Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 15 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70145
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70145

De los Senadores Francisco Salvador López Brito y Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo relativo a los perjuicios de conducir a altas velocidades y bajo la influencia del alcohol.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Francisco Salvador
López Brito
Sen. Andrea
García García

Los que suscriben,Francisco Salvador López Brito, y Andrea García García, Senadores de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional respectivamente, con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 8, artículo 108, así como la fracción I del artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, presentan a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con Punto de Acuerdoque exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud, de Educación Pública, de Seguridad Pública y de Comunicaciones y Transportes, relativo a los perjuicios de conducir a altas velocidades y bajo la influencia del alcohol,al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Hoy en día todos conocemos de los peligros de acelerar la velocidad en un vehículo, pero muchas personas no acatan con la responsabilidad de seguir con las reglas viales, lo cual indica que se debe de correr a una velocidad adecuada.

La velocidad excesiva puede provocar accidentes que pueden costar la vida, por esa razón se señalan ejemplos de los motivos del porque no se debe de conducir de esa manera.

  1. El automóvil en alta velocidad se descontrola, es difícil mantener el control en una calle llena de automóviles. 
  2. Desperfecto mecánico en las llantas. 
  3. No poder detener a tiempo el vehículo, siendo un problema muy común. 

De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, en materia de vialidad, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.

En México, los días jueves, viernes y sábado por la noche, se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo la influencia del alcohol, y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de dicha sustancia.

En la Ciudad de México el 80% de los accidentes automovilísticos son provocados por adolescentes en estado de ebriedad conduciendo a altas velocidades, afectando a terceras personas y vías públicas. En los últimos años las cifras de adolescentes accidentados ha ido en aumento, debido a la falta de responsabilidad y educación vial.

Algunos de los factores que influyen en dicha conducta son:

  • Tratar de impresionar a los demás pasajeros a bordo del automóvil. 
  • Para evitar ser excluidos o calificados por otros jóvenes. 
  • Para ser el “modelo alegre y divertido” que les impone la cultura joven. 
  • Por diversión o rebeldía. 

Muchos jóvenes han perdido la vida y causado la muerte de otros más, perdiendo en segundos el control del automóvil, ya que al ingerir cierta cantidad de alcohol, la visión y el oído se ven severamente afectados así como su capacidad de respuesta en sus movimientos corporales.

Por su parte, es de suma importancia destacar que una buena relación con la familia influye mucho en el comportamiento de un adolescente. El hecho de que los padres muestren más atención a sus hijos es importante porque tienen la confianza de hablar con ellos y expresarles lo que sienten.

Aunado a lo anterior, los accidentes viales son la segunda causa de muerte entre la población de entre 15 y 29 años de edad, sumando 74 millones de pesos en costos por lesiones y fallecimientos al año.

El principal motivo por el cual los jóvenes sufren accidentes de automóvil es el alcohol y rebasar los límites de velocidad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el año 2012 en México, el 11.6% de los jóvenes reportaron haber tenido un accidente de tránsito bajo los efectos del alcohol y/o estupefacientes; en los hombres (15.6%) es mayor el número de accidentes en estas circunstancias que en las mujeres (1.8%).

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por cada joven que muere en las carreteras del mundo, otros 10 son lesionados de gravedad y algunos de ellos quedan con alguna discapacidad, o hasta pierden la vida. En México, los principales traumatismos causados por accidentes de tránsito relacionados con el consumo del alcohol son contusiones y esguinces, siendo la única categoría donde las mujeres superan a los varones.

Así, de acuerdo con los datos del Semáforo de Accidentes presentado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), en el Distrito Federal ocurren el 8% de todos los accidentes viales registrados en el país, ubicándose en la misma posición queSinaloa (8%), y sólo por debajo de los estados de Nuevo León (9.3%) y Quintana Roo (8.6%).Cabe resaltar que, otros estados que presentan el mayor número de accidentes viales en el país son: Campeche (8%), Jalisco (7.8%), Tabasco (7.6%), Yucatán (7.4%), Estado de México (7.3%) y Veracruz (7%). 

En el caso particular del Distrito Federal la frecuencia de Responsabilidad Civil (RC) es de 6.8% para automóviles particulares y17.5% en taxis, porcentajes que posicionan a la entidad en cuarto lugar a nivel nacional.

Un ejemplo de todo ello, se dio desgraciadamente el pasado viernes 31 de marzo de 2017, en la avenida Paseo de la Reforma a la altura de la Estela de Luz, en la Ciudad de México, donde 5 ciudadanos (2 mujeres y 3 hombres), se encontraban a bordo de un automóvil de lujo conduciendo bajo influencia del alcohol, a una velocidad superior a la de 180 kilómetros por hora, derrapándose y estampándose contra un poste, lo que ocasionó que el vehículo se partiera en dos, y 4 de los 5 ciudadanos perdieran instantáneamente la vida de una manera catastrófica, siendo el conductor el único en permanecer con vida, accidente que fue una tragedia para familiares y amigos de las víctimas.

En la Ciudad de México, se creó en 2003 el Programa “Conduce sin Alcohol”, bajo el principio de prevención y para disminuir los accidentes viales originados por conducir en estado de ebriedad, con éxito se ha logrado la disminución de accidentes fatales asociados con el consumo de alcohol, en un 30% desde su creación.

Lamentablemente esta medida se refuerza únicamente con la celebración de las fiestas patrias o navideñas, entre otras, cuando la medida se debe implementar de manera cotidiana los días jueves, viernes, sábado y domingo, con la finalidad de prevenir estos accidentes.

Incluso en 2015, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, impulsó que se extendiera el horario de operación a las 7:30 horas de la mañana, con la finalidad de captar aquellas personas que esperan a que los elementos de seguridad se retiren y poder transitar bajo el influjo del alcohol.

Últimamente se ha percibido la disminución en la ejecución de operativos de alcoholímetro en la Ciudad de México, por lo que es de suma importancia reforzar las acciones necesarias para evitar la conducción bajo influencia del alcohol.

Es muy importante que las autoridades, así como la población en general tomemos conciencia de la gravedad de los accidentes viales y el enorme riesgo en el que se encuentran los jóvenes, si no lo hacemos miles de ellos seguirán muriendo cada día en situaciones que pudieron prevenirse.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO.

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud, de Comunicaciones y Transportes y de Educación Pública, para que en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas, realicen campañas intensivas, sobre los grandes riesgos que conlleva el conducir a altas velocidades, y más aún bajo los efectos del alcohol o estupefacientes.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Seguridad Pública, para que en coordinación con sus homólogas, se incrementen los operativos de “alcoholímetros” y unidades policiacas en avenidas de alta velocidad y zonas de establecimientos mercantiles donde se consume alcohol, principalmente los días jueves, viernes,sábado y la madrugada del domingo, durante todo el año, para prevenir y reducir el riesgo de accidentes automovilísticos.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 entidades federativas del país, a evaluar de forma considerable la implementación de campañas, que fomenten en los establecimientos que venden bebidas alcohólicas y que cuentan con el servicio de “valet parking”, a no hacer entrega del vehículo automotriz a los clientes que no superen la prueba del alcoholímetro,o bien, que aparenten evidente estado de ebriedad.

CUARTO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México, para que informe a esta Soberanía sobre los operativos “Conduce Sin Alcohol” realizados en el primer trimestre del 2017 y los mecanismos que se implementarán para incrementar su presencia en la Ciudad.

Atentamente

Sen. Francisco Salvador López Brito.                        Sen. Andrea García García.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70145