Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 18 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/70098
Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/70098

De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Islas, Hilda Ceballos Llerenas, Carmen Dorantes Martínez, Lucero Saldaña Pérez, María Elena Barrera Tapia, Adriana Dávila Fernández, Mariana Gómez del Campo Gurza, Laura Angélica Rojas Hernández y Angélica de la Peña Gómez, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a destinar el total de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, a los subsidios para refugios y centros de atención externa de refugios para mujeres víctimas de violencia.

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. María Hilaria
Domínguez Arvizu
Sen. Yolanda
de la Torre Valdez
Sen. Anabel
Acosta Islas
Sen. Hilda
Ceballos Llerenas
Sen. Carmen
Dorantes Martínez
Sen. María Lucero
Saldaña Pérez
Sen. María Elena
Barrera Tapia
Sen. Adriana
Dávila Fernández
Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza
Sen. Laura Angélica
Rojas Hernández
Sen. Angélica
De la Peña Gómez

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL EJECUTIVO FEDERAL, LA SECRETARÍA DE SALUD Y LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PARA QUE DESTINEN EL TOTAL DE LOS RECURSOS APROBADOS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017, A LOS SUBSIDIOS PARA REFUGIOS Y CENTROS DE ATENCIÓN EXTERNA DE REFUGIOS PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA.
Las que suscriben, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, DIVA GASTÉLUM BAJO, HILDA FLORES ESCALERA, LILIA MERODIO REZA, ITZEL RÍOS DE LA MORA, HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU, YOLANDA DE LA TORRE VALDÉZ, ANABEL ACOSTA ISLAS, HILDA CEBALLOS LLERENAS, CARMEN DORANTES MARTÍNEZ, MARIA LUCERO SALDAÑA PEREZ, MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, ADRIANA DÁVILA FERNANDEZ, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ Y ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, Senadoras integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México, del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, todas de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento por los artículos 8, numeral 1, fracciones II, VIII, X, 95, 103, numeral 2, fracción III, 108, 109, 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la presente Proposición con punto de acuerdo mediante el cual se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que destinen el total de los recursos aprobados en el presupuesto de egresos de la federación 2017, a los subsidios para refugios y centros de atención externa de refugios para mujeres víctimas de violencia, con base en las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

En el Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018), el Gobierno Federal estableció como estrategia fundamental Garantizar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad, la cual, en un enfoque transversal, establece la línea de acción Prevenir y atender la violencia contra las mujeres, con la coordinación de las diversas instituciones gubernamentales y sociales involucradas. [*]

Asimismo, el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (2013-2018) tiene el objetivo de Prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres y niñas, y garantizarle acceso a una justicia efectiva, mediante el fortalecimiento e incremento de los centros de atención integral, de justicia, albergues y refugios.

De acuerdo al Informe de resultados de la fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, realizada por la Auditoria Superior de la Federación al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Apoyos a Organizaciones Civiles e Instituciones Públicas para la Atención del Maltrato Familiar y de Género, se menciona que, con la finalidad de cumplir con los objetivos descritos anteriormente, la Secretaría de Salud, por conducto del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), destinó recursos del programa presupuestario P017 “Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud” para la operación del programa institucional denominado “Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género”, mediante el cual transfirió recursos a las entidades federativas por medio de “Convenios Específicos en Materia de Ministración de Subsidios para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas” (Convenios AFASPE), y emitió la convocatoria pública para la “Asignación de Subsidios para la Prestación de Servicios de Refugio para mujeres, sus hijas e hijos que viven violencia extrema y en su caso sus Centros de Atención Externa” a fin de otorgar recursos a instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro con experiencia comprobable en la prestación de servicios para la atención a la violencia familiar y de género. [*]

En relación a lo anterior, los resultados que arrojó la gestión financiera hecha por la Auditoria superior de la Federación al (CNEGySR), para verificar que el presupuesto asignado al programa P017 "Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud" para la operación del programa de acción específico "Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género", se ejerció y registró conforme a los montos aprobados, se observa lo siguiente:

I-El CNEGySR no acreditó la cantidad de $27,459,487.60 (veintisiete millones cuatrocientos cincuenta y nueve mil cuatrocientos ochenta y siete pesos 60/100 M.N.)

