Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 15 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70213
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70213

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Baja California a realizar las acciones conducentes, a fin de restablecer las condiciones necesarias que posibiliten recuperar las condiciones de seguridad y gobernabilidad, así como impulsar la competitividad en la entidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA PARA QUE REALICE LAS ACCIONES CONDUCENTES, A FIN DE RESTABLECER LAS CONDICIONES NECESARIAS QUE POSIBILITEN RECUPERAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD, ASÍ COMO IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD EN LA ENTIDAD.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La seguridad pública es un derecho fundamental de las personas, en la medida que permite garantizar la paz, el orden, la protección de su integridad física y patrimonial, así como crear condiciones favorables para atraer inversiones, el crecimiento económico, la competitividad y el progreso de la sociedad en conjunto.

El artículo 21de nuestra Constitución Política, establece que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala.

En este contexto, los resutados arrojados por el Índice de Competitividad Estatal 2016 (ICE), elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), son reveladores.

Dicho Índice mide la capacidad de los estados para atraer y retener talentoe inversiones. Un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento yla inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar.

En el caso particular del Estado de Baja California, cabe mencionar queestá conformado por 5 municipios, en dondela industria manufacturera, la hotelería y el turismo, además de la producción agrícola, ganadera y pesquera, representan las actividadeseconómicas centrales.

Al ser vecinodel Estado de California en los Estados Unidos, cuenta con una ventaja competitiva extraordinaria que no ha sido aprovechada al máximo, debido en gran parte a la situación de inseguridad que prevalece en la entidad mexicana, lo cual se ha reflejado en el deterioro de diversos indicadores económicos y sociales.

Basta señalar que respecto con al Índice de Competitividad Estatal 2016, Baja California descendió 8 lugares durante el bienio 2012–2014, al pasar de la posición 17 a la 25, ubicándola entre las entidades peor calificadas a nivel nacional, y la única de la zona norte y fronteriza del país con estas calificaciones.

Lo anterior es resultado de una caída de 15 posiciones en el subíndice Gobiernos,impulsada por un retroceso de 56 a 48 en la calificación del Índice de Información Presupuestal Estatal; y por la pérdida de cinco posiciones en el subíndice de Sociedad, principalmente por el aumento dela tasa de suicidios de 3.5 a 5.1 por cada 100 mil personas y por la disminución de personas con acceso aalcantarillado de 89.8 a 87.7%.

También, Baja California se encontró entre las entidades federativas peor calificadas en el tema de la transparencia presentada en la información presupuestal, al tener menos de 50 puntos en el Índice de Información PresupuestalEstatal 2014.Además, se ubicó entre las que presentan mayores dificultades para aperturar una empresa.

Uno de los resultados que muestra un mayor reflejo sobre lo que se vive en la entidad es el subíndice de Derecho, el cual mide el entorno de seguridad pública y jurídica en los estadosdel país.

La seguridad pública es el rubro que está más estrechamente ligado a la calidad de vida de los ciudadanos, a travésde la prevención y eliminación de aquello que pone en riesgo las libertades, el orden y la paz pública,salvaguardando la integridad física los derechos y patrimonio de las personas.

En este subíndice, el estado de Baja California aparece en el último lugar, sitio que ocupaba el estado de Morelos, durante esta última medición.

Un estado de derecho funcional es aquel que genera las condiciones favorables para la atracción y retención de inversiones, y de talento humano en los estados, situación que se ha dejado de presentar en el estado fronterizo.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, en febrero pasado Baja California ocupa el lugar 6 a nivel nacional en cuanto a homicidios, el 18 en secuestro, el 8 en extorsión y el 2 en robo de autos.

Para dimensionar esta situación cabe señalar que la incidencia de homicidos aumentó 61% con respecto al mismo mes del año pasado y 67% en relación a la medi nacional;el robo a vehículo en 41% y 46%; el robo a negocio en 55% y 59%, la extorsión en 8% en cada caso, respectivamente; y el secuestro aumentó en 33%.

En cuanto al apartado de una sociedad incluyente, sana y preparada, Baja California se ubicó en el lugar 13; sin embargo, fue la entidad que más lugares retrocedió con 5 lugares, como resultado de un incremento en la tasa de suicidios, la cual aumentó de 3.5 a 5.1 por cada 100 mil habitantes, además de reducir el porcentaje de acceso a alcantarillado y de incrementarse el índice de informalidad laboral entre hombres y mujeres.

Estos resultados dan cuenta de un aumento sistemático en los índices delictivos en la entidad, con graves consecuencias económicas y sociales para la población y el estado en su conjunto.

En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, estamos convencidos del imperativo de restituir la seguridad ygobernabilidad, que permitan atraer inversiones, incrementar la competitividad y mejorar el bienestar de las bajacalifornianos.

Por estas razones, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

Punto de Acuerdo

ÚNICO:El Senado de la República exhorta al Gobierno del Estado de Baja California para que realice las acciones conducentes, a fin de restablecer las condiciones necesarias que posibiliten recuperar las condiciones de seguridad y gobernabilidad, así como impulsar la competitividad en la entidad.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 04 días del mes de abril de 2017.

Atentamente


1 https://www.juridicas.unam.mx/legislacion/ordenamiento/constitucion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos

2http://imco.org.mx/competitividad/indice-de-competitividad-estatal-2016/

3http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2016/11/2016-ICE-Capitulos-Resultados.pdf

4http://www.semaforo.com.mx/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70213