Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 21 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70091
Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70091

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Morelos a llevar a cabo las investigaciones concernientes a las irregularidades identificadas durante la exhumación de las fosas clandestinas halladas en los municipios de Jojutla y Xochitepec en marzo del año en curso, a fin de que se deslinden las responsabilidades correspondientes, por acciones u omisiones, de servidores públicos involucrados.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhortaal Gobierno del estado de Morelos, para queen el marco de sus atribuciones y a través de la Fiscalía General de la entidad, lleve a cabo las investigaciones concernientes a las irregularidades identificadas durante la exhumación de las fosas clandestinas halladas en los municipios de Jojutla y  Xochitepec en marzo del año en curso, a fin de que se deslinden las responsabilidades correspondientes, por acciones u omisiones, de servidores públicos involucrados.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Se encuentra ampliamente documentado que durante la actual administración del estado de Morelos, han sido constantes los casos de la violación a los derechos humanos de diferentes sectores de la población, irregularidades en la conducción de distintos funcionarios, opacidad en el ejercicio de los recursos públicos y el incremento de los índices delictivos, lo que ha derivado en incertidumbre, desconfianza y percepción de inseguridad generalizada.

Otra situación que se ha presentado en forma recurrente, son los hallazgos de fosas clandestinas en distintos municipios de la entidad.

Uno de los casos es el de Tetelcingo en el municipio de Cuautla, Morelos, donde la Fiscalía General depositó más de 100 cuerpos durante el año 2014. El 23 de mayo de 2016, comenzaron con los trabajos de exhumación de los cuerpos, donde estuvieron presentes integrantes de organizaciones civiles, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Fiscalía General del Estado de Morelos, Procuraduría General de la República, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Comisión Nacional de Seguridad y Comisión Nacional de Derechos Humanos [*]

Cabe destacar que dichos trabajos identificaron anomalías como la incorrecta integración de las carpetas de investigación relacionadas con los cadáveres, falsificación de documentos e incumplimiento de los requisitos legales para poder llevar a cabo este tipo de actividades [*] .

De acuerdo con diversos medios de comunicación, en aquella ocasión, los familiares de las personas fallecidas señalaron que en el panteón de “Las Cruces”, como se le conoce al lugar en donde se halló la fosa clandestina, se compraba un fragmento del terreno al dueño para que ahí pudieran enterrar a su ser querido. 

A los hechos mencionados, de los cuales el Senado de la República dio puntual seguimiento, se suman los hallazgos de las fosas clandestinas en los municipios de Jojutla y  Xochitepec durante marzo del año en curso, lo que hace imprescindible que se deslinden las responsabilidades correspondientes, por acciones u omisiones, de servidores públicos involucrados en las irregularidades identificadas, las cuales han sido evidenciados por diversos medios de comunicación.

El 21 de marzo del año en curso, comenzaron los trabajos de exhumación en el panteón municipal de Jojutla, lo anterior derivado de reuniones logísticas que se desarrollan desde finales de 2016, en las que entre otras cuestiones, se determinó implementar un esquema de participación de características semejantes al aplicado en Tetelcingo, en Cuautla, Morelos.

En dicha fecha, el Fiscal General estatal manifestó que este proceso representa una nueva posibilidad para regresar a estas personas a sus hogares, para lo cual, las instituciones se conducirían con transparencia [*] .

Por otro lado, señaló que se contaría con un módulo para la toma de muestras genéticas a familiares de personas desaparecidas, las cuales serían comparadas con las del banco de datos de la propia Fiscalía General, Procuraduría General de la República y de la División Científica de la Policía Federal.

Además precisó que se estimaba recuperar 35 cuerpos, sin embargo, hasta el 24 de marzo del año en curso se habían extraído un total de 45 cuerpos y al remover la tarima que suponía el fondo de la fosa, se dio a conocer que todavía había más cadáveres debajo [*] . Lo anterior, da constancia de notables y graves diferencias entre la información que había manejado la Fiscalía estatal y el cabildo.

Aunado a lo anterior, miembros de la sociedad civil organizada expresaron que también se detectó que los cuerpos hallados en la fosa no tenían necropsia, se encontraban amontonados y carecían de cuidado forense, ante lo cual puntualizaron que dan muestra de desprecio por la condición humana.

Sobre el particular, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos manifestó que insistiría en que las autoridades estatales señalaran con precisión el número total de fosas comunes de la entidad; asimismo, expresó que mantendría como un tema permanente de su agenda el relativo a las fosas.

Por lo que respecta a la fosa de Xochitepec, la Fiscalía General de la entidad dio a conocer que el hallazgo se logró derivado de una investigación que realizaba la Unidad Especial de Combate al Secuestro y Extorsión desde el mes de diciembre de 2015. Detalló que se hallaron cinco cuerpos en la narco fosa y se logró la detención de tres personas y una más que quedó bajo arraigo [*] .

Los hechos referidos, dan muestra del clima de inseguridad que impera en el estado de Morelos, hecho que en distintas ocasiones ha derivado en acciones de diversa índole por parte de la sociedad morelense, la cual ha exigidola renuncia del Gobernador por considerar que es incapaz de gobernar y preservar la seguridad, tranquilidad y bienestar de la población.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016 (ENVIPE), los delitos más comunes en la entidad sean extorsión y robo o asalto en la calle o transporte público; y que 86.3% de la población de 18 años o más, manifieste percibir inseguridad en la entidad [*] . Por otro lado, según datos del Semáforo Delictivo, en febrero de 2017 en el estado de Morelos, se presentó un incremento del 38% en el caso de homicidios [*]

Ante este panorama, es fundamental que las autoridades del estado de Morelos cumplan puntualmente con las normas relativas al tratamiento digno de cadáveres y que esclarezcanlas irregularidades que fueron identificadas en las fosas, a fin de que se encuentre en la posibilidad de formular las conclusiones correspondientes.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta al Gobierno del estado de Morelos, para que en el marco de sus atribuciones y a través de la Fiscalía General de la entidad, lleve a cabo las investigaciones concernientes a las irregularidades identificadas durante la exhumación de las fosas clandestinas halladas en los municipios de Jojutla y  Xochitepec en marzo del año en curso, a fin de que se deslinden las responsabilidades correspondientes, por acciones u omisiones, de servidores públicos involucrados.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 30 del mes demarzodel año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


[*] http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=595818&idFC=2016

[*] http://www.animalpolitico.com/2016/05/fiscalia-de-morelos-rompio-su-propio-protocolo-al-iniciar-exhumacion-en-fosas-de-tetelcingo/

[*] http://morelos.gob.mx/?q=prensa/nota/con-transparencia-se-lleva-cabo-la-exhumacion-en-jojutla-reconocen-familiares-de

[*] http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/28/1154550

[*] https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/620772-hallan-fosa-clandestina-en-xochitepec

[*] http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/enchogares/regulares/envipe/2016/doc/envipe2016_presentacion_nacional.pdf

[*] http://www.semaforo.com.mx/Semaforo/Incidencia

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70091