Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Sabado 27 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70198
Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70198

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES; DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Sen. David
Monreal Ávila

DAVID MONREAL ÁVILA, Senador de la República, integrante de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía la siguienteINICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 7 DE LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, aprobó la resolución 70/1 “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para elDesarrollo Sostenible”, en la cual se retoman los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se estableció una serie de acuerdos internacionales que tienen como finalidad entre otras cosas reducir la pobreza, disminuir la desigualdad, promover la educación universal, fortalecer la paz mundial, así como promover acciones en favor del cuidado del medio ambiente y erradicar el calentamiento global.

Uno de los rubros más preocupantes en cuanto a los daños irreversibles que se ocasionan es todo lo concerniente al calentamiento global y el cuidado del medio ambiente. En este sentido, la resolución de las Naciones Unidas,reconoce que “la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es el principal foro intergubernamental internacional para negociar la respuesta mundial al cambio climático”; [*] asimismo, hace énfasis en cuanto a que el carácter global del cambio climático requiere de la cooperación internacional para garantizar resultados a la población mundial, esto mediante una acelerada reducción de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y abordar la adaptación a los efectos adversos del cambio climático.

Sobresale que para las Naciones Unidas es una grave preocupación “el importante desfase que existe entre el efecto agregado de las promesas de mitigación de las emisiones anuales mundiales de gases de efecto invernadero para 2020 hechas por las partes y la trayectoria que deberían seguir las emisiones agregadas para que haya buenas probabilidades de que el aumento de la temperatura global media no supere los 2 grados centígrados, o los 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales”. [*]

Lamentablemente, una de las causas que ocasiona esta falta de resultados en las metas establecidas para el año 2020, es el estilo de vida que predomina en todo el mundo, en donde la producción industrial y,en consecuencia, la generación de desechos sólidos no tiene límite.

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas reconoce que el desarrollo social y económico depende de la gestión sostenible de los recursos naturales de nuestro planeta. Por ello, “estamos decididos a preservar y utilizar sosteniblemente los océanos y los mares, los recursos de agua dulce y los bosques, las montañas y las zonas áridas, y a proteger la diversidad biológica, los ecosistemas y la flora y fauna silvestres”. [*]

Para lograr estos objetivos, se han propuesto reducir los efectos negativos de las actividades de las personas sobre todo en el medio urbano, así como el uso de sustancias químicas que resultan peligrosas para la salud y el medio ambiente, incluso “mediante una gestión ecológicamente racional de los productos químicos y su utilización sin riesgos, la reducción y el reciclado de los desechos y un uso más eficiente del agua y la energía, para minimizar el impacto de las ciudades en el sistema climático mundial”. [*]

De esta manera el objetivo número 12 de la resolución “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, invita a los países firmantes a promover patrones de consumo y producción sostenibles, así como establecer la meta al año 2030 de “reducir considerablemente la generación de desechos medianteactividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización”. Bajo estas premisas, es necesario que el Estado mexicano lleve a cabo acciones urgentes para cumplir y alcanzar estos objetivos propuestos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sin lugar a dudas, uno de los obstáculos más grandes a vencer en materia de reducción de generación de desechos, así como para la adopción de modalidades de consumo sostenibles, es el cambio de los patrones de consumo y estilos de vida que la sociedad actual ha establecido, de acuerdo con algunas estimaciones el 99% de las cosas de las personas terminan en la basura en menos de 6 meses, diversos estudios incluso señalan que un habitante promedio de Estados Unidos consume hoy el doble de lo que consumíahace 50 años. [*] De tal manera, que una de las acciones que deben llevar a cabo los tres órdenes de gobierno mediante la participación de la ciudadanía es promover un cambio en el estilo de consumo, pero sobre todo en el tipo de productos que utilizan de manera cotidiana.

En esta misma tesitura, uno de los materiales y en consecuencia los productos que se derivan de él, que ha tenido un gran impacto en el uso cotidiano de la vida de las personas es el poliestireno expandido o mejor conocido como unicel, el cual es un “material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno expandible o uno de sus copolímeros, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire. Por tanto, es la espuma de plástico que se utiliza para empaquetar la comida rápida, en la fabricación de vasos y platos desechables, en la industria de la construcción (como aislante térmico y acústico principalmente) y en empaques de artículos electrónicos.” [*]

Debido a su bajo costo y el uso práctico, la vida moderna ha convertido al unicel en uno de los productos indispensables de la vida cotidiana de las personas, al grado que en los últimos años su producción en todo el mundo alcanza billones de toneladas, tan sólo es México de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, se genera anualmente más de 8 millones de toneladas de este material.

