Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 17 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70202
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70202

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Gobernación y de Energía, así como al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos a crear un plan estratégico de acciones efectivas para combatir el robo de combustible, a fin de restablecer la situación financiera de la empresa productiva del Estado.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPUBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LAS SECRETARÍAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DE GOBERNACIÓN Y DE ENERGÍA, ASÍ COMO Al CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEPETRÓLEOS MEXICANOS, A CREAR UN PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIONES EFECTIVAS PARA COMBATIR EL ROBO DE COMBUSTIBLE, A FIN DE RESTABLECER LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA PRODUCTIVA DEL ESTADO

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Iniciando el año 2017 los bolsillos de las familias mexicanas sufrieron un duro golpe, el alza en los precios del combustible que comenzaron a operar el 1° de enero.Se justificó que el alza en los precios del combustible se debía a la variación del mercado y que el gobierno ya no podía subsidiar un precio fijo. El Gobierno Federal buscaba con este proceso que el precio fuera más competitivo e incluyera los diferentes componentes del costo, para lograr de Petróleos Mexicanos (PEMEX) una empresa que volviera a ser el pilar de la economía mexicana.

Con la Reforma Energética de 2013, se creía que esta era la vía conducente para generar la modernización que PEMEX necesitaba, a fin de generar mayores niveles de riqueza. La realidad es que desde 2012 PEMEX ha registrado pérdidas año con año, las cuales ya alcanzan $1.4 billones de pesos. [*] La historia de Petróleos Mexicanos está caracterizada por un saqueo generalizado de sus riquezas, y esto no se ha modificado con la “gran” Reforma como el Gobierno Federal quiso hacer creer.

A pesar de ser una referencia internacional, PEMEX carga con diversos problemas que minan su operación: un gran pasivo en pensiones, una baja brutal en su producción y las pérdidas en 4 años de las cuales no se ha recuperado y que son un lastre para esta empresa productiva del Estado. Otro gran problema que enfrenta PEMEX es el robo de combustible, el número de tomas clandestinas van en aumento.

El robo de hidrocarburos era una actividad local, centrada en bandas criminales regionales que tenían el control sobre una red de tomas clandestinas con las que se mantenía su negocio. Esta dinámica ha cambiado en los últimos años, la cual pasó de estar bajo el control de bandas locales a estar controlada por elcrimen organizado y funcionarios de la misma empresa, provocando pérdidas millonarias al Estado. Mientras en 2010 Petróleos Mexicanos reportaba que se encontraron 691 tomas clandestinas en la red de ductos de la empresa, para 2016 la misma empresa registro 6 mil 159 tomas clandestinas, el cual  fue un aumento del 791 por ciento en 6 años. [*]

En la actual Administración Federal, el robo de combustible se ha encrudecido y el problema es más serio, en los primeros cuatro años de este gobierno “Petróleos Mexicanos perdió 97 mil millones de pesos por fugas y robo de combustible en sus ductos, cifra 55 por ciento superior a las pérdidas registradas en los últimos cuatro años de la administración pasada. Combinados ambos periodos (2009-2016), el Estado mexicano ha acumulado un daño en sus finanzas públicas de 159 mil 957 millones de pesos por el combustible perdido”. [*]

En el 2016 la problemática de robo de combustible repuntó en comparación con los últimos 8 años, “los registros muestran que en los ductos de PEMEX se perdieron 2 mil 282 millones de litros, esa cantidad es 24 por ciento mayor a la pérdida de 2015 y 29 por ciento superior a la registrada en 2012, último año de gobierno de la administración de Calderón”. [*] Hoy esta problemática ya es un estilo de vida para muchas regiones, el crimen organizado se ha infiltrado por medio de la corrupción en los diferentes órdenes de gobierno y dentro de la misma empresa para poder realizar esta actividad ilícita. Por ello resulta urgente la planeación en conjunto de una estrategia de combate y prevención de este delito por parte de las Secretarias de Hacienda, de Gobernación, de Energía y de la misma empresa PEMEX para revertir la crisis que Petróleos Mexicanos está pasando y que afecta a millones de familias mexicanas.

El robo de combustible que se transforma en pérdidas económicas para PEMEX es una estocada de muerte para la crisis financiera que viene arrastrando, en los últimos cuatro años ha perdido 1.4 billones de pesos, en el 2016 reportó un saldo negativo por 296 mil millones de pesos dicha perdida se suma a los más de 1.5 billones de pesosen pérdidas ininterrumpidas que reporta Petróleos Mexicanos desde el último trimestre de 2012. Estas pérdidas son el reflejo de la caída en las ventas que ha sufrido la empresa productiva del Estado, esta disminución en las ventas está  relacionada con el decremento en las ventas de gas licuado de petróleo que cayó 34.9 por ciento, además de las ventas de diésel que bajaron 15.9 por ciento, y la disminución de la venta de gasolina de 5.5 por ciento. [*]

PEMEX debe reducir sus niveles de deuda a corto plazo, la deuda podría convertirse en insostenible si el Gobierno no actúa para aligerar la carga tributaria de la empresa. Petróleos Mexicanos ha dejado de ser una empresa paraestatal, ha disminuido consideradamente su aportación al Producto Interno Bruto del país e igualmente a las finanzas públicas del Gobierno. Sin embargo, Petróleos mexicanos sigue siendo un factor muy importante para la generación de divisas y de ingreso público, por eso la importancia de revertir la situación de crisis que enfrenta la PEMEX, revisar las circunstancias internas y externas que le afectan.

