que la población mexicana se encuentra en proceso de envejecimiento. De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, enMéxico hay 12.4 millones de personas de 60 y más años, loque representa 10.4% de la población total. [*]

El Parkinson tiene presencia global, con una tasa bruta de incidencia de 4.5 a 19 por cada 100 habitantes por año. Las tasas ajustadas a la edad proporcionan una cifra más realista que va de 9.7 a 13.8 por cada 100 mil habitantespor año. Como se trata de un trastorno crónico con un curso prolongado, la prevalencia es mayor que la incidencia. [*]

Este padecimientoafecta todos los aspectos de la vida de la persona y su familia, llegando a empeorar notablemente su calidad de vida y agrava notablemente la limitación de su autonomía. En la actualidad, se desconocen las causas que provocan la enfermedad; sus síntomas van apareciendo poco a poco y hasta el día hoy, no tiene cura.

Sin embargo, existen una gran cantidad de terapias y tratamientos dirigidos a atenuar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson.El desarrollo de distintos síntomas, las diferentes respuestas a los tratamientos farmacológicos y el distinto ritmo de evolución de la enfermedad, hacen necesario un tratamiento y una atención personalizada.

Además del tratamiento farmacológico, el paciente debe llevar a cabo una terapia física para conservar la actividad motora, a mejorar la postura, la marcha y, sobre todo, a evitar la inmovilidad y la dependencia.

Actualmente, en todo el mundo se desarrolla investigación de alto nivel sobre el Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, que permitirá encontrar una cura definitiva en los próximos años. El mayor esfuerzo se centra en entender los mecanismos que llevan a la muerte neuronal y cómo se extiende el proceso neurodegenerativo para afectar a amplias zonas del cerebro [*].

Varios países llevan a cabo diferentes protocolos de investigación orientados a mejorar el diagnóstico y el tratamiento. En México, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, ha logrado el reconocimiento internacional por los trabajos científicos realizados sobre la enfermedad, por lo que forma parte del equipo de investigación del King’sCollege Hospital, de Londres, en el que participan naciones como Italia, Estados Unidos, España y Argentina [*].

Asimismo, en febrero de 2017, la Secretaría de Salud informó que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca “Javier Ceballos Medina” realizó la primera intervención de estereotaxia, exitosa. La cual consiste en una intervención de mínima invasión que permite reducir o eliminar, en algunos casos, el temblor, la rigidez, la lentitud de movimientos y la inestabilidad postural, los cuales son síntomas característicos del Parkinson.

Sin duda falta mucho por hacer, pero paso a paso se han obtenido avances importantes. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 1997, que el 11 de abril de cada año se celebra el Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió este padecimiento, que originalmentedenominó“parálisis agitante”. Desde entonces, las asociaciones de Parkinson de todo el mundo conmemoran este día con la realización de actos públicos para difundir la realidad del Parkinson y sensibilizar a la sociedad en general. [*]

La OMS ha hecho las siguientes recomendaciones acerca de los retos de salud pública que representa el Parkinson:

  1. El diagnóstico puede hacerse sin ayuda de recursos costosos si los criterios clínicos se aplican adecuadamente. 
  2. El manejo efectivo en etapas tempranas e intermedias se puede lograr con el uso racional de los medicamentos ya disponibles. 
  3. Los principales retos desde el punto de vista médicos son: 
    1. Requerimientos farmacológicos o quirúrgicos cada vez más complejos para pacientes con complicaciones. 
    2. Necesidad de un enfoque multidisciplinario para el manejo integral de pacientes con complicaciones motoras y no motoras. 
  4. Los principales retos desde la perspectiva del sistema de salud son: 
    1. Necesidad de profesionistas con mejor capacitación (médicos de primer nivel, neurólogos especializados en Parkinson, enfermeras, fisioterapeutas y terapeutas del habla). 
    2. Necesidad de acceso amplio a medicamentos para el Parkinson. 
    3. Distribución adecuada de recursos para establecer programas de manejo integral para los pacientes con Parkinson. 

Dentro de los retos señalados por la OMS, resulta especialmente importante para México impulsar la formación de suficientes profesionistas de la salud que sean especialistas en Parkinson, en virtud de que serán requeridos en mayor número, a medida que aumente la población de adultos mayores de 60 años.

Por estas razones, en el marco del Día Mundial del Parkinson, consideramos necesario exhortar a la Secretaría de Salud federal y sus homólogas estatales a implementar programas de capacitación continua del personal de atención en salud,para la atención del Parkinson. Asimismo, es necesario fomentar la formación de médicos especialistas en esta enfermedad, en concordancia con las necesidades de la población mexicana.

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.En el marco del Día Mundial del Parkinson, se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y sus homólogas en las entidades federativas a implementar programas de actualización y capacitación continua de todo el personal de atención en salud, a fin de fortalecer la detección, el diagnóstico oportuno y eltratamiento integral de la enfermedad de Parkinson.

SEGUNDO. En el marco del Día Mundial del Parkinson, se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, fomente la formación de médicos especialistas en la enfermedad de Parkinson, en concordancia con las necesidades de la población mexicana.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión,6 de abril de 2017.


[*] Federación Española del Parkinson, Día Mundial del Parkinson, recuperado en abril de 2017, de: http://www.diamundialdelparkinson.org/

[*] Secretaria de Salud, Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson, recuperado en abril de 2017, de: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/305_SSA_10_PARKINSON_3ER_NVL/GRR_Parkinson.pdf

[*] Instituto Nacional de Rehabilitación. Día Mundial del Parkinson, recuperado en abril de 2017, de: http://www.inr.gob.mx/n594.html

[*] INEGI. Estadísticas a propósito del Día Internacional de las Personas de Edad (1 de octubre), recuperado en abril de 2017, de:http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/edad2016_0.pdf

[*] WHO. (2006). Neurological disorders. Publichealthchallenges, recuperado en abril de 2017, de: http://www.who.int/mental_health/neurology/neurological_disorders_report_web.pdf

[*] Instituto Nacional de Rehabilitación. Día Mundial del Parkinson, recuperado en abril de 2017, de: http://www.inr.gob.mx/n594.html

[*] Ídem.

[*] Federación Española del Parkinson. Día Mundial del Parkinson, recuperado en abril de 2017, de: http://www.fedesparkinson.org/index.php?r=site/page&id=64&title=D%C3%ADa_mundial&idm=67

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70269