Lamentablemente, cada envase o utensilio de unicel fabricado dejará de ser útil en cuestión de minutos una vez utilizado por primera vez, por tanto se convierte en un desecho sólido que genera grandes repercusiones al medio ambiente, además de daños a la salud de las personas. En México se estima que cada año se generan poco más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos, de los cuales se calcula que el 30% es unicel. [*]

Los problemas asociados a la producción de envases y utensilios a base de poliestireno expandido de acuerdo con expertos son que “actúa como una pequeña esponja, recogiendo y concentrando algunos de los contaminantes más dañinos que hay en el océano” [*] , además de que resulta ser un material no biodegradable, en este sentido a la tierra le lleva miles de años degradar cada vaso o utensilio hecho de este material.

Por otro lado, sus características de fabricación dificultan su reciclaje debido “al procedimiento químico que se emplea para convertir las pelotitas de poliestireno en EPS es casi imposible transformar, por ejemplo, un plato de este material en un recipiente con otro formato.” [*]

Frente a esta grave problemática diversos países han llevado a cabo una serie de acciones que van desde prohibir el uso del unicel, hasta programas para incentivar a la industria a utilizar materiales biodegradables en su fabricación, así como concientizar a la población sobre los efectos adversos que ocasiona en el medio ambiente e invitarla a que evite el uso de envases y utensilios hechos a base de poliestireno expandido.

Ejemplo de lo anterior son las acciones emprendidas en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, donde en el año 2015 se prohibió el uso del unicel y plástico, y mediante un comunicado la alcaldía de esa ciudad decretó que “ningún establecimiento de comida, tienda o fabricante podrá utilizar dicho producto bajo amenaza de sanción a partir del 1 de julio”. [*]

Medida similar tomó el gobierno de Francia en agosto de 2016, quien prohibió el uso de vasos, utensilios o bolsas de plástico, y otorgó a los productores un plazo al año 2020 “para asegurarse de que todos los platos vendidos en Francia provengan de fuentes biológicas y puedan usarse en la composta.” [*]

Situación similar ha ocurrido en la Ciudad de Washington D.C., en en el año 2016 “se sumó a la lista de ciudades que prohíben el uso de contenedores de unicel en restaurantes, locales y expendios de alimentos y bebidas”. [*]

En este sentido, México al ser firmante de la Carta de las Naciones Unidas, y estar comprometido en diversos instrumentos internacionales en materia de medio ambiente, así como de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, además de tener establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el derecho a un medio ambiente adecuado, deben emprender acciones similares a las que se han llevado a cabo en otras latitudes del mundo, respecto de la reducción en la cantidad de desechos sólidos generados por parte de la ciudadanía, y una medida que podría generar un fuerte impacto es la reducción del consumo de vasos y utensilios desechables elaborados a base de poliestireno expandido o plástico, los cuales tal como ha sido señalado generan más de 8 toneladas de desperdicio anual.

Bajo esta tesitura esta iniciativa tiene por objeto modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos. De manera particular se propone facultar a la Federación con la finalidad de que emprenda un programa nacional para la sustitución de envases, empaques, utensilios y embalajes desechables elaborados de poliestireno expandido o plástico, por otros elaborados con materiales biodegradables y que sean reutilizables, la intención es generar nuevas prácticas de consumo entre la población, promoviendo el desuso de productos desechables, y en su lugar sean utilizados envases que puedan ser utilizados en más de una ocasión.

Asimismo, se propone que la autoridad federalexpida las normas oficiales mexicanas que establezcan, entre otros, el uso de materiales biodegradables y de fuentes naturales, que deben cumplir los materiales con los que se elaborarán productos, envases, empaques y embalajes de plásticos y poliestireno expandido que al desecharse se convierten en residuos. Dichas normas deberán considerar el cuidado del medio ambiente y los principios de reducción, reciclaje y reutilización en el manejo de los mismos;

Se debe tomar en cuenta como una obligación el uso de materiales biodegradables y de fuentes naturales, esto con el objeto de que los productores asuman la parte de responsabilidad que les corresponde, no se pretende prohibir y con ello eliminar la industria de productos desechables, pero sí que adquieran un compromiso con el medio ambiente mediante la utilización de materias primas que no sean dañinas para el ambiente.

Con estas acciones el Estado mexicano estaría dando un paso decisivo en su compromiso con el cuidado del medio ambiente, el cual no puede seguir esperando por más tiempo medidas que mitiguen el calentamiento global y el cambio climático.

Es claro que los Objetivos del Milenio en materia de medio ambiente se encuentran lejos de cumplirse; sin embargo, es momento de pensar en generar las condiciones para que la ciudadanía enfrente de la mejor manera los efectos de los fenómenos naturales, que la misma actividad humana ha generado con el paso del tiempo.

