Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 15 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70190
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70190

De la Sen. Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a Petróleos Mexicanos a impulsar acciones de mantenimiento oportuno y eficaz al equipo e instalaciones en todo el país y reforzar la capacitación de su personal para efectuar los protocolos conducentes en caso de accidente.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ENERGÍA.

Sen. Andrea
García García

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE, A PETRÓLEOS MEXICANOS PARA QUE IMPULSEN ACCIONES DE MANTENIMIENTO OPORTUNO Y EFICAZ, AL EQUIPO E INSTALACIONES EN TODO EL PAÍS, SE REFUERCE LA CAPACITACIÓN DE SU PERSONAL PARA EFECTUARLOS PROTOCOLOS CONDUCENTES EN CASO DE ACCIDENTE, Y ASIMISMO, PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN DONDE SE TENGA LA PRESENCIA DE INSTALACIONES PETROLERAS, SE REALICEN TRABAJOS PARA REDUCIR AL MÍNIMO LOS RIESGOS A LOS QUE ESTÁN SUJETOS LOS HABITANTES CERCANOS A LAS INSTALACIONES Y GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE TRABAJADORES.

La Senadora ANDREA GARCÍA GARCÍA integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, suscribe ante el Pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República y somete a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El tema de la extracción de hidrocarburos es muy importante para la nación no solamente por el impacto económico que representa tal actividad, sino también por los incidentes que se pueden presentar durante las actividades de extracción, transporte, entre otras, debido a la peligrosidad que representa el manejo de un producto con la inestabilidad y la inflamabilidad que lo caracteriza.

Es por ello, que las medidas de seguridad que se deben de implementar para aminorar las posibilidades de accidentes deben de ser muy estrictas, atendiendo a cabalidad los lineamientos establecidos y las recomendaciones emitidas por las autoridades competentes.

En lo que respecta al mantenimiento, es importante cumplir con los programas existentes, los cuales tienen la finalidad de conservar en condiciones óptimas de seguridad y operación los equipos e instalaciones, entre los que encontramos:

Dispensarios, bombas sumergibles, válvulas, tuberías, instalaciones eléctricas, tierras físicas, extintores, drenajes, trampas de combustible, sistemas de recuperación de vapores, sistemas de control de inventarios, monitoreo de fugas, limpieza ecológica, pintura en general, señalamientos, etc., realizado principalmente en base a los manuales de mantenimiento de cada equipo o en su caso a las indicaciones de los fabricantes.

Por su naturaleza el mantenimiento se divide en preventivo y correctivo:

  • Mantenimiento Preventivo: Son las actividades que se desarrollan de acuerdo a un programa predeterminado; permite detectar y prevenir a tiempo cualquier desperfecto antes de que falle algún equipo o instalación; si se lleva a cabo correctamente disminuirá riesgos e interrupciones repentinas.
  • Mantenimiento Correctivo: Son las actividades que se desarrollan para sustituir algún equipo o instalación por reparación o sustitución de los mismos.

Por seguridad y para evitar riesgos, toda reparación debe realizarse por personal capacitado; ya sea el personal que trabaja en la Estación de Servicio, o por medio de empresas especializadas, utilizando las herramientas y refacciones adecuadas que garanticen los trabajos de reparación, y atender correctamente y a tiempo cualquier eventualidad.

Es importante mencionar que para el seguimiento del Programa de Mantenimiento, existe una bitácora foliada que es obligatoria para todas las Estaciones de Servicio. En la Bitácora se registrarán por escrito de forma continua, a detalle y por fechas, las actividades relacionadas con los equipos e instalaciones, así como la propiaoperación, mantenimiento, supervisión, etc., de la Estación de Servicio.

Por su parte, Pemex hace hincapié en que la seguridad de la población y el cuidado del medio ambiente son prioritarios en la política de operación de Petróleos Mexicanos y de quienes participan en las diversas etapas.Su cumplimiento, es parte de los esfuerzos de cambio para elevar la eficiencia y atención de los mercados que atiende, cuidando que las operaciones se realicen con los más altos estándares de desempeño.

En tanto, no podemos dejar de lado los incidentes que han ocurrido a través del tiempo en las distintas instalaciones de Pemex en todo el país, a continuación citaré algunos de los accidentes más catastróficos y lamentables de los últimos años acompañado de su causa, comenzando por la más antigua y la más trágica:

  1. El 19 de noviembre de 1984; la explosión de un depósito de gas en San Juanico, en el Estado de México, dejó, según fuentes oficiales, entre 500 y 600 muertos, aunque de manera extraoficial se habló de más de 2 mil.Según reportes, una fuga de gas provocó una explosión en cadena de varios de los depósitos lo cual genero una bola de fuego de cientos de metros en una zona muy habitada.
  2. El 22 de abril de 1992; en Guadalajara, una fuga de gasolina de un ducto de Pemex se vertió al subsuelo y al sistema de drenaje, lo que causó una explosión que dejó unos 210 muertos.
  3. El 18 de noviembre de 1998; el choque de dos helicópteros que transportaban personal de Pemex a las plataformas petroleras en las costas del estado de Campeche, en el Golfo de México, dejó un saldo de 22 muertos.
  4. El 17 de octubre del 2006; la explosión e incendio del buque tanque Quetzalcóatl, anclado en la Terminal Marítima de Pajaritos, dejó 8 muertos, un desaparecido y 14 lesionados.
  5. El 23 de octubre de 2007; dos plataformas marinas colisionaron en el Golfo de México, con un saldo de 18 personas muertas y dos desaparecidas, y hubo una de las mayores fugas de crudo de un pozo petrolero.
  6. El 19 de diciembre de 2011; una fuga de combustible, explosión y un incendio en un oleoducto de Pemex en la población de San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla, dejó 30 muertos y 52 lesionados además de 5 mil evacuados y 80 casas afectadas.
  7. El 18 de septiembre de 2012; se registró una explosión y un incendio en una planta de gas de Pemex Exploración y Producción, ubicada a 19 kilómetros de Reynosa, en el nororiental estado de Tamaulipas, que dejó un total de 30 muertos y decenas de heridos.

Asimismo, es oportuno mencionar el incidente ocurrido el pasado miércoles 29 de marzo, el cual dejó como saldo a 17 personas heridas,afortunadamente ningún deceso, tras un flamazo registrado en la Terminal Marítima de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Si bien existe un manual de operación donde Pemex especifica cuestiones relativas a la operación, mantenimiento, seguridad y protección al medio ambiente, cuestiones que van de la mano en todo momento,es necesario reconocer e insistir que los accidentes en esta esfera deben reducirse al mínimo posible.

La política de Pemex establece que es una empresa eficiente y competitiva, que se distingue por el esfuerzo y el compromiso de sus trabajadores con la seguridad, la salud en el trabajo, la protección ambiental, entre otras. Lo anterior, mediante la administración de sus riesgos, el cumplimiento normativo con disciplina operativa y la mejora continua.

Además, dentro de sus principios rectores, se establece que todos los incidentes se pueden prevenir, postura que se contextualiza con el Sistema de Permisos para Trabajos con Riesgo de Pemex, el cual tiene como objetivo asegurar que al presentarse riesgos imprevistos durante la ejecución de los trabajos, puedan ser correctamente controlados y coordinados por el personal designado.

Este sistema es de observancia obligatoria para todo el personal de Pemex, incluyendo administrativos, operativos y de mantenimiento, el sistema funciona identificando los riesgos y valorándolos de tal manera que sea posible su control, es importante resaltar la postura de Pemex en relación al tema, y dice que la emisión de un permiso por sí mismo, no hace un trabajo seguro, se requiere que el factor humano sea constante en la comprensión y cumplimiento del trabajo que se va a realizar.

Aún con todas las medidas de seguridad, políticas, principios y sistemas, las catástrofes han sucedido y no las podemos pasar por alto, como sabemos son acontecimientos inesperados de consecuencias desconocidas, sin embargo, en esta cuestión tan peligrosa no debe de pasar inadvertida ninguna señal y aprender de ellos en la medida de lo posible a fin de que no sucedan nuevamente.

De lo anteriormente señalado, se puede apreciar que los accidentes han sucedido por diversas cuestiones, desde fugas, explosiones, colisiones; donde lacausa principal siempre es eludible llevando a cabo buenas prácticas y donde la prioridad ante todo es proteger la vida y la seguridad de las personas que trabajan y que habitan cerca de estas zonas.

Uno de los puntos principales como ya se ha mencionado anteriormente, es el mantenimiento de las instalaciones, y es que si bien existe una serie de mecanismos para llevarlas a cabo, aun así no es suficiente y los accidentes siguen ocurriendo, por lo cual es primordial revisar lo conducente a la frecuencia y la calidad con la que se llevan a cabo, a su vez, que haya claridad en lo que se hace.

Es por todo lo anteriormente expuesto y con fundamento en los Artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, que se proponen los siguientes resolutivos.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos para que impulsen acciones de mantenimiento oportuno y eficaz de las instalaciones y el equipo correspondiente, así como transparentar las acciones realizadas para tal efecto.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos a capacitar y certificar a su personal para efectuar de manera correcta los protocolos conducentes en caso de accidente.

TERCERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos a que en coordinación con los gobiernos de las Entidades Federativas en donde se tenga la presencia de instalaciones petroleras, se realicen trabajos para reducir al mínimo los riesgos a los que están sujetos los habitantes cercanos a las instalaciones.

Datos encontrados en el capítulo 7: Operación, Mantenimiento, Seguridad y Protección al Ambientede los Manuales de Operación de la Franquicia Pemex, Versión 2008-1,cuyo objeto es proveer normas y procedimientos a seguir en la operación, mantenimiento, seguridad y protección al medio ambiente en una Estación de Servicio, con la finalidad de evitar riesgos que pongan en peligro la integridad física de las personas, el entorno ecológico y las instalaciones.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70190