Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 25 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70096
Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70096

De las Senadoras Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Anabel Acosta Islas, Blanca Alcalá Ruiz, Yolanda de la Torre Valdez y María Elena Barrera Tapia, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía General del estado de Veracruz a salvaguardar los derechos de la víctima en la causa penal 83/2016 y otros.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.

Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. María Hilaria
Domínguez Arvizu
Sen. Anabel
Acosta Islas
Sen. Blanca María del Socorro
Alcalá Ruiz
Sen. Yolanda
de la Torre Valdez
Sen. María Elena
Barrera Tapia

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR,  ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA, MARÍA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZÚ,  ANABEL ACOSTA ISLAS,BLANCA MARÍA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZY YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ, Senadoras integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y  MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadora Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presentamos ante esta Soberanía, una proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El 22 de marzo de 2017, el Juez Tercero de Distrito del Séptimo Distrito del Poder Judicial de la Federación, emitió una sentencia en el juicio de amparo indirecto 159/2017. En ella declaró la inconstitucionalidad del auto de formal prisión en la causa penal 83/2016, y que tendría como consecuencia liberar a Diego Cruz, presunto autor del delito de pederastia en contra de una menor de edad.

Diego Cruz fue extraditado de España a México, luego de abrirse una investigación en su contra por participar en la violación de una menor en 2015. A él le fue imputado el delito de pederastia de acuerdo con el Código Penal del Estado de Veracruz. Organizaciones no gubernamentales y la opinión pública en general se ha manifestado en contra de la resolución del Juez de Distrito, ya que el juzgador manifestó que el tocamiento realizado era incidental y no existía un ánimo de cúpula. Lo anterior pese a que en los hechos probados, el propio juzgador asegura la existencia de un delito de violación en momentos posteriores.

Resulta indispensable afirmar que todas las autoridades del Estado están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, de acuerdo con el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De igual manera, el artículo 20 de la Carta Magna refiere que la finalidad del proceso penal es “el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen”.

En este sentido, los derechos de las víctimas y de la parte imputada, deben interpretarse de manera amplia, conforme al principio pro persona. Para ello, en el análisis de cada caso, los tribunales están obligados a advertir las diferencias de cada persona para asegurar una igualdad plena y sustantiva. En este caso, las diferencias específicas, implican un análisis de la condición de niña, que representa dos categorías sospechosas: género y edad.

En la resolución, el juez afirmó lo siguiente:

“[…] sólo se da noticia de un hecho de tipo sexual (por parte del cuerpo) en donde existió el tocamiento, pero no se aprecia esa intención de satisfacer placeres sexuales o el erotismo propio del activo, o de un apetito sexual carnal inmoderado, pues es un hecho que se dio instantáneo, en un solo momento, sin expresar palabra alguna y sin que se tuviera ese deseo de deleite sexual en detrimento de la víctima que le causara un ‘abuso sexual’, pues incluso la pasivo después del hecho fue pasada a la parte delantera del vehículo, y posteriormente solo dijo a sus amigas que no quería y a su hermana se lo confió un mes después y ésta a su padre”.

Este caso es una muestra de la necesidad de implementar la perspectiva de género dentro de la función judicial. Dicha perspectiva debe entenderse como una herramienta metodológica que ayude a juzgar los casos donde estén involucradas diferencias basadas en el género. Esto implica que las juezas y jueces siempre tengan presente las relaciones de dominación que históricamente existen entre hombres y mujeres.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz ya ha anunciado su intención de combatir la resolución ante los Tribunales Colegiados de Circuito. Sin embargo, este asunto reviste de relevancia y trascendencia para advertir los alcances de los derechos de las niñas, niños y adolescentes dentrodel proceso penal, así como la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito penal. En consecuencia, este órgano colegiado exhorta a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerza su facultad de atracción conforme al artículo 85 de la Ley de Amparo.

De igual forma, es necesario esclarecer la actuación del Juez. En este particular, el Consejo de la Judicatura Federal es la instancia encargada para conocer de posibles irregularidades administrativas realizadas por Jueces de Distrito, y tiene la posibilidad de suspenderlos o inhabilitarlos, así como dar vista al Ministerio Público en la configuración de hechos que acrediten la investigación de un delito. Por ello, se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal actuar de oficio en este caso de acuerdo a las facultades conferidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

PUNTO DE ACUERDO

Primero. Se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Veracruz a salvaguardar los derechos de la víctima, de tal manera que se garantice una defensa adecuada y la búsqueda de medidas de reparación.

Segundo. Se exhorta a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a ejercer su facultad de atracción, debido a la trascendencia del asunto.

Tercero. Se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal a examinar la actuación del juzgador, de tal manera que aclare si existen elementos para determinar su responsabilidad administrativa.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70096