Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Sabado 19 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70219
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70219

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo en relación con el periodo vacacional de Semana Santa 2017.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TURISMO.

Sen. Yolanda
de la Torre Valdez

La suscrita Yolanda de la Torre Valdez, Senadora de la República e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción 11, 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, presenta ante esta Soberanía, una proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución en relación con el periodo vacacional de Semana Santa 2017, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A días de iniciar el período vacacional de Semana Santa, fecha que será aprovechada por el turismo nacional e internacional para desplegarse hacia distintos puntos del territorio nacional en nuestro país, tanto para dedicar esos días a la recreación y descanso, así como para la integración y convivencia familiar en lugares turísticos como en aquellos en que las celebraciones religiosas se llevan a cabo, nos debe ocupar para recordar que son justamente estos períodos en los que se debe de fortalecer las acciones de seguridad que garanticen al turismo nacional, tranquilidad para desplazarse de sus destinos de origen a los destinos que hayan determinado para vacacionar o acudir a una celebración religiosa.

Sin embargo, no sólo debe quedar garantizada la seguridad en las distintas carreteras del país y sus entidades para el turismo nacional, también deberá garantizarse la seguridad de aquellos que residen en los distintos lugares de esparcimiento que se verán poblados con la llegada de los turistas.

Para muchas personas, esta temporada representa la posibilidad de aumentar sus ingresos por la prestación de sus servicios y debe existir igualmente especial atención para evitar abusos de los prestadores de servicios en contra de los turistas nacionales e internacionales que en esta época visitarán los distintos lugares turísticos de la república.

Como legisladores, debemos asumir nuestra responsabilidad para exhortar a las entidades federativas para la implementación de operativos que garanticen la seguridad de viajeros y residentes en los distintos lugares turísticos, tanto para prevenir accidentes en nuestras carreteras como igualmente dentro de los distintos puntos de esparcimiento.

Durante el período vacacional de Semana Santa en el año 2016, los accidentes carreteros disminuyeron en un veinticinco por ciento con relación a los presentados en el año 2015 [*] .

Durante los días del 18 al 27 de marzo del año 2016, la policía federal brindó un total de ciento cinco mil apoyos en carreteras, centrales de autobuses y aeropuertos del país, de ello confluye el hecho que haya existido un resultado favorable con las medidas preventivas adoptadas con los operativos implementados.

Muchos de los accidentes automovilísticos llegan a presentarse por negligencia o imprudencia de los conductores y cada año el flujo vehicular se incrementa por las carreteras del país, lo que eleva el riesgo de un percance vial, tal y como lo sostienen las aseguradoras [*] .

De acuerdo a cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes más del ochenta por ciento de los accidentes viales pueden evitarse.

El exceso de velocidad, el consumo de bebidas alcohólicas, el uso de dispositivos móviles y otros distractores, influyen en las causas que derivan en accidentes automovilísticos, sin embargo, el uso del teléfono celular incrementa hasta 23 veces el riesgo de un percance.

Las medidas más comunes para la prevención de accidentes son:

  1. Mantenimiento y revisión de las unidades automotrices antes de salir a carretera, 
  2. Respeto a los límites de velocidad y uso de cinturón de seguridad,  
  3. Evitar distracciones, y consumo de alimentos y bebidas mientras se conduce. 

En razón de los anterior, resulta de suma importancia, implementar un operativo de seguridad para este período vacacional de Semana Santa 2017, para garantizar a nuestros connacionales y visitantes extranjeros, tranquilidad en sus trayectos y estadía en los distintos lugares turísticos.

Por lo antes expuesto, a esta soberanía presento el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas a instrumentar operativos e implementar acciones que garanticen la seguridad de los turistas que en el período vacacional de Semana Santa 2017, que visitarán los distintos destinos turísticos del país.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, a los 04 días del mes de abril de 2017.

Atentamente

Yolanda de la Torre Valdez

Senadora de la República


[*] http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/accidentes-carreteros-baja-25-durante-vacaciones-de-semana-santa-pf.html

[*] https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1207029.aumenta-20-riesgo-de-accidentes-viales-en-semana-santa.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70219