Por lo antes expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 7 DE LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS

ÙNICO.- SEMODIFICANlas fracciones VI y XXIV del artículo 7de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para quedar como sigue:

Artículo 7.- Son facultades de la Federación:

I a V…

VI. Expedir las normas oficiales mexicanas que establezcan, entre otros, el uso de materiales biodegradables y de fuentes naturales, que deben cumplir los materiales con los que se elaborarán productos, envases, empaques y embalajes de plásticos y poliestireno expandido que al desecharse se convierten en residuos. Dichas normas deberán considerar el cuidado del medio ambiente y los principios de reducción, reciclaje y reutilización en el manejo de los mismos;

VIII a XXIII…

XXIV. Establecer y difundir en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios, organizaciones no gubernamentales, de instituciones de educación superior y de otras dependencias involucradas, un programa nacional de sustitución de envases, empaques, utensilios y embalajes desechables elaborados de poliestireno expandido, por productos  elaborados con materiales biodegradables. Asimismo facilitarán el acceso a la información a todos los sectores de la sociedad sobre los riesgos y efectos en el ambiente y la salud humana de los materiales, envases, empaques y embalajes que al desecharse se convierten en residuos.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.-La Federación dentro de los 180 días siguientes, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto deberá expedirá la reglamentación y  programa que por virtud de este Decreto se le faculta.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los 04 días del mes de abril de 2017

TEXTO VIGENTE

TEXTO PROPUESTO

Artículo 7.- Son facultades de la Federación:

I a V…

VI.- Expedir las normas oficiales mexicanas que establezcan, entre otros, los criterios de eficiencia ambiental y tecnológica que deben cumplir los materiales con los que se elaborarán productos, envases, empaques y embalajes de plásticos y poliestireno expandido que al desecharse se convierten en residuos. Dichas normas deberán considerar los principios de reducción, reciclaje y reutilización en el manejo de los mismos;

VIII a XXIII…

XXIV.- Promover, difundir y facilitar el acceso a la información a todos los sectores de la sociedad sobre los riesgos y efectos en el ambiente y la salud humana de los materiales, envases, empaques y embalajes que al desecharse se convierten en residuos, en colaboración y coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios, de otras dependencias y entidades involucradas;

Artículo 7.- Son facultades de la Federación:

I a V…

VI.- Expedir las normas oficiales mexicanas que establezcan, entre otros, el uso de materiales biodegradables y de fuentes naturales, que deben cumplir los materiales con los que se elaborarán productos, envases, empaques y embalajes de plásticos y poliestireno expandido que al desecharse se convierten en residuos. Dichas normas deberán considerar el cuidado del medio ambiente y los principios de reducción, reciclaje y reutilización en el manejo de los mismos;

VIII a XXIII…

XXIV.- Establecer y difundir encoordinación con los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios, organizaciones no gubernamentales, de instituciones de educación superior y de otras dependencias involucradas, un programa nacional de sustitución de envases, empaques, utensilios y embalajes desechables elaborados de poliestireno expandido, por productos  elaborados con materiales biodegradables. Asimismo facilitarán el acceso a la información a todos los sectores de la sociedad sobre los riesgos y efectos en el ambiente y la salud humana de los materiales, envases, empaques y embalajes que al desecharse se convierten en residuos.


[*] “Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015”, Organización de las Naciones Unidas, [en línea], consultado 01/04/2017, disponible en: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/1

[*] Ídem.

[*] Ídem.

[*] Ídem.

[*] Leonard, Annie, “La Historia de las Cosas”, Fondo de Cultura Económica, [en línea], consultado 03/04/1/2017, disponible en: https://www.agro.uba.ar/users/fernande/LeonardHISTORIAcosasCapitulo1.pdf

[*] “Ecología: Platos y vasos de unicel ¿valen lo que pesan?”, Revista Zócalo, [en línea], consultado 03/04/2017, disponible en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/ecologia-platos-y-vasos-de-unicel-valen-lo-que-pesan

[*] “Residuos sólidos urbanos”, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, [en línea], consultado 03/04/2017, disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/39412/RESIDUOS_SOLIDOS_URBANOS-_ENCARTE.pdf

[*] “¿Por qué cada vez más ciudades prohíben el poliestireno?”, BBC Mundo, [en línea], consultado: 03/04/2017, disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150701_poliestireno_prohibicion_lp

[*] Ídem.

[*] Jiménez, Vicente, “Nueva York prohíbe los envases de poliestireno de la comida rápida”, El País, [en línea], consultado 03/04/2017, disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/08/actualidad/1420745260_408510.html

[*] “                                               
Francia busca no contaminar; prohíbe el uso de desechables”, Excélsior, [en línea], consultado 03/04/2017, disponible en: http://www.excelsior.com.mx/global/2016/09/12/1116427

[*] Reforma, “Restringe Washington uso de unicel”, Consultado el 3 de abril de 2017 [En Línea], Disponible en: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=734856&md5=7cdd5055c7e558edfc9191c1625767b0&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70198