Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 15 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70209
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70209

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Yucatán a instruir a la Fiscalía General de su estado a investigar y llevar a la justicia al o los autores intelectuales del delito de feminicidio cometido en contra de la C. Emma Gabriela Molina Canto.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS; Y PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

Sen. Angélica
De la Peña Gómez

La que suscribe ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, Senadora de la República a la LXIII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos vigente por lo que se refiere al funcionamiento de la Comisión Permanente, ponemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente proposición conPUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL H. SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE, AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE YUCATÁN, LIC. ROLANDO RODRIGO ZAPATA BELLO, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES INSTRUYA A LA FISCALÍA GENERAL DE SU ESTADO A FIN DE QUE INVESTIGUE Y LLEVE A LA JUSTICIA A ÉL O LOS AUTORES INTELECTUALES DEL DELITO DE FEMINCIDIO COMETIDO EN CONTRA DE LA C. EMMA GABRIELA MOLINA CANTO, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Emma Gabriela Molina Canto, fue ejecutada el pasado 28 de marzo frente a su casa en Mérida, Yucatán. Los presuntos asesinos,Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar López Tobilla, de 20 y 25 años brespectivamente, fueron presentados el jueves pasado ante el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral; serán sujetos a proceso penal por el delito de feminicidio.

La señora Ligia Canto, madre de Emma Gabriela, en las horas posteriores al asesinato, denunció que las autoridades de Yucatán no mostraron ningún interés en actuar con celeridad, “y sólo hasta que la ciudadanía, la gente, comenzó a expresar su indignación, entonces sí las autoridades comenzaron a actuar” [*] .

Sobre las investigaciones realizadas hasta ahora contra los presuntos asesinos capturados, gracias a reportes y videograbaciones ciudadanas, la madre de Emma Gabriela reveló que “la Fiscalía no nos ha querido decir nada, dicen que tienen muchas cosas ya, pero que no las pueden decir, sólo nos han dicho que los detenidos son de origen tabasqueño” [*] .

De acuerdo al artículo 6 de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, se define la Violencia Feminicida como: la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en el ámbito público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden llevar a la impunidad y a una perturbación social en un territorio determinado [*]

En el artículo 19 de la misma Ley se establece que la Fiscalía General del Estado, en el ámbito de su competencia, tendrá las atribuciones siguientes:

  1. Brindar y garantizar a las víctimas de los delitos relacionados con la violencia contra las mujeres, los derechos reconocidos a su favor en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del estado de Yucatán y las leyes procesales y de atención a víctimas. 
  2. Otorgar a las víctimas asistencia jurídica, médica y, cuando se trate de personas de escasos recursos, representación legal en los procesos de carácter penal. 
  3. Procurar, en los procesos penales, la reparación del daño de la víctima. 
  4. Otorgar órdenes de protección en los términos de esta ley.  
  5. Llevar un registro de las órdenes de protección que otorgue, así como las que dicten los jueces y tribunales, vigilar su cumplimiento y perseguir penalmente su incumplimiento. 
  6. Brindar protección para salvaguardar la integridad física de las víctimas y en su caso de quienes denuncien cualquier tipo de violencia contra las mujeres. 
  7. Elaborar y aplicar protocolos especializados de investigación y resolución de los delitos de violencia familiar, trata de personas, sexuales y cualquier otro relacionado que implique actos de violencia contra la mujer. 
  8. Las demás que le confiera esta ley y otras disposiciones legales y normativas aplicables. 

Sin embargo, las autoridades encargadas de velar por la integridad de Emma y sus hijas e hijo les negaron toda posibilidad de seguridad jurídica, acceso a la justicia, trato digno y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

La crónica de una muerte anunciada tuvo su origen en el conflicto entre la pareja formada por Martín Alberto Medina Sonda y Emma Gabriela Molina Canto, que ventilaron públicamente su divorcio y la disputa entre ellos por sus hijas e hijo, llegando al secuestro de las niñas y el niño.

Esta historia comenzó el 25 de mayo de 2012, cuando tres camionetas Suburban en las que viajaban agentes judiciales de Tabasco y Yucatán le cerraron el paso a Emma Gabriela Molina Canto, quien transitaba en su auto por la avenida principal de la colonia México, en Mérida. Iba con sus tres hijos: Mariana, Martín e Isabella, en aquellos entonces de 8, 6 y 4 años, respectivamente. [*]

De una de las camionetas bajó Martín Alberto Medina Sonda, esposo de Emma Gabriela y padre de las dos niñas y el niño. Los agentes le dieron la señal para que se los llevara.Medina Sonda, según el relato de su ex mujer, le apuntó con una pistola y bajó a Isabella, la menor; Martín se desmayó, y Mariana, la mayor, pidió que la dejaran con su niñera. [*]

Desde esa tarde, Molina Canto no volvió a ver a sus hijas e hijohasta en octubre de 2014, cuando su ex esposo fue detenido en Cancún, Quintana Roo, y trasladado a Villahermosa, Tabasco, acusado del delito de sustracción de menores. Las hijas e hijo de Emma fueron trasladados a Mérida, porque eran solicitados por el Tribunal Superior de Justicia del Estado e ingresados a un centro de protección infantil.

