Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 15 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70183
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70183

De los Senadores Ninfa Salinas Sada y Roberto Albores Gleason, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República reconoce las acciones de la Comisión Nacional Forestal en la Campaña Nacional de Reforestación; y exhorta a su titular a tomar en cuenta índices de seguridad y criminalidad en zonas urbanas, para la elección de los lugares a reforestar con el objetivo de impactar positivamente en la seguridad a través de la plantación, restauración o conservación de árboles.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Ninfa
Salinas Sada
Sen. Roberto Armando
Albores Gleason

La que suscribe NINFA SALINAS SADA, Senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México a la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con Punto de Acuerdo que reconoce las acciones de la Comisión Nacional Forestal en la Campaña Nacional de Reforestación ; y por el que se exhorta respetuosamente a su titular, a tomar en cuenta índices de seguridad y criminalidad en zonas urbanas, para la elección de los lugares a reforestar con el objetivo de impactar positivamente en la seguridad a través de la plantación, restauración o conservación de árboles; al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El cambio climático es un problema ambiental que representa un peligro inminente para todos los habitantes de la Tierra, tiene impactos negativos sobre múltiples áreas de la vida humana, como la salud y la economía. Conforme al Acuerdo de París, del que México es parte, uno de los objetivos a largo plazo es“mantener el aumento de la temperatura en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados, e impulsar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura incluso más, por debajo de 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales”. Para cumplir con esta tarea, los árboles son fundamentales.

Los bosques representan un pulmón en las ciudades, ayudan a regular la temperatura del planeta y adicionalmente, los productos forestales tienen un papel de suma importancia en la economía de los países. Los bosques y los árboles proporcionan recursos vitales a 1,300 millones de personas. 1 de cada 11 personas que tienen acceso a los bosques sale de la pobreza extrema, mediante una gestión sustentable de los recursos forestales.

En este contexto, es obligación de autoridades y responsabilidad social, impulsar y fortalecerel desarrollo sustentable de los recursos naturales en los ecosistemas forestales mediante accionesde conservación, protección y restauración para la conservación de nuestros medio ambiente.

En México, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), es un organismo público descentralizado que tiene el objetivo de desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes, programas, y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable. Fue creada por decreto presidencial el 4 de abril del 2001.

Conforme el Programa Nacional Forestal 2014-2018 de la propia CONAFOR, se promueve:

“[…] el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del país, reactivar la economía del sector forestal y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas forestales; así como, mantener e incrementar la provisión de bienes y servicios ambientales a la sociedad y reducir las emisiones de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal”.

Sus objetivos son:

  • Incrementar la producción y productividad forestal sustentable
  • Impulsar la conservación y restauración de los ecosistemas forestales
  • Proteger los ecosistemas forestales
  • Fortalecer la gobernanza y el desarrollo decapacidades locales
  • Promover y propiciar un marco institucional facilitador del desarrollo forestalsustentable.

Los resultados estimados para el año 2018 son:

  • Incrementar la producción forestal maderable de 5.9 millones de m3 a 11 millones en 2018.
  • Triplicar la superficie forestal bajo manejo que cuenta con certificación de manejo sustentable de 826 mil ha certificadas en2012 a 2.5 millones en 2018.
  • Incrementar la superficie de plantaciones forestales comerciales de 242 mil ha en 2012 a 385 mil en 2018
  • Generar 25 mil empleos permanentes en el sector forestal al año2018.
  • Recuperación de superficies de vocación forestal a través de la reforestación y restauración integral de micro-cuencas de unmillón de ha en 2018.
  • Incrementar el programa de Pago por Servicios Ambientales de2.8 millones a 3.1 millones en 2018.
  • Contar con 32 Inventarios Estatales Forestales y de Suelos.

La meta del Gobierno Federal de 2012 a 2018 es reforestar un millón de hectáreas con 200 millones de árboles por año. En virtud de lo anterior, la CONAFOR realiza la Campaña Nacional de Reforestación “Yo planto mi futuro”, organizando de manera permanante eventos.