Por conducto de la Secretaría de Salud estatal, o su equivalente, como unidad ejecutora, que dichos recursos fueron devengados al 31 de diciembre de 2015 en la operación del programa presupuestario P017 "Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud" mediante el programa de acción específico "Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género", ni tampoco su reintegro a la Tesorería de la Federación, así de un % de esta cantidad que no se cuenta con la documentación justificativa y comprobatoria.

II- En la aplicación del recurso destinado a Organizaciones de la Sociedad Civil e Instancias Públicas que operan Refugio el CNEGySR se detectó que la cantidad de $6,391,056.57(seis millones trescientos noventa y un mil cincuenta y seis pesos 57/100 M.N.)no cuenta con la documentación comprobatoria que cumpla con los requisitos fiscales señalados en los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación, los cuales se consideraron como procedentes por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Asimismo, se detectó que $1,204,031.00 fueron comprobados por una Instancia Publica (Gubernamental) con comprobantes fiscales cancelados, los cuales fueron indebidamente considerados como procedentes por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Lo anterior, resultado como lo señala el Dictamen de la ASF de las “Deficiencias en los mecanismos de control, supervisión y seguimiento de los recursos transferidos a las entidades federativas, así como a las Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones Públicas para la operación del programa”.

Aunado a lo anterior, es importante considerar los antecedentes en el etiquetamiento de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para Refugios y Centros de Atención Externa de refugios para mujeres víctimas de violencia:

2014.- Se designaron a través del PEF 2014 $350,000,000.00 para la Operación de Refugios y Centros de Atención Externa de Refugios para mujeres víctimas de violencia”. En dicho ejercicio el CNEGySR regreso $100,000,000.00 con lajustificación de que los refugios tuvieron “imposibilidad administrativa, legal y económica para cumplir con las disposiciones fiscales administrativas y por lo tanto se  vieron en la imposibilidad de participar en la convocatoria” sin embargo diversos conceptos solicitados por las Organizaciones Civiles e Instancias Públicas fueron no autorizados y sin considerar las necesidades de las victimas que son atendidas en los Refugios y Centros de Atención Externa, quedándose muchas de ellas sin cubrir.  

2015.- Lo anterior llevo a que en el PEF 2015 fueran etiquetados a “Subsidios para Refugios y Centros de Atención Externa de Refugios para mujeres víctimas de violencia” en el Ramo 12, PP S150, Acción Número 448 con un monto destinado de $250,000,000.00 de los cuales se regresaron $2,504,500. Cantidad que se logró disminuir la cantidad a regresar por solicitud ante la Cámara de Diputadas/os de Convenios de Ampliación.

2016.- Se destinaron en el PEF 2016 $286,100,000.00, de los cuales el CNEGySR solo aplicó $274,688,120.00 regresando así $11,411,880.00.

2017.- Hubo nuevamente disminución del presupuesto para la prevención, atención, eliminación de las violencias contra las mujeres para el 2017.

En el tema de Refugios y sus Centros de Atención Externa disminuyo a” $277,199,029. Lo cual representa dos Refugios menos sin financiamiento para este año fiscal y corresponde a $8,900,971 menos que lo etiquetado en el PEF 2016.

No obstante a esta situación presupuestal, el Impacto de los Refugios y sus Centros de Atención Externa a favor del derecho de las mujeres víctimas de violencias en México es fundamental:

  • Según datos de INEGI (Encuesta Intercensal, 2015) en México habitan 61,000,000 de mujeres, de las cuáles el 63% ha vivido alguna situación de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas. (ENDIREH, 2011)
  • Durante el 2016 la Red Nacional de Refugios mediante sus integrantes activas atendieron en total a 22,219 mujeres, niñas y niños víctimas de violencias:

En Refugios a un total de 4,219 personas
En los Centros de Atención Externa de Refugios aproximadamente a 18,000 personas

  • De acuerdo al presupuesto otorgado a Refugios y Centros de Atención Externa del país a través del CNEGySR, durante el año 2016, el cual fue de $274,688,120.00 (ya que no se aplicó el 100% del recurso etiquetado en el PEF 2016)

A cada mujer, niña o niño víctimas de violencias atendido en Refugios y Centros de Atención Externa Integrantes de la Red Nacional y financiados por el CNEGySR, le correspondió el monto de $35.00 (treinta y cinco pesos 00/100 M.N.) diarios para su atención integral especializada que incluye en Refugios: trabajo social, psicología, psicología infantil, medica, jurídica, psicopedagógica, enfermería, capacitación para el empleo. Y servicios de: seguridad, hospedaje, alimentación, enseres de higiene personal, ropa interior, traslados de casos, medicamentos, agua, luz, teléfono, etc. Y en el Centro de Atención Externa: trabajo social, psicología, psicología infantil, jurídica, seguimiento de casos, etc. Y servicios de: seguridad, traslados de casos, medicamentos, agua, luz, teléfono, etc.

