Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 28 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70206
Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70206

De los Senadores Mario Delgado Carrillo, Manuel Bartlett Díaz, Carlos Manuel Merino Campos, Rabindranath Salazar Solorio, Zoé Robledo Aburto, Raúl Morón Orozco, Layda Sansores San Román y Fidel Demédicis Hidalgo, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República hace un enérgico llamado a los miembros del gabinete y funcionarios de la administración pública federal y del Estado de México a suspender la realización de actividades en medio del proceso electoral local.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.

Sen. Mario
Delgado Carrillo
Sen. Manuel
Bartlett Díaz
Sen. Carlos Manuel
Merino Campos
Sen. Rabindranath
Salazar Solorio
Sen. Zoé
Robledo Aburto
Sen. Raúl
Morón Orozco
Sin Grupo
Sen. Layda
Sansores San Román
Sen. Fidel
Demédicis Hidalgo

Las suscritas senadoras y senadores, Mario Delgado Carrillo, Manuel Bartlett Díaz, Carlos Manuel Merino Campos, Rabindranath Salazar Solorio, Zoé Robledo Aburto,Raúl Morón Orozco, Layda Sansores San Román y Fidel Demédicis Hidalgo con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de este H. Senado de la República la siguientePROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE ESTE SENADO DE LA REPÚBLICA HACE UN ENÉRGICO LLAMADO A LOS MIEMBROS DEL GABINETE Y FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Y DEL ESTADO DE MÉXICO A SUSPENDER LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES, ENTREGA DE RECURSOS, EVENTOS, GIRAS, PROGRAMAS SOCIALES, DÁDIVAS Y DEMÁS ACTIVISMO POLÍTICO, ASÍ COMO SOLICITA UNA INVESTIGACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE BANORTE EN LA ENTREGA DE TARJETAS POR PARTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO, EN MEDIO DEL PROCESO ELECTORAL LOCAL, con base en las siguientes:

CON S I D E R A C I O N E S

En fechas recientes,derivado de la contienda electoral para las elecciones del 2017 en el Estado de México, se han documentado acontecimientosen los cuales diversos servidores públicos federales y estatales en eventos públicos han promocionado acciones del gobierno con fines electorales para favorecer al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el mes de marzo los Partidos Políticos -Morena, PRD y PAN-, presentaron ante la autoridad competente denuncias contra diversos funcionarios del gobierno federal y del Estado de México que resulten responsables, por la probable compra y coacción del voto, así como el presunto condicionamiento de la entrega de programas gubernamentales de carácter social en dicha entidad.

Ejemplificando lo anterior, en estos últimos días diversos Secretarios de Estado del Gobierno Federal visitaron el Estado de México, para destacar los logros del Gobierno Federal y entregar apoyos a ciudadanos; lo más sorprendente es que sea en periodo de precampaña y a días de iniciar la campaña electoral. El 14 de marzo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el titular del ISSSTE, José Reyes Baeza y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales acompañaron al gobernador Eruviel Ávila a entregar 1,500 créditos para vivienda y personales -equivalentes a 100 millones de pesos- a elementos de la Policía Federal que laboral en dicha entidad.

A su vez, la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, entregó 700 títulos de propiedad por medio del programa “Papelito Habla”, a través de la modalidad “Hasta la Puerta de tu Casa”, a familias de diversas localidades y comunidades del Estado de México.

De igual forma, en un evento público, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, acompañado por el Gobernador del Estado de México, entregó recursos del Programa de la Reforma Educativa y becas a escoltas de escuelas públicas de diversos municipios de dicha entidad. Por su parte, el Titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, visitó el Municipio de Atlacomulco -de donde es originario el Presidente de la República-, en el cual anunció la construcción del Hospital General de Zona de Atlacomulco, que tendrá una inversión de más de 800 millones de pesos.

Por último, en días pasados el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, acompañado por el Gobernador de dicha entidad, realizó la entrega de las primeras 150 fichas de recuperación de recursos de ahorro para el retiro para personas de 65 ó más años de edad.

