Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 21 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70211
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70211

De la Sen. Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se solidariza con el pueblo de Venezuela para regularizar sus condiciones sociales y se hacen votos para que la Organización de Estados Americanos coadyuve en la solución de la crisis institucional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, Senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presentamos ante esta Soberanía, una proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 14 de marzo de 2017, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó un informe sobre la situación de Venezuela. Esto inició diversas reuniones del Consejo Permanente de dicha organización para adoptar diversas medidas contempladas en la Carta Democrática Interamericana.

El 29 de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela emitió dos sentencias en las que eliminaba el fuero a los integrantes de la Asamblea Nacional y la sustituía en sus funciones legislativas, ya que a su consideración no había acatado varias resoluciones judiciales. Luego de ello, el 1º de abril, el Tribunal Superior emitió una aclaración sobre los dos fallos y restituyó sus poderes a la Asamblea Nacional. Dichas acciones han traído como consecuencia una alteración a las actividades del poder legislativo en Venezuela.

Al respecto, es importante indicar que la Carta Democrática Interamericana refiere que los pueblos americanos reconocen la democracia como forma de organización política, ya que conforma la base del desarrollo social, político y económico. Además, en su artículo 3 refiere lo siguiente:

“Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos.”

En consecuencia, el principio de división de poderes es una piedra angular en la conformación de los Estados latinoamericanos, el cual indica que no es posible la reunión deliberada de más de una función estatal en un órgano o persona. Esto tiene como finalidad encontrar equilibrios y contrapesos que retomen las diferentes visiones de mundo dentro de un Estado y se evite el autoritarismo. La alternancia en democracia es un valor irrenunciable que une a los pueblos del continente para evitar las atrocidades que causan los cambios violentos.

Por su parte, la Carta de la Organización de los Estados Americanos establece que uno de sus principios es la solidaridad entre los pueblos de la región, quienes reconocen como base de su organización el ejercicio efectivo de la democracia. En este sentido, la consolidación de regímenes democráticos conforma una responsabilidad compartida para mejorar las condiciones sociales y auxiliará a garantizar los derechos humanos.

La situación de Venezuela demuestra el valor de tener una visión compartida sobre la solidez institucional, así como de mantener la confianza en las instituciones constitucionales; ya que ningún país está exento de afrontar adversidades en las que los poderes públicos reaccionen de forma radical. Por ello, conviene mostrar nuestro respeto y apoyo al pueblo de Venezuela para que solucionen las problemáticas por la vía pacífica.

Los instrumentos internacionales citados están inspirados en los principios de paz internacional reflejados en la Carta de las Naciones Unidas. Al respecto, la cooperación internacional está fundada en la solución pacífica de controversias y en la promoción de los derechos humanos. Lo anterior en armonía con el principio de no intervención, el cual no es la prohibición de hablar sobre la situación de un país, sino el respeto a la autodeterminación de los pueblos con el respaldo de la cooperación internacional.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República se solidariza con el pueblo venezolano, con miras a que se regularicen las condiciones sociales y políticas por los cauces constitucionales. Y hace votos para que la Organización de Estados Americanos coadyuve de manera eficiente en la solución de la crisis institucional con apego a los procedimientos establecidos en la Carta Democrática Interamericana.

SEN. HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70211