Los Refugios salvan vidas, y son hasta ahora el mecanismo más articulado para prevenir feminicidios el estar operando sin recurso pone en riesgo la vida de las mujeres, niñas y niños víctimas de violencias, así como su derecho a contar con un espacio de protección como lo marca la LGAMVLV y la Recomendación 19 de la CEDAW al Estado Mexicano. El retraso en la liberación del recurso y de las notificaciones de los proyectos aprobados ponen en riesgo su existencia. Se habla de Coinversión en la Convocatoria y la naturaleza del trabajo que en ellos serealiza no se compara con una organización ciudadana que busca mejorar el parque público o pavimentar una calle o alumbrar un lugar determinado, esos son en su mayoría los proyectos de coinversión en donde la sociedad contribuye para lograr una mejoría en sus comunidades. Los Refugios protegen y salvan vidas, atienden heridas, recuperan a las mujeres y a sus hijas e hijos, buscan apoyos médicos, sociales, laborales y asistenciales para ellas, aunado a ello, las Organizaciones Civiles coadyuvan con el compromiso y la obligación del Estado por lo que el hecho de hablar de coinversión y creer que es óptimo destinar el presupuesto solo para 8 meses de la operación de los refugios, quedando 4 meses sin recursos para operar vulnera no solo el derecho de las víctimas a contar con espacios dignos y de protección, sino de las profesionistas que atienden y operan los Refugios y Centros de Atención Externa, ya que es imposible mantener la operación sin honorarios.

Lo anterior genera crisis haciendo insostenible ante estos retrasos la operatividad de los Refugios y Centros de Atención Externaque, si comparamos las atenciones brindadas en el 2016, sin estos espacios se quedarían sin atención, revictimizadas y sin el acceso a la justica más de 20,000 mujeres, niñas y niños víctimas de violencias, pudiendo ser   lamentablemente parte de las estadísticas de feminicidios que hay en nuestro país.

En mérito de lo expuesto y con la finalidad de atender a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a esta Soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. - Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que determine la aplicación del 100% de los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 correspondientes a los subsidios para Refugios y Centros de Atención Externa de Refugios para mujeres víctimas de violencia en el Ramo 12, Acción Número 448 con un monto de $277,199,029.00.

Segundo. - Se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Salud a modificar la Convocatoria Pública del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), a efecto de que destine el total de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación destinados a los subsidios para Refugios y Centros de Atención Externa de Refugios para mujeres víctimas de violencia, así como las acciones siguientes: 

  1. Acotar el tiempo de notificación de los proyectos aprobados a un plazo no mayor a 40 días naturales toda vez que los Refugios y sus Centros de atención externa operan las 24 horas del día los 365 días del año y el recurso es fundamental para que estos puedan seguir existiendo en bienestar de las mujeres y en su caso, sus hijas e hijos víctimas de violencias.
  2. Liberar el recurso de la primera ministración resultado de la Convocatoria Pública 2017 a más tardar al 31 de mayo del 2017.
  3. Facilitar el procedimiento para que las Organizaciones Civiles y las Instancias Públicas subsanen las deficiencias detectadas antes de determinar que un proyecto es no aprobado.
  4. Que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), redirija el recurso que no acreditó en el ejercicio fiscal, a las Organizaciones Civiles e Instancias Públicas para la operación de Refugios y sus Centros de Atención Externa, sin que esto sea en decremento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

Tercero. – Se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a que supervise y garantice que se ejerza el 100% del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 destinado para Refugios y Centros de Atención Externa de Refugios para mujeres víctimas de violencia.

Atentamente,


[*]http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101222.pdf

[*]http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2015_0251_a.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70098