Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 28 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70208
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70208

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Gobernación, de Salud y de Educación Pública a instrumentar campañas informativas sobre los beneficios de consumir agua potable.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, A LA SECRETARÍA DE SALUD Y A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA PARA QUE, EN COORDINACIÓN CON SUS HOMÓLOGAS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES, INSTRUMENTEN CAMPAÑAS INFORMATIVAS SOBRE LOS BENEFICIOS DE CONSUMIR AGUA POTABLE.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucionalde la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El agua es un recurso vital para el sostenimiento y la reproducción de la vida y los ecosistemas. Constituye uno de los pilares del desarrollo nacional, así como una condición necesaria para mantener el bienestar y salud de la población.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 el 91 por ciento de la población a nivel global tenía acceso a una fuente mejorada de abastecimiento de agua potable, en comparación con el 76 por ciento que se tenía en 1990.

Consumir agua potable resulta necesario para el mantenimiento y desarrollo de un cuerpo sano. El agua es esencial para la vida y todas las personas deben disponer de un suministro satisfactorio (suficiente, inocuo y accesible).

El agua resulta de vital importancia para reducir la carga mundial de enfermedades y mejorar el bienestar y la productividad. Entre los principales beneficios destacan los siguientes:mantiene el cuerpo hidratado, previene enfermedades que ocurren debido a la deshidratación, regula el proceso de la digestión, ayuda a expulsar las toxinas, desintoxica el cuerpo, previene los cálculos renales, entre otros.

Hoy en día, la población enfrenta diversas problemáticaspor el alto consumo de bebidas azucaradas, tales como el sobrepeso y la obesidad que aumentan el riesgo de desarrollar algunas enfermedades no transmisibles como la diabetes. Según la Organización Mundial de la Salud, 442 millones de adultos tienen esta enfermedad, incrementando el riesgo de muerte prematura.

Según estudios de Boston Public Health Commission, beber grandes cantidades de bebidas azucaradas puede aumentar el riesgo de aumentar peso y desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas.

Asimismo, dicho estudio reveló que tomar solo una botella de 20 onzas de bebida azucarada al día puede ocasionar un aumento de 25 libras adicionales de peso al año.Los costos de salud por obesidad en los Estados Unidos se acercan a los 147 mil millones de pesos al año.

El estudioGlobal Burden of Diseases, sobre el impacto de las bebidas azucaradas en la salud, señala que en México murieron 24 mil 100 personas por el consumo de estas bebidas en 2013.

Según el reporte anual de The Coca-Cola Company 2013, nuestro país, mantuvo el récord mundial como el mayor consumidor de productos Coca-Cola con unas 775 botellas por persona al año, lo que equivale a medio litro diario.

El Instituto Nacional de Salud Pública, señala que evitar consumir bebidas azucaradas o refrescos y sustituirlos por agua simple y bebidas no calóricas, ha demostrado reduce el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad. Aquellos sujetos que consumían un refresco al día presentaron un 37 por ciento más riesgo de tener obesidad en comparación con los no consumidores. En tanto que para los niños con consumo habitual de bebidas azucaradas entre comidas tuvieron 2.4 veces más probabilidad de tener sobrepeso al ser comparados con niños no consumidores.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) apunta que en nuestro país, es el primer consumidor de refrescos del mundo, con 163 litros por persona al año. Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de julio de 2013, reveló que México ocupa la tasa más alta de obesidad en adultos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por lo tanto, tomar suficiente agua también es un paso muy importante para combatir el sobrepeso y la obesidad, manteniendo un cuerpo sano libre de enfermedades como la diabetes.

En este tenor, el consumo de agua potable y la reducción del consumo de bebidas azucaradas son medidas que pueden contribuir a prevenir la diabetes y otras enfermedades no trasmisibles.

Por ello,es importante que el Gobierno Federal en coordinación con las entidades federativas, instrumenten campañas informativas sobre los beneficios de consumir agua potable en el país.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Salud y la Secretaría de educación Pública para que en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones instrumenten campañas informativas sobre los beneficios de consumir agua potable en el país.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 04 días del mes de abril del año 2017.

Atentamente


1http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs391/es/

2http://www.who.int/diabetes/infographic/es/

3http://www.bphc.org/whatwedo/healthy-eating-active-living/AzucarSabia/SeaAzucarSabio/Pages/LosEfectosDeLasBebidasAzucaradas.aspx

4http://alianzasalud.org.mx/2014/06/cada-mexicano-consume-775-coca-colas-al-ano/

5https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=bebidas+azucaradas+provoca+obesidad&*

6http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/18390/978-92-75-31871-3_esp.pdf?sequence=5&isAllowed=y

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70208