Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 25 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70217
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70217

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República expresa su solidaridad con los damnificados de la tragedia de Mocoa, Colombia, en donde el desbordamiento de tres ríos provocó la muerte de más de 250 personas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUEEL SENADO DE LA REPÚBLICA, EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON LOS DAMNIFICADOS DE LA TRAGEDIA DE MOCOA, COLOMBIA, EN DONDE EL DESBORDAMIENTO DE TRES RÍOS PROVOCÓ LA MUERTE DE MÁS DE 250 PERSONAS.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En los últimos años, el cambio climático ha cobrado miles de vidas por los efectos devastadores que provocan. El episodio más reciente se presentó el pasado primero de abril en el municipio de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, Colombia, en donde el desbordamiento de tres ríos y varios afluentes causó la muerte de 254 personas.

En el Senado de la República reconocemos la respuesta oportuna del gobierno de Colombia ante este fenómeno natural, ya que en menos de 12 horas se instrumentó el Puesto de Mando Unificado, en el que participaron 600 elementos del ejército, igual número de policías, más de 100 bomberos, 89 elementos de la Cruz Roja, 107 personas de la Gobernación y 37 de la Alcaldía. Además de los recursos humanos, se contó con la colaboración de 10 helicópteros, 6 aviones, 63 vehículos, 7 botes.

De igual forma, se atendió a más de 200 heridos y los hospitales cuentan con los insumos necesarios para atenderlos; para prevenir enfermedades se abastece de agua a la población a través de 26 carrotanques; se restablecieron algunasvías de comunicación y se trabaja para recuperar el suministro de energía eléctrica.

Los efectos devastadores de este fenómeno natural, no pasaron inadvertidos ante la comunidad internacional, prueba de ello, son las muestras de solidaridad y de apoyo hacia el pueblo colombiano expresadas por el gobierno mexicano, el de Suecia, Alemania, Chile, Bélgica, entre otros.

En el Senado de la República, expresamos nuestra solidaridad con los damnificados de la tragedia de Mocoa, Colombia. Lamentamos profundamente las pérdidas humanas y hacemos votos para la pronta recuperación de los heridos.

Conocemos de la fortaleza del pueblo colombiano y sabemos que cuentan con la capacidad para sobreponerse a esta tragedia. Estamos convencidos que con el esfuerzo decidido de gobierno y sociedad, en breve se restablecerá la normalidad en Mocoa.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República expresa su solidaridad con los damnificados de la tragedia de Mocoa, Colombia, en donde el desbordamiento de tres ríos provocó la muerte de más de 250 personas.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 4días del mes de abrilde 2017.

ATENTAMENTE


1 “A 254 asciende cifras de víctimas fatales en Mocoa”, Sistema Informativo del Gobierno, Colombia. domingo 2 de abril de 2017, <http://es.presidencia.gov.co/noticia/170402-A-254-asciende-cifra-de-victimas-fatales-en-Mocoa> Consultado el 3 de abril de 2016.

2 “Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión en el Puesto de Mando Unificado” Sistema Informativo del Gobierno, Colombia. domingo 2 de abril de 2017, < http://es.presidencia.gov.co/discursos/170402-Declaracion-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-al-termino-de-la-reunion-en-el-Puesto-de-Mando-Unificado> Consultado el 3 de abril de 2016.

3Ibìd.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70217