Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 18 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70207
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70207

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Chihuahua a presentar un informe sobre las principales acciones que está instrumentando para fortalecer a las fuerzas policíacas del estado.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUEEL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, PARA QUEPRESENTE UN INFORME PORMENORIZADO SOBRE LAS PRINCIPALES ACCIONES QUE ESTÁ INSTRUMENTANDO PARA FORTALECER A LAS FUERZAS POLICÍACAS DEL ESTADO, ASÍ COMO LAS ESTRATEGIAS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA QUE HA IMPLEMENTADO PARA REVERTIR LOS NIVELES DE VIOLENCIA QUE SE PRESENTAN ACTUALMENTE EN LA ENTIDAD.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

A seis meses del inicio de funciones del Gobierno del estado de Chihuahua, se ha presentado una escalada de violencia que pone en riesgo la seguridad y la tranquilidad de los chihuahuenses.

Para dimensionar la problemática que prevalece, basta mencionar que, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se acumulan 639 asesinatos violentos, de los cuales una tercera parte fueron cometidos con arma de fuego.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que, durante los últimos 5 meses, el total de denuncias presentadas ante el Ministerio Público asciende a un total de 24 mil 558, la cual es superior a la cifra presentada en el mismo periodo del año anterior.

La violencia que se presentan en Chihuahua no parece ser una preocupación para el gobernador, ya que mientras en el Estado la violencia va a la alza, el ejecutivo estatal pasóun fin de semana juagando golf en Mazatlán, tal como lo documentaron diversos medios de comunicación, que revelaron que dicho viaje lo realizó en un vuelo privado, sin que hasta el momento se haya transparentado el origen de los recursos con el que se financió dicho viaje.

Mientras el nivel de violencia que se vive en el estado amenaza la tranquilidad de los chihuahuenses y no permite el libre ejercicio del periodismo, e incluso ha cobrado la vida de una destacada profesional del gremio, la nueva administración recortó 560 plazas relacionadas con temas de seguridad y combate a delitos, como policías ministeriales y agentes de Ministerio Público; además, de acuerdo a diversos medios de comunicación, el presupuesto para hacer frente al crimen organizado se redujo en un 12%.

La Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública señala que: la seguridad pública es una función a cargo del Estado y los municipios, en su respectivo ámbito de competencia, que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos y comprende la prevención especial y general de los delitos, la investigación para hacerla efectiva, la sanción de las infracciones administrativas, así como la investigación y la persecución de los delitos y la reinserción social del individuo.

El Estado combatirá las causas que generan la comisión de delitos y conductas antisociales y desarrollará políticas, programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos que induzcan el respeto a la legalidad.

El Estado garantizará la seguridad pública a través del diseño transversal de políticas de prevención y su implementación efectiva, que permita identificar los factores de riesgo que originan la delincuencia, para erradicarlos, así como establecer los mecanismos necesarios para la reinserción social.

Para los Legisladores del PRI, la situación que prevalece en Chihuahua, requiere de todo el esfuerzo por parte de las autoridades, así como de los recursos materiales y económicos para hacer frente al clima de inseguridad que impera en la entidad, por ello, hacemos un llamado al gobernador a no ser omiso ante su función ineludible de garantizar la vida, la seguridad y el patrimonio de los chihuahuenses.

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta al gobierno del Estado de Chihuahua, para que presente un informe pormenorizado sobre las principales acciones que está instrumentando para fortalecer a las fuerzas policíacas del Estado, así como las estrategias en materia de seguridad pública que ha implementado para revertir los niveles de violencia que se presentan actualmente en la entidad.

Segundo. El Senado de la República exhorta al gobierno del Estado de Chihuahua para que, transparente el origen de los recursos con los que el gobernador financió su viaje a Mazatlán.

Tercero. El Senado de la República exhorta al gobierno del Estado de Chihuahua para que, justifique el incremento del personal de confianza en detrimento del personal relacionadas con temas de seguridad y combate a delitos, como policías ministeriales y agentes de Ministerio Público.

Cuarto. El Senado de la República exhorta al gobierno del Estado de Chihuahua para que, refuerce los protocolosde seguridadque permitan que los profesionales puedan ejercer su labor sin el temor de ser víctima del crimen organizado.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 4días del mes de abril de 2017.

ATENTAMENTE


1 “Chihuahua: se duplican homicidios con Corral” El Universal, < http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2017/03/27/chihuahua-se-duplican-homicidios-con-corral> Consultado el 3 de abril de 2016.

3 “Pega a Chihuahua crimen, mientras Corral juega golf”, El Universal, Consultado el 3 de abril de 2017.

4“Corral recorta el gasto en seguridad”, El universal, < http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2017/03/31/corral-reduce-personal-de-fiscalia-y-aumenta-sueldos-amigos> Consultado el 3 de marzo de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70207