Los agentes ministeriales que detuvieron a Emma Gabriela, en el año 2012, la condujeron a Villahermosa, Tabasco, acusada de “retención ilegal” de la camioneta, propiedad de su ex esposo. La encarcelaron cuatro meses, siendo inocente, según consta en el expediente penal 99/2012 del Juzgado Tercero Penal de Tabasco. Recuperó su libertad en septiembre de 2012, tras pagar una fianza.Al salir de la cárcel, Molina Canto regresó a Mérida para reclamar a sus hijas e hijo. La Juez Primero de lo Familiar de Yucatán, Sandra Bermejo Burgos, le negó verles, a pesar de que ésta falló a su favor en febrero de 2011. [*] El 18 de octubre de 2012, la juez nombró tutores a la abuela y abuelo paternos, la señora Juana María Sonda Herrera y el señor Julio Alberto Medina Gurubel. Con ello le quitó la custodia a la madre.

El 21 de diciembre de 2012, durante la visita de Enrique Peña Nieto a Yucatán, Molina Canto, su madre y un grupo de activistas yucatecas lo abordaron. Le explicaron el caso y entregaron copias del expediente. El mandatario prometió que se atendería el asunto.En febrero de 2013, Ema Gabriela recibió una carta de la oficina de la Presidencia de la República donde le comunican que “su escrito ha sido turnado al Instituto Nacional de Mujeres para que sea atendido a la brevedad, de acuerdo con los tiempos y procedimientos correspondientes”.En diciembre de 2014, la Sala Colegiada Civil, Familiar y Mercantil del Tribunal Superior de Justicia, falló que la custodia de los tres menores de 18 años de edad del Caso Medina Sonda fuera para Emma Gabriela Molina Canto, la madre. [*]

Ahora, a escasos dos años de recuperarlos, Emma Gabriela fue asesinada.

Los derechos humanos de las mujeresson violentados en todos los ámbitos de su vidapor razón de género, es decir, por ser mujeres.En consecuencia, mujeres, derechos humanos yviolencia conforman, hasta hoy, un trinomio queno hemos logrado disociar, puesto que la violenciade género contra las mujeres constituye el ámbitoen el que se concretan las violaciones y, portanto, el impedimento de nuestros derechos.

Porque sostengo que el caso de Emma, como el otras mujeres, es una crónica de la injusticia, ya que desde el 31 de octubre de 2014 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 54/2014, en la cual se acreditaron diversas violaciones a los derechos humanos de la señora Molina Canto, de su madre y de sus hijas e hijo, en particular a los derechos de las víctimas a la legalidad, seguridad jurídica, acceso a la justicia, trato digno y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. [*]

Sin embargo,nunca solicitó a las autoridades de Yucatán salvaguardar la integridad de la fallecida Emma Gabriela Canto Molina, ni tampoco asignarle algún tipo de custodia por parte del Estado, según se desprende del contenido de la recomendación expedida por la propia instancia en 2014.

La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), señala que la violencia en el ámbito familiar es una de las formas más insidiosas de violencia contra las mujeres, ya que en las relaciones familiares se somete a mujeres de cualquier edad a sufrir lesiones, maltrato psicológico o violación sexual, que se ven perpetuadas por actitudes y estereotipos culturales, a costa de la vida de las mujeres y el entorpecimiento de su capacidad para participar en las esferas familiar y pública en condiciones de igualdad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha instado a los Estados a que las mujeres víctimas de violencia cuenten con un acceso de jure y de facto a recursos judiciales efectivos [*] . Además, indica que es obligación de los Estados actuar con la debida diligencia frente a tales actos. Sin embargo, a menudo las mujeres que viven violencia no logran un acceso expedito, oportuno y efectivo a recursos judiciales cuando denuncian los hechos sufridos. Por esta razón, la mayoría de estos incidentes permanecen en la impunidad y por ende, sus derechos quedan desprotegidos.

En México, el acceso a la justicia para las mujeres, en el marco de la debida diligencia, es una tarea de carácter urgente que sigue pendiente de cumplirse. En su informe Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia en las Américas, la CIDH ha puntualizado que el deber de los Estados de actuar con la debida diligencia frente a los casos de violencia contra las mujeres, queda aún en entredicho, dada la presencia de una serie de acciones y omisiones que evitan que las mujeres que viven violencia, obtengan protección judicial y gocen plenamente de sus derechos humanos.

