Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 15 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70094
Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70094

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno federal y a las 32 entidades federativas a promover la inclusión e igualdad de las personas con autismo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO FEDERAL Y A LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS PARA QUE, A TRAVÉS DE LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES, PROMUEVAN LA INCLUSIÓN E IGUALDAD DE LAS PERSONAS CON AUTISMO.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Asamblea General, aprobó el 18 de diciembre de 2007 la resolución por laque se declara que cada 2 de abril, se conmemorará el “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo”, con el objeto de garantizar y promover la plena realización de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales. [*]

La ONU exhorta a organizaciones internacionales, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con miras a aumentar la concientización sobre ese trastorno y se adopten medidas para fortalecer la inclusión y la no discriminación en la sociedad.

Para este 2017, el tema central es: Hacia la autonomía y la autodeterminación, el cual promueve campañas para que la población en general ayude a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos como ciudadanos, reivindicando la toma de decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias. [*]

El autismo es una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia independientemente del género, raza o condición social y económica, caracterizándose, sobre todo, por peculiaridades en la esfera de la interacción social y dificultades en situaciones comunicativas comunes, modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procedimiento de la información sensorial.

El índice de autismo en todas las regiones del mundo es mayor y la falta de compresión produce fuertes repercusiones tanto en la persona, familias e incluso en las comunidades.

La estigmatización y la discriminación asociadas a la diversidad del ámbito neurológico siguen siendo los principales obstáculos para el diagnóstico y el tratamiento.

La Convención sobre los Derechos del Niño, y la Convención sobre las Personas con Discapacidad, señalan que los niños con discapacidad deberán disfrutar de una vida plena y digna, en condiciones que aseguren su dignidad, fomenten su autonomía y faciliten su participación en la sociedad [*].

Para dimensionar esta problemática, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que cada 160 niños tienen un trastorno del espectro autista, afectando 21 de cada 10 mil niños, con una mayor prevalencia en varones.

En el caso de México, según datos de la Secretaría de Salud, hay aproximadamente 94 mil 800 niños entre cero y cuatro años de edad y 298 mil entre 5 y 19 años con este trastorno. [*]

La Clínica Mexicana del Autismo señala que uno de cada 300 niños viven con esta condición. Además se estima que cada año se registran más de 6 mil nuevos casos. [*]

La Asociación Autism Speaks y la Clínica Mexicana de Autismo de León, en el estudio sobre la “prevalencia del Trastorno del Espectro Autista en México”, concluyeron que de los niños identificados con trastorno del espectro autista, cuatro varones por cada niña padecen este trastorno.

En 89 por ciento de los casos, los padres de los menores notaron los primeros rasgos de autismo antes de los tres años, y 22 por ciento de infantes recibió el diagnóstico antes de cumplir esta edad. Por lo que el 61 por ciento de los progenitores consultó a algún profesionista médico, el 78 por ciento de ellos tuvo el diagnóstico confirmatorio tres años después.

También, se identificó que el 33 por ciento presentó un funcionamiento intelectual dentro del rango promedio; el 69 por ciento, conductas desafiantes; el 44 por ciento problemas emocionales; el 28 por ciento tenía lenguaje fluido y, el 36 por ciento podía sostener una conversación simple.

Por su parte, Asociación Autism Speaks, recomienda crear campañas de sensibilización y concientización sobre este tema, así como mejorar la detección y capacitación de la sociedad y especialistas, para no pasar por alto esta condición.

En este tenor, el Gobierno Federal promovió la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, a efecto de impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales que les son reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales, sin perjuicio de los derechos tutelados por otras leyes u ordenamientos.

Dicha problemática, lejos de contribuir al establecimiento de las condiciones necesarias para su bienestar y pleno desarrollo, deriva en escenarios de marginación, exclusión y rechazo por cuestiones vinculadas a la forma en que se cómo se manifiestan, hablan o caminan, lo que deja conductas de intolerancia e inobservancia de sus derechos humanos.

El artículo primero de nuestra Ley Fundamental, establece que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, las discapacidades la condición social, las condiciones de salud, las opiniones, las preferencias sexuales o cualquier otra, que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Asimismo, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en su artículo 4º apunta que queda prohibida toda práctica discriminatoria que tenga por objeto o efecto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades.

Resulta necesario que el Gobierno Federal, en coordinación con las32entidades federativas, a través de las instancias correspondientes, promuevan la inclusión e igualdad de las personas con autismo en el país, a fin de prevenir la discriminación e incorporarlas plenamente a la sociedad.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal y a las32entidades federativas para que, a través de las instancias correspondientes, promuevan la inclusión e igualdad de las personas con Autismo.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 30 días del mes de marzo del año 2017.

Atentamente


[*]http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/62/139

[*]http://www.un.org/es/events/autismday/

[*]http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=497

[*]https://www.gob.mx/salud/prensa/deteccion-temprana-de-trastorno-del-espectro-autista-permite-la-inclusion-social-y-escolar

[*]http://www.gob.mx/gobmx/articulos/por-la-inclusion-de-las-personas-con-autismo

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70094