Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 28 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70187
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70187

De las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, con punto de acuerdo relativo al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES.

Sen. María Elena
Barrera Tapia
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. Anabel
Acosta Islas

MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, LILIA MERODIO REZA, HILDA FLORES ESCALERA, DIVA GASTÉLUM BAJO, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, ITZEL RÍOS DE LA MORA, y ANABEL ACOSTA ISLAS Senadoras de la República integrantes de diversos Grupos Parlamentarios de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo previsto en los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno del Senado de la República, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDORELATIVO AL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO, con sustento en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El autismo, o espectro autista, se refiere a una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social y económica. Se caracteriza principalmente por peculiaridades en la esfera de la interacción social y dificultades en situaciones comunicativas, modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial.

De acuerdo con las Naciones Unidas, el índice de autismo en todas las regiones del mundo es alto y la falta de comprensión produce fuertes repercusiones sobre las personas, sus familias y las comunidades. Sin embargo, un entorno adecuado y la aceptación de esta variación neurológica, permiten a aquellos que padecen trastornos del espectro autista disfrutar de las mismas oportunidades y participar de manera plena y eficaz en la sociedad.

La estigmatización y la discriminación asociadas a la diversidad en el ámbito neurológico siguen siendo los principales obstáculos para el diagnóstico y el tratamiento. A fin de contribuir a superar estas barreras, y con sustento en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en diciembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril de cada año como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Esta conmemoración está dirigida a los Estados Miembros de la ONU, a la sociedad civil y al sector privado, con el propósito de impulsar que las naciones del mundo adopten medidas para concienciar a toda la sociedad, iniciando desde el núcleo familiar, sobre la situación de los niños con autismo.

En 2017, el tema del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es “Hacia la autonomía y la autodeterminación”, considerando que la capacidad jurídica es fundamental para el reconocimiento de una persona como ser humano pleno, con derecho a tomar decisiones y celebrar contratos. A menudo, sin embargo, ciertas habilidades se han considerado necesarias para disfrutar de una autonomía individual plena, lo que ha obstaculizado la inclusión social total de las personas con autismo.

Por ello, esta fecha es una buena oportunidad para debatir las políticas y los enfoques de cada país, en relación con la tutela y el camino hacia la autodeterminación y la capacidad jurídica de las personas con autismo.

En México, el autismo afecta a 1 de cada 300 niños y cada año se detectan 6 mil nuevos casos, de acuerdo con estudio epidemiológico realizado por la Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA) en colaboración con la organización internacional

"AutismSpeaks".

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, señala que en México hay un niño con autismo por cada mil, por lo que se estima que hay alrededor de 37 mil niños que viven con autismo en México.

Aunque las cifras en materia de autismo difieren, al ser una condición que no presenta alteraciones físicas, es difícil detectarlo a edades tempranas,todas las fuentes señalan la urgente necesidad de redoblar esfuerzos en la materia.

Por lo anterior, sensibles a esta problemática, las legisladoras y legisladores integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión aprobamos la creación de una nueva Ley en materia de autismo, con justificación en los siguientes puntos:

  • La falta de armonización de disposiciones legales, políticas públicas y recursos presupuestales para atender de manera eficaz a este creciente núcleo social.
  • La falta de información precisa sobre el número de casos existentes en las ciudades y en el medio rural y su clasificación por grado.
  • La carencia de centros encargados de orientar y apoyar a padres dispersos e impotentes, con información suficiente para detectar señales tempranas de alerta que faciliten un oportuno y eficaz tratamiento terapéutico.
  • El vacío de comunicación social que cree una conciencia colectiva y una cultura de inclusión en apoyo a quienes están involucrados en el problema.
  • La ausencia de políticas y programas eficientes en el uso y aprovechamiento de la infraestructura institucional de salud y la adecuada preparación de médicos y terapeutas especialistas.
  • La escasez de maestros capacitados en el adecuado manejo, integración e inclusión de educandos con esta condición en planteles escolares públicos y privados.
  • La insuficiencia de innovación de material didáctico y el uso de nuevas tecnologías.
  • La inexistencia de opciones suficientes y probadas de capacitación para el trabajo de aquellos cuya capacidad y habilidad se los permita.
  • La falta de espacios públicos-recreativos que cuenten con equipamiento adecuado y garanticen seguridad pública.
  • El estado de indefensión ante la violencia delincuencial y abusos del aparato de prevención del delito.

De este modo, el 30 de abril de 2015 fue expedida la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, la cual tiene por objeto impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales que les son reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales, sin perjuicio de los derechos tutelados por otras leyes u ordenamientos.

Dicha Ley designa como principal autoridad a una Comisión Intersecretarial, presidida por la Secretaría de Salud, e integrada por las Secretarías de Educación Pública, de Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Social, de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público; además del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado, como invitados permanentes. El 22 de junio de 2015 se instaló la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a las Personas con la Condición del Espectro Autista.

A casi dos años de estos hechos, es necesario conocer los resultados, avances, áreas de oportunidad y asuntos pendientes con respecto de la implementación de la Ley. Esta información permitirá a los legisladorescontinuar trabajando para que el marco legislativo en materia de espectro autista se encuentre a la vanguardia, para proteger efectivamente los derechos de las personas que sufren esta condición.

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, se exhorta respetuosamente a la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, a informar a esta soberanía los principales resultados y asuntos pendientes, respecto a la implementación de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, 4 de abril de 2017.


 

1 ONU, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo - 2 de abril. Antecedentes,recueparda en abril de 2017, de: http://www.un.org/es/events/autismday/background.shtml

2Ídem.

3 ONU, (2008), Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2007. 62/139. Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, recueprada en abril de 2017, de:.http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/62/139

4ONU, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo - 2 de abril, recuperada en abril de 2017, de: http://www.un.org/es/events/autismday/

5 Senado de la República. Dictamen de la Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista. Gaceta del Senado. Jueves 26 de marzo de 2015, recueprada en abril de 2017,de : http://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/3/2015-03-26-1/assets/documentos/Dic_ley_espectro_autista_26032015.pdf

6 DOF (2015),Decreto por el que se expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, recueperada en abril de 2017, de: http://www.diariooficial.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5390948&fecha=30/04/2015

7 Secretaría de Salud. Tercer Informe de Labores 2014-2015, recuperada en abril de 2017, de: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/92469/3er_Informe_de_Labores_Secretaria_de_Salud_2015.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70187