En la consecución de los objetivos, la CONAFOR ha desarrollado estrategias específicas para implementar la Campaña Nacional de Reforestación, que incluye:

  • “Contar con la anuencia y disposición de los dueños y poseedores de los predios.
  • Garantizar la asistencia técnica permanente.
  • Asignar la planta, los insumos y los apoyos en forma oportuna.
  • Preparación y protección apropiada de las plantaciones.
  • Asegurar el mantenimiento y cultivo de las plantaciones durante los primeros 10 años.
  • Utilizar sólo especies nativas de las zonas forestales donde se ubiquen los predios.
  • Establecer las plantaciones durante el primer mes del periodo de lluvias.
  • Empaquetar, transportar y manejar adecuadamente las plantas desde la salida del vivero y hasta el predio a reforestar.
  • Seleccionar la(s) especie(s) propia(s) del ecosistema. En cada entidad se cuenta con el listado de especies forestales disponibles para la reforestación.”

Los árboles tienen impacto en infinidad de áreas para la vida humana, por ejemplo, poco se pensaría que la inseguridad y la comisión de delitos se ve incrementada ante la reducción o disminución de los recurso forestales. El estudio “DoesVegetation Reduce Crime?”, menciona que en áreas urbanas los habitantes de las zonas más verdes reportaban menores niveles de inseguridad, actos de vandalismo y menos conductas agresivas y violentas. Un estudio adicional, titulado “TheEffect of TreesonCrime”, realizado por miembros del USDA ForestService, señala que la presencia de árboles pequeños que obstruyen Ia vista, están asociados con tasas de crimen más altas, mientras que la existencia en el lugar de árboles antiguos y frondosos, se relaciona con tasas delictivas menores. La revista especializada Landscape and Urban Planning, publicó una investigación de Mary K. Wolfe y Jeremy Mennis, del Departamento de Geografía y Estudios Urbanos de la Temple University, en el que se concluye que las zonas urbanas con más árboles son también en las que menos delitos se cometen.

Estoy convencida que solo mediante el cuidado del medio ambiente se asegurará la subsistencia de la humanidad, y mediante una gestión sustentable de nuestros recursos será una subsistencia gozando de bienestar. El hecho de que los árboles impacten positivamente en nuestra salud e incluso en cuestiones sociales como la reducción del estrés y el incremento de la seguridad, son razones adicionales para trabajar y sumarnos a las acciones que tienen como objetivo cuidar nuestros capital natural.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración del Senado la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- El Senado de la República reconoce las acciones realizadas por la Comisión Nacional Forestal en la implementación de la Estrategia Nacional Forestal “Yo planto mifuturo.”

Segundo.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la la Comisión Nacional Forestal a tomar en cuenta índices de seguridad y criminalidad, para la elección de los lugares a reforestar en el desarrollo de la Estrategia Nacional Forestal, con el objetivo de impactar positivamente en la seguridad de zonas urbanas a través de la plantación, restauración o conservación de árboles.

Salón de Sesiones del H. Senado de la República, a los 04 días del mes de abril del año 2017.

Ninfa Salinas Sada

Senadora de la República


1 CMNUCC. Acuerdo de París.http://unfccc.int/portal_espanol/items/3093.php

2Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Disponibles en http://www.bancomundial.org/es/topic/forests/brief/enhance-livelihoods-of-forest-communities

3Comisión Nacional Forestal, Programa Estratégico Forestal 2025, p. 13

4http://www.conafor.gob.mx/web/nosotros/que-es-conafor/

5https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/25918/3.3.2.5._Programa_Nacional_Forestal_PRONAFOR_7oct15.pdf

6CONAFOR, Programa Nacional Forestal 2014-2018 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/25918/3.3.2.5._Programa_Nacional_Forestal_PRONAFOR_7oct15.pdf

7http://www.gob.mx/imjuve/articulos/sumate-a-la-campana-nacional-de-reforestacion

8http://www.conafor.gob.mx/web/temas-forestales/reforestacion/

9Szekely, Ágata, “Parques contra el crimen”, Revista Equilibrio, marzo 2012, p. 32-37.

10http://ecoosfera.com/2013/04/zonas-urbanas-con-mas-arboles-son-tambien-en-las-que-menos-delitos-se-cometen/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70183