Este gobierno ha olvidado su compromiso con el blindaje electoral. Al contrario son ahora promotores del voto.

Lo anterior, no ha sido la única intervención de funcionarios del Gobierno Federal en las elecciones para elegir al Gobernador del Estado de México, sino que también funcionarios del Gobierno del Estado antes mencionado, se han sumado a la entrega de apoyos y programas sociales. El Titular del Ejecutivo Local, ha entregado tinacos, estufas y  computadoras portátiles; en tanto que la Titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM), María Isis Ávila Muñoz –hija del Gobernador–, mencionó que a lo largo del 2017 se entregarán 25 mil tarjetas denominada “La efectiva”, hasta la fecha el Gobierno Estatal ha entregado al menos 9 mil 800 tarjetas, con un monto total de 29 millones 400 mil pesos; es preciso mencionar que esta tarjeta entrega al beneficiario entre 2 mil 750 pesos a 3 mil pesos.

Es evidente el uso electoral que se le está dando a los recursos públicos. Los programas sociales en el Estado de México están diseñados para poder utilizados durante los procesos electorales y cargar la balanza de la contienda entre partidos.

Un ejemplo que llama la atención es el denominado “Programa de Desarrollo Social Mujeres que Logran en Grande” que tiene como propósito, de acuerdo con sus reglas de operación, disminuir la condición de pobreza multidimensional o vulnerabilidad por ingreso, de las mujeres de entre 18 y 59 años de edad; así como de los integrantes de hogares de 18 años de edad en adelante, con ingreso inferior a la línea de bienestar económico, que habitan en el Estado de México, vía transferencias monetarias y/o capacitación.

Para la operación de este programa, el gobierno del Estado de México revive la denostada práctica utilizada en la elección presidencial de 2012, cuando la campaña de PRI utilizó tarjetas precargadas con dinero de la institución bancaria MONEX, para repartirlas a diestra y siniestra para la compra del voto.

En 2012, el Partido Revolucionario Institucional estructuró una red de empresas para puentear dinero y dispersarlo en la elección presidencial. Se acredito que el PRI utilizó a tres empresas para contratar los servicios de Banco MONEX para dispersar recursos para la operación política previa y del día de la elección.

El puenteo de recursos y la participación de una institución del sistema bancario mexicano, pusieron en entredicho la legalidad de la práctica y los recursos dispersados. 

Ahora, en la elección local del Estado de México, el gobierno local utiliza el mismo método para entregar apoyos a la población mexiquense en medio del proceso electoral. En esta ocasión utilizando a la institución financiera Banco Mercantil del Norte (BANORTE).

La utilización de esta institución bancaria no es coincidencia, sino que parece parte de toda una operación del grupo político hegemónico en el Estado de México para beneficiar al candidato del PRI. Cabe recordar que miembros del Consejo de Administración de BANORTE tienen estrechos vínculos con el denominado grupo Atlacomulco y con uno de sus principales integrantes.

Las autoridades reguladoras del sector bancario no pueden dejar pasar desapercibida la réplica de la práctica que en 2012 trajo como consecuencia el llamado MonexGate, que vinculó instituciones financieras en la compra del voto. Ahora, desde el gobierno local del Estado de México se utilizan tarjetas BANORTE para repartir beneficios y recursos públicos con la finalidad de inclinar la balanza de la contienda en favor del PRI.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores debe intervenir como una medida preventiva en su carácter de autoridad reguladora, para investigar y, en su caso, establecer las medidas pertinentes que impidan que se repita lo sucedido en el 2012, inclusive sancionar  al citado banco, de ser el caso.

La operación de este programa deja serias dudas sobre su genuino objetivo de ayudar a mejorar las condiciones de los mexiquenses; el programa contiene elementos que favorecen al uso clientelar, [*] la discrecionalidad en los lugares simbólicos de entrega [*] y la falta de transparencia, [*] con criterios que se desvían de las finalidades del desarrollo social.

