Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 21 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 18 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122/70243
Martes 18 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122/70243

De la Sen. María Verónica Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al Jefe Delegacional en Xochimilco, a los titulares de SEMARNAT y de la Comisión Ambiental de la Megalópolis a realizar acciones para prevenir y sancionar incendios en la zona ecológica de Cuemanco-Muyuguarda, en Xochimilco.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. María Verónica
Martínez Espinoza

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, AL JEFE DELEGACIONAL EN XOCHIMILCO, A LOS TITULARES DE SEMARNAT Y DE LA COMISIÓN AMBIENTAL DE LA MEGALÓPOLIS A REALIZAR ACCIONES PARA PREVENIR Y SANCIONAR INCENDIOS EN LA ZONA ECOLÓGICA DE CUEMANCO-MUYUGUARDA, EN XOCHIMILCO.

La que suscribe, Senadora MARÍA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de esta Honorable Cámara de Senadores, con el carácter de urgente y obvia resolución el siguiente punto de acuerdo:

ANTECEDENTES

Considerando que Xochimilco cuenta con una superficie de poco más de 12,517 hectáreas, de las cuales el 20.1% se destina a usos urbanos mientras que el restante 79.9% es zona de conservación ecológica incluyendo la zona lacustre de Xochimilco, y la Ciénega Chica forma parte de la zona chinampera de Xochimilco que es abastecedora de agua.

La llamada “Ciénega Chica” o  Laguna de Regulación Ciénega Chica se  localiza al sur de la Ciudad de México, en la Delegación Xochimilco, tiene una superficie de 72 hectáreas, colinda al norte con el Anillo Periférico Sur, al poniente con la Av. Muyuguarda, al oriente con la pista olímpica “Virgilio Uribe” y al sur con la Col. Barrio 18.

Esta zona de reserva ecológica se encuentra desafortunadamente abandonada por parte de autoridades de la Ciudad de México, de la Delegación Xochimilco, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) a pesar de los graves problemas de contaminación e incendios de pastizales que afectan no sólo a esta zona de la capital, sino a toda la ciudad.

La “Ciénega Chica” que sufrió el pasado fin de semana un fuerte incendio que provocó la quema de pastizales y árboles en 50 de las 72 hectáreas con las que cuenta, se encuentra sin ningún tipo de vigilancia por parte de autoridades de todos los niveles a pesar de que es considerada una zona de gran valor ecológico e histórico así como área natural protegida.

A los problemas de quema de pastizales se suma la construcción y operación de la Planta de Bombeo San Bernardino, ubicada dentro de la Ciénega Chica, que ha provocado un gran problema de contaminación en la zona, olores fétidos y la perturbación del equilibrio ecológico.

Sumado a ello, vecinos de las colonias Barrio 18 y San Lorenzo la Cebada han señalado que dicho predio es utilizado por la Delegación Xochimilco como tiradero de basura y cascajo.

La zona  ecológica conocido como la Ciénega Chica que se ubica en la zona de Cuemanco y Muyuguarda, Delegación Xochimilco, ha sido por años una zona afectada por incendios de pastizales provocados por personas dedicadas a la venta de pastos en rollo en los diversos mercados de flores de esta demarcación. Cada año en la temporada de febrero a abril se registran en promedio tres a cinco incendios mensuales que dañan la flora y fauna de esta laguna reguladora de agua.

A pesar de las diversas denuncias de colonos de esta zona por el grave deterioro ecológico, la  Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) y la Delegación de Xochimilco han hecho caso omiso incluso de casos en donde personal de esa delegación derribaron 25 árboles.

En este grave contexto que a todos los ciudadanos que vivimos de forma permanente o temporal en la Ciudad de México nos debería preocupar porque estos incendios de pastizales y contaminación afectan severamente la salud de la población en la capital del país, el pasado viernes 31 de marzo inició un incendio en la Ciénega Chica el cual fue controlado completamente hasta el lunes 3 de abril.

Destacó la actuación del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México que participó en las labores para apagar el incendio que afectó 58 hectáreas, ello del acuerdo al Director de Protección Civil de Xochimilco, José Felipe García Martín del Campo.

Sin embargo, más allá de las acciones de mitigación de incendios recurrentes en esta zona y de la grave contaminación que ello genera no sólo en Xochimilco, sino en todas la Ciudad de México,frente a esta situación presento ante esta Soberanía el siguiente Punto de Acuerdo:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO: Se exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y al Jefe Delegacional en Xochimilco, establecer un programa de vigilancia permanente en la Ciénega Chica Muyuguarda-Cuemanco, para evitar y en su caso detener y sancionar a las personas dedicadas a la quema de pastizales.

SEGUNDO: Se exhorta respetuosamente  a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a coordinar esfuerzos con las autoridades de la Ciudad de México y de la Delegación Xochimilco para revertir el grave daño ecológico que existe en la zona de la Ciénega Chica, así como en los canales de canotaje de Cuemanco y en toda la zona aledaña que utiliza los canales como drenaje.

TERCERO: Se exhorta respetuosamente a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) a incluir entre sus acciones y programas prioritarios para inhibir los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México un plan que incluya monitoreo, prevención y sanciones por la quema de pastizales.

Ciudad de México, a 4 de marzo de 2017

SENADORA MARÍA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70243