Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 17 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70188
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70188

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se solidariza con el pueblo de la República de Colombia afectado por las lluvias al sur de su territorio.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza

La suscrita, mariana Gómez del campo gurza,Senadorade la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II,108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemosa consideración de esta Soberaníala siguientePUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SE SOLIDARIZA CON EL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA AFECTADO POR LAS LLUVIAS AL SUR DEL TERRITORIO DE LA HERMANA REPÚBLICA SUDAMERICANA,al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

En la medianoche del 1 de abril del año en curso hubo un desborde de tres ríos en la zona del municipio de Mocoa,capital de del departamento de Putumayo en el sur de Colombia, causando una avalancha provocada por las fuertes lluvias de la temporada. De acuerdo a informes oficiales del  gobierno colombiano, sólo el viernes por la noche llovió un 30 por ciento de las precipitaciones normales durante esta épocaen la zona colombiana.

México debe unirse a los mensajes de solidaridad y envío de apoyo humanitario brindado por los mandatarios de Perú, Panamá, Ecuador y España. Al momento,  instancias internacionales como las Naciones Unidas y la Cruz Roja han expresado, de la misma forma, su preocupación y solidaridad para la población colombiana quienes han sufrido este desastre natural. Cabe mencionar que se deben reconocer los honorables esfuerzos de prevención y atención por el Gobierno Colombiano para atender la situación actual.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció mediante su cuenta de Twitter que las cifras oficiales de vidas cobradas fue de 254 y que al menos 43 eran niños. Posteriormente las cifras fueron actualizadas por el tuyo instituto Colombiano de Bienestar Familiar quien afirma que el saldo es de 62 niños para la tarde del sábado.

El Gobierno ha pronunciado un “estado de calamidad” para la zona, por lo que policías, militares, bomberos y personal de emergencias se les ha delegado la tarea de búsqueda y rescate. El uso de drones equipado con lentes de cámara térmicas se hanutilizado para servir en apoyo para localizar a sobrevivientesdebajo de lodo, piedras y deshechos que aún cubren una gran porción de los barrios de la capital. Esto esfuerzos se han presentados como prioridad durante las primeras 72 horas posteriores del desastre para maximizar el éxito del proceso informó al los medios el director de Defensa Civil.

Las fuertes lluvias, desborde de rios y las avalanchashanconseguido arrastrarse por encima de 17 barrios de la región, muchos de los cuales desaparecieron por completo. La catástrofe como tal se ha visto se hace más compleja por el aislamiento de esta zona y por su proximidadamazónica y fronteriza. Las rutas terrestres hacia Mocoa que en su entonces se trenzaban naturalmente con laAmazonía, ahora están irreconocibles por lo la forma más viable de acceso a esta zona es vía  aérea. Hasta la fecha pocas carreteras,como la que conecta al departamento de Huila, han sido arregladas para el uso del transporte de apoyo humanitario para los más necesitados.

El domingo, dos días posteriores al desastre, el Presidente Santos volvió por segunda vez a la zona afectada donde anunció que el desastre se debe al cambio climático y refirió que Mocoa recibió en una sola noche un tercio de las lluvias que normalmente se producen a lo largo de un mes. El Presidente ha movilizado a cinco aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, cuarto helicópteros del ejército y tres de la policía con personal médico en coordinación con los 1,200 contingentes de las Fuerzas Armadas y 150 del Batallón de ingenieros militares.

Hasta la fecha el apoyo por las instancias nacionales y aportaciones regionales han abastecido la demanda por agua potable. Santos agrego la inmediata construcción de un acueducto para asegurar la regeneración de prosperidad en la zona. En cuestiones de energía, la población padecerá de este recurso hasta que se termine de analizará la situación y evaluar la mejor opción para brindar de nuevo este recurso que agilizará los trabajos de reconstrucción de la capital.

CONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República se solidariza con el pueblo de la República de Colombia afectado por las fuertes lluvias al sur del país, envía sus condolencias a las familias de los fallecidos y exhorta al Gobierno Federal a enviar de forma urgente ayuda humanitaria a la hermana república sudamericana.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el cuatro de abril de dos mil diecisiete.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70188