Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70192
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70192

De la Sen. Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a implementar las acciones necesarias y reasignar recursos suficientes para continuar y concluir con el proyecto del centro de ejecución de sanciones en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Sen. Andrea
García García

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE, A LASECRETARÍA DE GOBERNACIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE IMPLEMENTE LAS ACCIONES NECESARIAS Y REASIGNE RECURSOS SUFICIENTES PARA CONTINUAR Y CONCLUIR CON EL PROYECTO DEL CENTRO DE EJECUCIÓN DE SANCIONES EN CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS Y SE INFORME A ESTA SOBERANÍA, EN ARMONÍA CON EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018.

La Senadora ANDREA GARCÍA GARCÍA integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, suscribe ante el Pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República y somete a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La noche del pasado miércoles 22 de marzo del año en curso, se suscitó la fuga de 29 internos, del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES), en Ciudad Victoria, Tamaulipas, de los cuales 9 se encuentran por delitos federales y los restantes por delitos del fuero común.De acuerdo con el vocero de Seguridad de Tamaulipas, lo anterior se llevó a cabo a través de un túnel de 5 metros de profundidad y 40 metros de largo, mismo que se realizó en una zona donde los internos edificaron construcciones irregulares, desde hace varios años, que consisten en las llamadas “tienditas”.

A partir de ello, se ha informado además sobre:

  • La investigación de 40 trabajadores del penal, de los cuales 2 son de carácter administrativo y 38 son custodios.
  • Se solicitó la colaboración de los cuerpos policiacos de Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí.
  • Se reportó la muerte de una persona, que fue víctima de los prófugos quienes le robaron su automóvil para escapar.
  • Se habían suspendido las visitas de familiares en CEDES, sin embargo, ya se restableció el orden y se reanudaron el pasado sábado 25 de marzo.
  • Al día domingo 26 de marzo, de los 29 reos fugados, se ha informó que se ha logrado la recaptura de 15 y continúan prófugos 14.

De acuerdo con las Estadísticas del Sistema Penitenciario Nacional, existen:

 

Centros

Capacidad

Gobierno Federal

16

28,708

Gobierno CDMX

11

22,524

Gobiernos Estatales

284

144,984

Gobiernos Municipales

82

3,797

Total

393

200,013

De acuerdo con la tabla anterior, los Gobiernos Estatales, tienen la mayor cantidad de centros penitenciarios, con el 72.5% que equivale a una capacidad de 144, 984 personas.

Aunado a lo anterior, de acuerdo con dicho estudio realizado en 2013, del total de centros penitenciarios (213), el 54.4% tienen sobrepoblación, de los cuales 61(29%) son centros que tienen población del Fuero Común y 152(71%) tienen población del Fuero Común y Federal.

Se conoce de acuerdo con Cifras del Sistema Penitenciario Nacional, 2014, que cuatro de los siete penales de Tamaulipas, ubicados en Ciudad Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo y Tula, tienen sobrepoblación. En, las estadísticas ubicaron a dicha entidad en el lugar 13 a nivel nacional con 6 mil 421 internos.

En el caso del CEDES de Ciudad Victoria, cuya capacidad es de 1000 personas, en 2014 superó su capacidad con 1349 internos.

A partir de ello el Gobierno Actual de Tamaulipas, 2017, ha señalado que se impulsará la continuación del proyecto inconcluso de la construcción de un nuevo Centro de Ejecución de Sanciones, mismo que se inició en 2009, para cerrar el CEDES de Victoria y que se detuvo en la primera de 3 fases de construcción.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, eje VI. Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción, VI.1 México en Paz, Objetivo 1.3 Mejorar las condiciones de seguridad pública, 1.3.2 Promover la transformación institucional y fortalecer las capacidades de las fuerzas de seguridad, establece entre sus Líneas de acción, Promover en el Sistema Penitenciario Nacional la reinserción social efectiva.

Asimismo con el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, Una política multidimensional para México en el Siglo XXI, se establece que “… el Gobierno de la República ha puesto en marcha una Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia que busca reducir la violencia y restablecer la paz a través del combate a los delitos que más vulneran a la sociedad…”

En torno a lo anterior se establece además “La Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia enfatiza la prevención del delito, y privilegia el uso de la inteligencia y la tecnología en el combate a la delincuencia. Esta política articula las siguientes diez estrategias de acción que permitirán recuperar la paz de los mexicanos: 1) Prevención del delito y reconstrucción del tejido social, 2) justicia penal eficaz, 3) profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de policía, 4) transformación del sistema penitenciario, 5) promoción y articulación de la participación ciudadana, 6) cooperación internacional, 7)información que sirva al ciudadano, 8) coordinación entre autoridades, 9) regionalización y 10) fortalecimiento de la inteligencia.

Con base en lo anterior, es importante destacar que difícilmente se lograrán avances en el tema de reinserción social efectiva, si el sistema penitenciario no es suficiente y no se impulsa su transformación.

Es por ello que se exhorta a la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal a implementar las acciones necesarias y reasignar en recursos suficientes para continuar y concluir con el proyecto del Centro de Ejecución de Sanciones.

Es por todo lo anteriormente expuesto y con fundamento en los Artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, que se proponen los siguientes resolutivos.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNCIO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal para que implemente las acciones necesarias y reasigne recursos suficientes para continuar y concluir con el proyecto del Centro de Ejecución de Sanciones en Ciudad Victoria, Tamaulipas y se informe a esta Soberanía, en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

SUSCRIBE

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70192