La presente administración a secado a Petróleos Mexicanos al dejar en abandono sus seis refinerías, no ha invertido en ellas ni en infraestructura petrolera. PEMEX cuenta con refinerías en Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca. Dichas refinerías fueron construidas en los años 70, desde entonces ninguna administración ha invertido en un plan de modernización de las seis refinerías con las que cuenta Petróleos Mexicanos, ha pasado de ser la tercera productora de petróleo del mundo a la octava, hoy la sociedad mexicana ya resiente los efectos de la crisis de PEMEX y el país no está preparado para el proceso de liberación de los precios del combustible al mercado internacional. Han saqueado a la empresa que fue el pilar de la economía mexicana.

La empresa ha sido condenada a morir con la Reforma Energética, primero porque las condiciones actuales de infraestructura de hace más de 30 años no le permitirá una competencia equitativa con empresas de primer mundo como Exxon Shell o British Petroleum; segundo, porque la Ley de Hidrocarburos obliga a Petróleos Mexicanos a bajar el potencial de agente preponderante en el mercado para quedar en un 20 por ciento, lo cual puede significar la estocada final para la empresa, pues el arrastre en los últimos 4 años de números rojos implicaría el no poder recuperarse de esa crisis financiera y no tendría las herramientas para competir en un mercado abierto.

Hoy no existe por parte de PEMEX una estrategia clara de negocios que muestre qué líneaseguirá la empresa a partir de la apertura del sector. Solo se sabe que se van a celebrar alianzas con otras petroleras, pero no se mencionan qué tipo de alianzas celebrará la empresa para su fortalecimiento. Hoy esta empresa no tiene idea de hacia dónde se dirige, no tienen la visión de negocio que se requiere para poder abrir el mercado.

Desde su creación PEMEX ha funcionado bajo un esquema de monopolio y no como un competidor, su estrategia ha estado basada en un enfoque primordialmente en la producción sin tomar en cuenta un mercado, las necesidades del cliente, su producto se vendía por sí solo, ahora sufrirá un paradigma la empresa con la apertura del sector, situación nada sencilla si se toma en cuenta la coyuntura actual de la empresa productiva del Estado.

Si no se crea una estrategia por parte de las autoridades competentes para revertir la crisis financiera y combatir el delito de robo de combustible que atraviesa la empresa, se corre el riesgo de que a largo plazo PEMEX no tenga la capacidad de ejecución, y que las alianzas que se celebren no se utilicen como un mecanismo complementario en el desarrollo de proyectos futuros, sino más bien sean utilizados como un medio para superar la crisis financiera que atraviesa la empresa.

Se debe impulsar la construcción de nuevas refinerías, y la modernización de las ya establecidas, así como aumentar el presupuesto para investigación, apostar por la nueva tecnología como herramienta de modernización de la empresa. PEMEX es una empresa de interés nacional, ya que es fundamental en las finanzas públicas, y en ese sentido de mayor importancia para el desarrollo del país. Es fundamental proporcionar a PEMEX mayores posibilidades de desarrollo, que la fortalezcan como una gran empresa nacional que le permita cumplir con su responsabilidad económica y social con la sociedad mexicana.

La actual administración junto con las autoridades competentes tienen que orientarse a trabajar en la planeación de un estrategia no inercial, ya no es viable esperar a que repunten los precios del petróleo, se deben hacer cambios de fondo sin importar que se toquen intereses particulares, es indispensableunarestructuración financiera de Petróleos Mexicanos y combatir el delito de robo de combustible bajo un esquema de prevención del delito.

Es por lo anteriormente expuesto que someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-  El Senado de la Republica exhorta respetuosamente a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Gobernación y de Energía, así como al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, a crear un plan estratégico de acciones efectivas para combatir el robo de combustible, a fin de restablecer la situación financiera de la empresa productiva del Estado.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los 04 días del mes de abril de 2017


[*] Cruz Serrano Noé. “Suma PEMEX pérdidas por $1.4 billones en 4 años”. El Universal, México, febrero de 2017. [Consultado: 30 de marzo de 2017] Véase en Línea: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2017/02/28/suma-pemex-perdidas-por-14-billones-en-4-anos

[*] L. Montalvo. “Así evolucionó el robo de combustible en México hasta provocar pérdidas millonarias”. Animal Político, México. Febrero de 2017. [Consultado: 31 de marzo de 2017], Véase en Línea: http://www.animalpolitico.com/2017/02/robo-combustible-mexico/

[*] L. Montalvo. “Pemex pierde 100 mil mdp por robo de combustible y fugas en el sexenio de Peña, Animal Político, México, febrero 2017, [Consultado: 31 de marzo de 2017], Véase en Línea. http://www.animalpolitico.com/2017/02/robo-combustible-ductos-pemex-gobierno-pena/

[*] Ídem.

[*] Publimetro México. “Pemex suma 4 años de pérdidas”, febrero de 2017, [Consultado, 31 de marzo de 2017] Véase en Línea: https://www.publimetro.com.mx/mx/economia/2017/02/27/pemex-suma-4-anos-perdidas.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70202