Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Martes 22 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70092
Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70092

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional Forestal y a los gobiernos de las entidades federativas a intensificar su coordinación, campañas de prevención, difusión y concientización en materia de incendios forestales ante la entrada anticipada de la época de estiaje en la mayor parte del país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Jesús
Casillas Romero

El suscrito, Senador JESÚS CASILLAS ROMERO,integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resoluciónque exhortarespetuosamente a la a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y a los gobiernos de las entidades federativas, a efecto de que en coordinación con los gobiernos municipales con territorio forestal, intensifiquen su coordinación, sus campañas de prevención, difusión y concientización en materia de incendiosforestales, de sus impactos económicos, sociales y ambientales, con motivo del incremento de riesgos por la entrada anticipada de la época de estiaje en la mayor parte del país; ello,al tenor y en virtud de los siguientes antecedentes y…

CONSIDERACIONES

La semana pasada, específicamente el 24 de marzo, se inició formalmente en Jalisco la temporada de prevención de incendios forestales 2017, con la entrega de reconocimientos a combatientes forestales.

Medida mas que urgente y apropiada, si consieramos que Jalisco se encuentra en tercer lugar a nivel nacional en incendios forestales.

Para este año, se preve por parte de las autoridades forestales, que el fenómeno de la “Niña” provocará mas incendios forestales debido a que hay poca humedad, al grado que la época de estiaje parece haberse adelantado ya, pues en los meses de enero y febrero pasados se registraron 106 incendios forestales, afectando a mas de seis mil herctáreas de bosque y 244 conflagraciones de todo tipo en Jalisco.

La época de estiaje es llamada así en virtud de tratarse de la de mayor sequía y calor que a su vez pone en mayor grado de riesgo de incendio a los ecosistemas forestales, lo que para este año no es la excepción, por el contrario, se auguran mayores riesgos.

No somos ajenos a la gravedad de las consecuencias que pueden generar los incendios forestales, que no sólo afectan a los árboles y suelos, sino a todos los ecosistemas que se reproducen en un bosque, desde aves, mamíferos, insectos y flora, que pueden tardar varios años en recuperarse; además de los graves estragos de contaminación que en la atmósfera se ocasionan.

Por tal razón, es necesario tomar precauciones, pues la escasa precipitación pluvial y que es en esta época cuando se concentra la mayor radiación solar, es que se hace mucho más peligroso para nuestros bosques, máxime que como ya se dijo, esta epoca de estiaje se ha anticipado.

No solo en Jalisco, pues por ejemplo, la Dirección de Protección Civil en Naucalpan, informa que se les adelantó la época de estiaje y mas de 122 hectareas de zonas boscosas han sido afectadas en Bosque de los Remedios, Tepatlaxco, San Francisco Chimalpa y Cipreses. Como motivo de esta anticipación se han combatido mas de90 incendios forestales en la zona.

No obstante que un número considerable de incendios es provocado por negligencia o bien, cuando menos que interviene la voluntad del hombre, también es de considerar que en esa participación humana interviene el desconocimiento, el descuido y la imprudencia, por lo que las labores de concientización, difusión e información cobran especial relevancia.

Ello es importantísimo no sólo para reducir el número de incendiosforestales, sino sus colaterales impactos económicos, sociales y ambientales, mediante la realización de actividades de sensibilización dirigidas a diferentes sectores, principalmente a los más relacionados con los incendiosforestales.

Es reconocido que favoreciendo la sensibilización ciudadana, colaborando con los sectores más cercanos a los incendios y fomentando la participación social en la prevención y extinción de los mismos se puede lograr mucho.

Una forma muy importante lo constituyen las labores preventivas en sesiones específicas de trabajo con los involucrados en el rubro forestal, sobre todos sobre especificaciones técnicas de los métodos de uso de fuego en terrenos forestales y de uso agropecuario.

Debido al inicio anticipado del estiaje en varias zonas forestales del país, las campañas de difusión, información, concientización y hasta de capacitación, resultan por demás relevantes en un momento en que la naturaleza nos exige a la ciudadanía en general a constituirnos en garantes de nuestras zonas forestales.

El año pasado se registraron en Jalisco 991 incendios forestales, el triple que en 2015.Tan solo en la región de la Sierra Occidental, 70 incendios forestales dejaron una superficie afectada de seis mil hectareas y los municipios más afectados fueron Tapa de Allende, con 24 incendios, Mascota con 15 y Cabo Corrientes con 12.

Ahora se prevé una temporada más dificil para este 2017, por lo que es necesario preveer el trabajo coordinado con las brigadas del estado, federación y municipios y las referidas campañas de difusión y concientización a la población.

Por lo anterior, se realiza la presente sugerencia a esta honorable Asamblea, en los términos contemplados en los siguientes puntos concretos de…

ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y a los gobiernos de las entidades federativas, a efecto de que en coordinación con los gobiernos municipales con territorio forestal, intensifiquen su coordinación, sus campañas de prevención, difusión y concientización en materia de incendiosforestales, de sus impactos económicos, sociales y ambientales, con motivo del incremento de riesgos por la entrada anticipada de la época de estiaje en la mayor parte del país.

SUSCRIBE

SENADORJESÚS CASILLAS ROMERO

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70092