Por ejemplo:

  • La instancia ejecutora entregará los apoyos en los lugares y fechas que se establezcan para tal efecto.  
  • Se pide copia de la credencial de elector para ser beneficiario.  
  • El beneficiario tendrá la corresponsabilidad de asistir a los lugares que se le indiquen, a las que sea convocado y participar en actividades de capacitación cuando sea requerido.  
  • Hay un comité [*] que autoriza casos especiales a pesar de que los interesados no cumplan las reglas del programa.  

Estos casos facilitan que se realicen eventos con naturaleza electoral, con la presencia de servidores públicos que condicionan con su presencia, el sentido del voto de los electores, lo que puede constituir un delito electoral. Por ejemplo, pedir la credencial o su copia, se realiza con fines electorales, para condicionar los programas sociales o coaccionar el voto.

Paradójicamente, se establecen sanciones a los beneficiarios que hagan proselitismo electoral o por no acudir a recibir los beneficios, pero no se aplican las sanciones porque el gobierno haga uso electoral del mismo, como lo prohíbe la normatividad aplicable.

Lo anterior, ha generado escenarios de desigualdad entre los candidatos que buscan contender en el proceso electoral para renovar el cargo de Gobernador del Estado de México. Recordemos que la Constitución Política de forma textual estable que “los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

No obstante,la entrega desmesurada de apoyos y programas sociales por parte de servidores públicos Federales y Estatales en el Estado de Méxicopodría generar un influencia en del voto del electorado, ya que el ciudadano que recibe cierto apoyo se sentirá comprometido a votar en favor de un candidato, partido político o coalición –en este caso por candidato del Partido en el Poder-; o a la abstención del ejercicio del derecho de voto o al compromiso de no votar a favor de un candidato, partido político o coalición.

El uso ejemplificativo de estos programas, el activismo de los miembros del gabinete en el Estado de México, la inmensa capacidad logística desarrollada en ese lugar a lo largo de los últimos meses, el hecho de que durante el último año los funcionarios de alto nivel del Gobierno Federal han realizado más de cien eventos entre giras, visitas, entregas e inauguraciones dan cuenta de un gravísimo dispendio de recursos en aras de favorecer la causa del Candidato del PRI a Gobernador del Estado de México, aspecto del que las y los Senadores, los especialistas, medios de comunicación, Organizaciones de la Sociedad Civil y ciudadanía en general dan cuenta con evidente preocupación e indignación.

El excesivo despliegue de recursos consistentes en programas sociales como el antes relatado, ponen en evidencia que en el Estado de México, cuyo Listado Nominal de Electores es el más grande del país, se lleva a cabo una verdadera e irrefutable elección de Estado, orquestada, instruida y dirigida desde la propia Presidencia de la República a fin de beneficiar a costa de la legalidad y el Estado de Derecho, al primo consanguíneo del Jefe del Ejecutivo Federal.

Es preocupante que en losúltimos meses el Gobierno Federal ha repartido más de 2 mil millones de pesos en el Estado de México, con fines electorales, por lo cual exigimos una investigación y sanción a los responsables que abusan de su cargo como servidores públicos, exigencia que se hace extensiva a cada uno de los miembros del Gabinete a fin de que frenen su desbordado activismo político. Pasaron de titulares de dependencias a dependientes del primo del presidente.

En suma, este Senado de la República debe exigir que los Gobiernos local y federal dejen de contaminar el proceso electoral en el Estado de México con sus acciones de abierto proselitismo, asimismo, desde la Tribuna y desde este Punto de Acuerdo, dejamos claro testimonio de que con esta actitud el Gobierno Federal en pos de beneficiar a su partido lanza un embate irresponsable a la democracia mexicana y a las instituciones que con tanto esfuerzo hemos venido consolidando.

Finalmente advertimos que se están utilizando las mismas prácticas que en el 2012, se utilizan las instituciones bancarias para repartir recursos con fines electorales y de compra de voluntades. La autoridad reguladora del sector debe prevenir que el sistema bancario se vea involucrado en operaciones electorales de esta naturaleza.

