Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 30 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70191
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70191

Del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República a presentar a la Cámara de Senadores sus propuestas de candidatos para ocupar las magistraturas vacantes de los Tribunales Agrarios.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA.

Sen. Daniel Gabriel
Ávila Ruiz

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA A PRESENTAR AL SENADO DE LA REPÚBLICA SUS PROPUESTAS DE CANDIDATOS PARA OCUPAR LAS MAGISTRATURAS VACANTES DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS, QUE PRESENTA EL SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

El suscrito Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, con fundamento en los artículos 8 numeral 1, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, con los siguientes:

CONSIDERANDOS

Como es bien sabido, el derecho agrario mexicano tiene su antecedente más importante en el artículo 27 de la Constitución Política de 1917. Ahí se establecen por vez primera las políticas y las acciones más importantes a través de las cuáles se habría de conducir el impulso al campo mexicano.

Dentro de este artículo se señalan una serie de estrategias destinadas a la solución de los grandes problemas del campo, y a la impartición de justicia agraria.

A partir de entonces se inició una era en la procuración e impartición de justicia agraria en México, lo que implicaría transitar por diversas reformas y leyes para enriquecer el marco jurídico y lograr una mejor distribución de las tierras e impartición de justicia. Sin embargo, después un largo periodo en el que se evidenciaría el fracaso del sistema para llevar la justicia al campo, y con la finalidad de replantearlo y dar un nuevo impulso al derecho agrario, en 1989 se hace una reforma profunda al artículo 27 Constitucional, con la que se renovaría sustancialmente el sistema jurídico agrario, y de donde surgiría, en 1992, la Ley Agraria y la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, iniciando una nueva era en el derecho agrario.

En materia de impartición de justicia, surgen los tribunales agrarios, como órganos federales dotados de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus fallos, a los que corresponde, en los términos de la fracción XIX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la administración de justicia agraria en todo el territorio nacional.

La estructura de los Tribunales Agrarios, de acuerdo con la Ley Orgánica, se componen por: El Tribunal Superior Agrario, mismo que se integra por cinco magistrados numerarios, de los cuales uno lo presidirá, y por los Tribunales Unitarios Agrarios, que actualmente están compuestos por 56 Distritos distribuidos en todo el país; al frente de cada Distrito hay un magistrado unitario.

Adicionalmente la Ley prevé las figuras de los magistrados supernumerarios, quienes suplirán las ausencias de los titulares. Uno para el Tribunal Superior y el número que disponga el Reglamento para los tribunales unitarios.

De acuerdo con la Ley Orgánica, los magistrados agrarios son designados por la Cámara de Senadores y, en los recesos de ésta por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a propuesta del Presidente de la República.

El Presidente de la República propondrá una lista de candidatos, de la cual la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente, deberá elegir a los magistrados.

Para el caso de que no se apruebe la designación del número de magistrados requerido, el Ejecutivo Federal enviará otra lista para completar el número necesario.

La duración del encargo de magistrado agrario, de acuerdo con la referida Ley Orgánica, es de seis años, con la posibilidad de ser ratificados; supuesto en el que los magistrados serán inamovibles.

Actualmente, de los 56 Tribunales Unitarios Agrarios que existen en el país, 45 cuentan con magistrado titular y 11 magistraturas se encuentran vacantes, de acuerdo con la información oficial de la Comisión de la Reforma Agraria del Senado de la República.

Asimismo, de los cinco magistrados numerarios del Tribunal Superior Agrario, dos magistraturas se encuentran vacantes, y de los cinco magistrados supernumerarios con los que también cuenta dicho Tribunal Superior, dos están vacantes.

En resumen, al día de hoy existen 15 magistraturas vacantes para las cuales, durante el presente sexenio, el Presidente de la República no ha presentado al Senado de la República propuestas de candidatos para ocuparlas.

Lamentablemente estas ausencias han ido en detrimento de la impartición de justicia agraria, toda vez que ha sido evidente el rezago en la solución de los conflictos agrarios tramitados ante los Tribunales Agrarios de todo el país, debido a la carga de trabajo que resultó de la redistribución de los distritos que no cuentan con el magistrado titular.

Lo anterior, a pesar de que en marzo del 2016, el Senado de la República exhorto al Presidente de la República para cumplir con esta obligación.

Por todo lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Presidente de la República, para que en términos de lo previsto en el artículo 15 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, remita a esta Soberanía sus listas de candidatos para ocupar las magistraturas de los Tribunales Agrarios actualmente vacantes, con la finalidad de que el Senado de la República esté en posibilidad de elegir a los magistrados.

Senado de la República, a 3 de abril de 2017.

Daniel Gabriel Ávila Ruiz

Senador

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70191