Entre los grandes obstáculos que las mujeres enfrentan en su acceso a la justicia, de acuerdo con la CIDH, se encuentran fallas en el proceso de investigación de los casos que denuncian, la impunidad generalizada, la descalificación de las víctimas, la aceptación social del fenómeno de la violencia hacia las mujeres, la falta de confianza que las mujeres tienen hacia las autoridades, las actitudes discriminatorias de las autoridades hacia las víctimas y sus familias, así como una tendencia de la población y de los servidores públicos a calificar este tipo de conflictos como pertenecientes al ámbito doméstico.

Además, la CIDH observa que los estados, siguen careciendo de una visión y de una política integral institucionalizada para prevenir, sancionar, investigar y reparar actos de violencia contra las mujeres. El reconocimiento de la violencia contra las mujeres en general, y de la violencia familiar en particular como un asunto de atención impostergable, implica que los Estados midan y analicen el problema en sus territorios, caractericen los tipos de violencia y evalúen sus causas y repercusiones en la vida de las mujeres, creando investigaciones, bases de datos y haciendo un análisis de los mismos con perspectiva de género.

La perspectiva de género enla administración de justicia es indispensable, la cual según la definición de laAntropóloga mexicana Marcela Lagarde, se define como el análisis de lasoportunidades y expectativas de las mujeres y los hombres; las complejas y diversasrelaciones sociales que se dan entre ambos géneros, así como los conflictosinstitucionales y cotidianos que enfrentan y las maneras en que lo hacen.

Debemos resaltar que desde mediados del año 2014 y hasta el día de su asesinato, Emma Gabriela vivió con sus hijas e hijo en Mérida, manteniendo un bajo perfil, ya que, como señala su madre, las amenazas en su contra nunca cesaron. De acuerdo con las declaraciones de la señora Ligia, su hija siempre avisaba a las autoridades cuando recibía amenazas, cuando era seguida en la calle por familiares de Medina Sonda, pero nunca le dieron protección” [*] .

Asimismo, la madre de Emma ha denunciado que ha sido amenazada y tiene temor fundado por su seguridad y la de sus nietas y nieto. En conferencia de prensa la señora Canto exigió que sus nientas y nieto no sean separados y que su custodia le sea legalmente entregada a ella, para garantizar su protección [*] .

En mérito de lo expuesto se somete la consideración de esta Comisión Permanente la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El H. Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Gobernador del Estado de Yucatán, Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello, para que en el ámbito de sus atribuciones instruya a la Fiscalía General de su Estado a fin de que investigue y lleve a la justicia a él o los autores intelectuales del delito de Femincidio cometido en contra de la C. Emma Gabriela Molina Canto, particularmente se analicen desde la perspectiva de género, las líneas de investigación relacionadas con las amenazas recibidas por parte de familiares del ex esposo de la señora Molina Canto.Asimismo,se le exhorta para que, a través de la Fiscalía General, se garanticen las medidas necesarias de protección en favor de la vida, integridad y seguridad de la señora Ligia Canto, sus nietas y nieto.

SEGUNDO. El H. Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Procuraduría General de la República, para que ejerza su facultad de atracción en función de las características del caso.

TERCERO.- El H. Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Poder Judicial del Estado de Yucatán, para que valorea través de una resolución fundada en el interés superior de la niñez, otorgar la patria potestad permanente de las hijas e  hijo de la C. Emma Gabriela Molina Cantoa favor de la abuela y el abuelo, maternos.

CUARTO.El H. Senado de la República exhorta, respetuosamente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que informe a esta soberanía el estado de cumplimiento que guarda la Recomendación 54/2014. Particularmente, informe sobre las medidas que se instrumentaron por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que la señora Emma Gabriela Molina Canto, sus hijas e hijo, acedieran al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previstoen la Ley General de Víctimas.

QUINTO. El H. Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a fin de que instrumente todas las medidas necesarias para atender integralmente a las hijas e hijo de la señora Emma Gabriela Molina Canto, así como las requieran para la atención de otros familiares.

ATENTAMENTE


[*] MARTÍNEZ, Paris,Procesan por feminicidio a atacantes de Gabriela Molina; Fiscalía actuó por presión social: mamá, Animal Político, 31 de marzo de 2017. Disponible en Internet: http://www.animalpolitico.com/2017/03/feminicidio-atacantes-gabriela-molina/

[*] Idem.

[*] Ibidem

[*] MARTÍNEZ, Paris, Op.cit.

[*] MARTÍNEZ, Paris, Asesinan a Gabriela Molina tras luchar por sus hijos; ahora amenazan a su mamá, Animal Político, 28 de Marzo de 2017. Disponible en Internet: http://www.animalpolitico.com/2017/03/asesinan-emma-gabriela-molina/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70209