Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 23 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70186
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70186

Del Sen. José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA

Sen. José María
Martínez Martínez

JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Senador de la República de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos: 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8° fracción I, 164 numeral 1, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la INICIATIVA POR LA QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, FRACCIONES V DEL APARTADO A, Y LA XI, INCISO C) DEL APARTADO B SOBRE LA IGUALDAD DE DERECHOS EN LA LICENCIA DE PATERNIDAD Y MATERNIDAD, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en su artículo 123, apartado A, fracción V, se señala que las mujeres “gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo”. [*] En el mismo tenor, el apartado B, fracción XI, inciso c), señala que “gozarán forzosamente de un mes de descanso antes de la fecha fijada aproximadamente para el parto y de otros dos después del mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo”. [*]

Dicha construcción constitucional se consolidó en la Ley Federal del Trabajo (LFT) en su artículo 132, fracción XXVII, al señalar que el patrón debe “proporcionar a las mujeres embarazadas la protección que establezcan los reglamentos”. [*]De igual forma, la protección, en lo que corresponde a la licencia de maternidad, se considera un “descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto”. [*]

Por décadas se mantuvo la misma construcción legal, hasta que, en el año 2012, se reformó la LFT para incluir el permiso de paternidad, reconociendo y fomentando el rol del padre en el desarrollo y cuidado familiar. El supuesto vigente considera un permiso de 5 días con goce de sueldo en dos supuestos: (1) el nacimiento de su hijo o hija o, (2) la adopción de un menor. [*]

En el mismo tenor, en el 2015 se publicó el Decreto que establece las disposiciones para el otorgamiento de los permisos de paternidad por nacimiento de hija o hijo de los servidores públicos, así́ como de adopción para servidoras y servidores públicos que desempeñen un empleo, cargo o comisión en las dependencias y entidades sujetas al Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que incorporó el permiso de paternidad.

Si bien la reforma a la legislación secundaria fue un avance incremental en materia de permiso de paternidad, la normatividad vigente presenta tres inconvenientes: (a) persiste la omisión a nivel constitucional del derecho a la licencia de paternidad; (b) se contempla en la legislación secundaria como un permiso, no una licencia; y (c) no se realizó un análisis sobre la pertinencia de un mayor tiempo de permiso–empero, debería ser licencia–de paternidad, sino una evidente incorporación de la tendencia del derecho comparado con los cinco días con goce de sueldo.

De los tres inconvenientes que persisten, es pertinente abordar el primero, por el ordenamiento jurídico del que se trata. Reformar la fracción V, apartado A, y la fracción XI, apartado B, ambas del artículo 123 de la CPEUM, para adicionar en el ordenamiento la garantía de las mujeres y hombres de obtener una licencia de paternidad o maternidad podría parecer ocioso si se realiza una interpretación armónica del artículo 4 del mismo ordenamiento que tutela la igualdad sustantiva entre los hombres y las mujeres. [*]Asimismo y de forma obvia, con el artículo 1 de la CPEUM del cual se desprende el principio propersona. Sin embargo, como reza el principio deconstrucción jurídica expressiounosestexclusioalterius, la inclusión y especificidad de la licencia de maternidad excluye la protección constitucional de la licencia de paternidad.

Es necesario estar consciente de la lucha social que motivó la reforma al 123 de la CPEUM en esta materia; sin embargo, la realidad demanda una reflexión sobre los roles culturales de la maternidad para aspirar a la corresponsabilidad en la formación de los menores, un impulso a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y, el fortalecimiento de la familia como el “elemento natural y fundamental de la sociedad”. [*]

Enestetenor, propongolosiguiente:

  • Reformar el artículo 123 de la CPEUM en sus fracciones V del apartado A y XI, inciso c) del Apartado B para retirar de dicho párrafo la licencia de maternidad del cuidado de la mujer embarazada. 
  • Crear la fracción V Bis del apartado A del artículo 123 de la CPEUM para  garantizar el derecho de la mujer y del hombre de disfrutar una licencia relacionada con el nacimiento o adopción de un hijo. 
  • Adicionar un párrafo a la fracción XI, inciso c) del apartado B del artículo 123 de la CPEUM para garantizar el derecho de la mujer y del hombre de disfrutar una licencia relacionada con el nacimiento o adopción de un hijo. 

Por las consideraciones antes expuestas y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, someto a la consideración de la Cámara de Senadores, el siguiente:

DECRETO

ÚNICO.Por el que se REFORMA el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fracciones V del apartado A. y la XI, inciso c) del apartado B.,para quedar como sigue:

Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:

A.            Entrelosobreros, jornaleros, empleadosdomésticos, artesanosydeunamanerageneral, todocontratodetrabajo:

I. aIV.   

V.           Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación. En el período de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos;

V.Bis. Los padres trabajadores disfrutarán de una licencia relacionada con la llegada o adopción de su hijo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo;

VI. a XXXI.

B.            Entre los Poderes de la Unión y sus trabajadores:

Ia X. …

XI.          La seguridad social se organizará conforme a las siguientes bases mínimas:

a)           

b)          

c)            Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación. En el período de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos. Además, disfrutarán de asistencia médica y obstétrica, de medicinas, de ayudas para la lactancia y del servicio de guarderías infantiles.

Los padres trabajadores disfrutarán de una licencia relacionada con la llegada o adopción de su hijo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo;

d)          

e)           

f)           

XII. aXIV. … 

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones del H. Senado de la República a los cuatro días de abril de 2017

SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ


[*]Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 123(A)(V).

[*]Ibid., p. 123(B)(XI)(c).

[*]Ley Federal del Trabajo, Artículo 132(XXVIII).

[*]Ibid., Artículo 170(II).

[*]Ibid., Artículo 132(XXVII Bis).

[*]Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 4: "El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.”

[*]Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Artículo 10(1).

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70186