Por lo anterior, se somete a consideración del Pleno del Senado de la República el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El SENADO DE LA REPÚBLICA HACE UN ENÉRGICO LLAMADO A LOS MIEMBROS DEL GABINETE Y FUNCIONARIOS PERTENECIENTES LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Y DEL ESTADO DE MÉXICO A SUSPENDER LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES, ENTREGA DE RECURSOS, EVENTOS, GIRAS, PROGRAMAS SOCIALES, DÁDIVAS Y DEMÁS ACTIVISMO POLÍTICO DURANTE EL PERIODO ELECTORAL EN EL ESTADO DE MÉXICO.

SEGUNDO. EL SENADO DE LA REPÚBLICA SOLICITA A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL, AL CONSEJO ESTATAL DE LA MUJER Y BIENESTAR SOCIAL Y A LAS DEMÁS INSTANCIAS EJECUTORAS Y NORMATIVAS DE PROGRAMAS SOCIALES EN EL ESTADO DE MÉXICO A QUE SE CONDUZCAN EN EL PROCESO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CON IMPARCIALIDAD, NEUTRALIDAD Y OBJETIVIDAD Y EVITEN EL USO DE LOS PROGRAMAS CON FINES ELECTORALES.

TERCERO. EL SENADO DE LA REPÚBLICA SOLICITA A LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES INVESTIGUELA PARTICIPACIÓN DEL GRUPO FINANCIERO BANORTE, POR MEDIO DE LA ENTREGA DE TARJETAS DE DICHA INSTITUCIÓN, PARA EL REPARTO DE BENEFICIOS Y RECURSOS DEL PROGRAMA MUJERES QUE LOGRAN EN GRANDE DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO CON FINES ELECTORALES.

CUARTO. EL SENADO DE LA REPÚBLICA SOLICITA AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, Y A LA FISCALÍA ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES A ACTUAR ANTE LAS VIOLACIONES A LOS PRINCIPIOS DE CONTIENDA ELECTORAL PREVISTOS EN EL ARTÍCULO 41 DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL REALICE LAS INVESTIGACIONES Y SANCIONE A LOS SERVIDORES PÚBLICOS FEDERALES Y ESTATALES POR LA UTILIZACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES Y DE SUS RECURSOS, DEL ÁMBITO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL EN EL ESTADO DE MÉXICO CON LA FINALIDAD DE INDUCIR O COACCIONAR A LOS CIUDADANOS PARA VOTAR A FAVOR DEL PARTIDO POLÍTICO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONALY DE SU CANDIDATO A GOBERNADOR EN EL ESTADO DE MÉXICO.

Salón de sesiones del Senado de la República, a los 30 días de marzo de 017

SUSCRIBEN


[*] Cfr. La última actualización del padrón de beneficiarios es de 2014. Información disponible en http://cemybs.edomex.gob.mx/sites/cemybs.edomex.gob.mx/files/files/CIERRE%202014%20(MLG)_compressed.pdf

[*] El 8.3 Comité de Admisión y Seguimiento está integrado por:
a) Un/a presidente/a, quien será el/la Secretario/a de Desarrollo Social;
b) Una secretaria, quien será la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal
De la Mujer y Bienestar Social (CEMYBS);
c) Cinco vocales, quienes serán:
- Un/a representante de la Secretaría de Finanzas;
- Un/a representante de la Secretaría de Educación;
- Un/a representante de la Secretaría del Trabajo;
- Un/a representante de la Secretaría de Desarrollo Económico y;
- Un/a representante del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México;
d) Un/a representante de la Secretaría de la Contraloría, quien será el/la Contralor/a Interno/a del CEMYBS;
e) Un/a representante de la sociedad civil o institución académica; y
f) El/la Coordinador/a de Administración y Finanzas de la Secretaría de Desarrollo Social.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70206