Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70215
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70215

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud del estado de Michoacán a implementar las acciones necesarias con el objeto de atender el alto número de quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, debido a las deficiencias médicas que existen en los hospitales públicos y centros médicos de la entidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE MICHOACÁN PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES, IMPLEMENTE LAS ACCIONES NECESARIAS CON EL OBJETO DE ATENDER EL ALTO NÚMERO DE QUEJAS PRESENTADAS ANTE LA COMISIÓN ESTATALDE DERECHOS HUMANOS, DEBIDO A LAS DEFICIENCIAS MÉDICAS QUE EXISTEN EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS Y CENTROS MÉDICOS DE LA ENTIDAD.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El derecho a la salud es una garantía constitucional que es inherente a cualquier persona, todos deben recibir una atención oportuna y efectiva, que cumpla con las necesidades que los pacientes requieran, asegurando su bienestar físico y mental.

En la última década, México ha registrado importantes progresos en materia de salud pública. El gobierno federal dedica tres veces más presupuesto a este rubro que hace 12 años, mientras que el Seguro Popular da cobertura a 56 millones de personas mediante los sistemas de salud estatales, permitiendo que hoy 93 de cada 100 mexicanos tengan algún tipo de cobertura de salud y es la opción para los 29 millones de personas que trabajan en la informalidad.

No obstante estos avances a nivel nacional, algunos estados como Michoacán, presentan importantes rezagos, en detrimento de la salud de los habitantes.Al respecto es oportuno destacar que en 2016, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió más de 100 quejas por parte de pacientes en contra de hospitales públicos y centros de salud por negar la atención médica.

De acuerdo con diversos medios periodísticos, existe un gran número de trabajadores administrativos y muy pocos médicos y enfermeras que trabajan en los hospitales y centros médicos; asimismo, hay instalaciones nuevas que se encuentran sin concluir y sin el suficiente equipo médico, lo que ha provocado la falta de atención a los pacientes.

Por tal motivo, es que la CEDH ha realizado ciertas recomendaciones que deben atenderse con urgencia en la entidad, como el mejorar los servicios de urgencias, admisión, hopitalización, banco de sangre, centrales de esterilización y los servicios de consulta externa.

Estos datos fueron recopilados por una visita realizada por la CEDH a más de 17 hospitales y a una decena de clínicas regionales, las cuales estaban dentro de las quejas interpuestas y que sirvieron para evidenciar las carencias que sufre el sistema de salud del estado.

La salud es un derecho fundamental para el desarrollo pleno de las personas, por lo que su atención no debe negarse a quien lo requiera. Existe evidencia que una buena salud en la población dará resultados positivos en educación, la productividad y el progreso de la sociedad.

Las enfermedades crónico-degenarativas como la obesidad, la diabetes y la hipertencion, las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades infeccionesas intestinales, son las que mayor demanda tienen en atención hospitalaria en la entidad.

Por lo anterior,es importante que la Secretaría de Salud del estado de Michoacán, tome en consideración las recomendaciónes hechas por la CEDH, con el objeto de realizar un proceso más rápido de restauración del sistema médico y evitar que las quejas aumenten.

Por lo anteriormente expuesto, es que acudimos a esta Honorable Asamblea a proponer el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud del estado de Michoacán para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, implemente las acciones necesarias con el objeto de atender el alto número de quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, debido a las deficiencias médicas que existen en los hospitales públicos y centros médicos de la entidad.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 04 días del mes de abril de 2017.

ATENTAMENTE


1https://www.forbes.com.mx/la-verdadera-enfermedad-del-sistema-de-salud-mexicano/#gs.bZ6b8vo

2http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/21/comision-de-dh-recibio-100-quejas-contra-hospitales-publicos-en-michoacan

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70215