Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 17 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70090
Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70090

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Contraloría General de la Ciudad de México a enviar un informe sobre el estatus que guardan los procedimientos penales y administrativos iniciados por diversas irregularidades en la construcción de la Línea 12.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Contraloría General de la Ciudad de México para que, envíe a esta Soberanía un informe pormenorizado sobre el estatus que guardan los procedimientos penales y administrativos iniciados por diversas irregularidades en la Construcción de la Línea 12. Asimismo, para que informen sobre el monto de las recuperaciones logradas por las sanciones a dichos ilícitos y las que se estima que se reintegrarán a las arcas públicas.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Han pasado tres años desde que 11 de las 20 de las estaciones de la Línea 12 dejaran de funcionar, luego de que se detectara un desgaste ondulatorio en las vías del metro, un problema que hasta la fecha no ha podido ser resarcido por completo, por lo que constituye un riesgo para la seguridad de los usuarios.

En días recientes, se dio a conocer que las vías en la curva 37 de la Línea 12, se sustituirán por el desgaste ondulatorio que presentan en dicho punto, esto a pesar de haber sido sustituidas en el año 2015 y motivó por el cual dicha línea dejó de funcionar por cerca de 20 meses. [*]

De igual forma, aún quedan pendientes de determinar la responsabilidad, y en su caso, las sanciones que conforme a derecho procedan, en contra de las autoridades que permitieron la comisión de diversas irregularidades, así como de las empresas involucradas.

La Comisión para la Investigación de la Línea 12 del metro de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México,  señaló en su informe que el Gobierno de la Ciudad de México bajo el argumento de “racionalización” por problemas presupuestales acordó con el consorcio ganador la disminución del monto destinado para la obra en 2 mil millones de pesos,  que finalmente fue de 17 mil 583 millones de pesos. Entre otras cuestiones, el informe precisa que:

“las modificaciones a la ingeniería básica, al trazo original con el cambio de las estaciones subterráneas a elevadas, así como a las especificaciones del material rodante, afectaron severamente las condiciones técnicas de operación, la inscripción de las ruedas con las vías en las curvas de radio reducido, todo ello originó las fallas (...)y la suspensión parcial del servicio.”

Además de que la obra fue entregada con 10 meses de atraso, presentó faltantes y pendientes en aspectos menores como relevantes del proyecto que posteriormente fueron cobrados como gastos adicionales sin la comprobación correspondiente.

La adjudicación de la obra se dio bajo el esquema de precio alzado, que de acuerdo al artículo 44, fracción segunda, párrafo segundo de la Ley de Obras, este tipo de contratos no pueden ser modificados en monto o plazo ni estarán sujetos a ajustes de costos, en este sentido, los hechos descritos anteriormente claramente contravienen dicha norma, debido a que se modificó el monto destinado para el proyecto, asimismo no se entregó en tiempo y forma la obra, además de que se realizaron nuevos cobros.

Se documentan diversas omisiones que podrían haber prevenido el desgaste ondulatorio que se presentó en las vías de la Línea 12 y que fue determinante para que ésta dejara de funcionar en su tramo que va de Tláhuac a Atlalilco. Al respecto, la empresa ILF en su dictamen concluyó lo siguiente: “el desgaste ondulatorio excesivo es motivado por la falta oportuna de mantenimiento preventivo y correctivo del Sistema de Vías en elementos.” 

Otra de las grandes irregularidades se presentó en el mecanismo para la adquisición de los trenes que prestarían el servicio en  la Línea 12. La Secretaría de Finanzas realizó mediante el oficio  SFDF/0328/2009 la autorización multianual al Sistema de Transporte Colectivo para contratar un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) de trenes para la Línea 12 mediante el cual se comprometieron parte de sus recursos por un monto de 1 mil 500 millones 152 mil 500 dólares a pagarse en un lapso de 15 años. 

Co dicho contrato, no sólo se comprometieron los recursos del metro durante 15 años, sino que la deuda se adquirió en dólares, que ante la fluctuación del tipo de cambio podría poner en riesgo las finanzas del Sistema de Transporte Colectivo.

La Secretaría de Finanzas, argumento que el esquema de PPS era el más conveniente para realizar el proyecto porque la Ciudad de México no contaba con los recursos “para comprar de contado los trenes”, por lo que este mecanismo no significaría una mayor presión financiera, además que bajo esta figura, la empresa se encargaría del mantenimiento y la actualización tecnológica durante la duración del contrato   “de tal manera que el metro siempre tenga trenes como nuevecitos y al final del contrato el metro se queda con los trenes.”

La Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa consideró que, el PPS para la adquisición de trenes de la Línea 12 constituye una “deuda pública contraída a través de la creación de fideicomisos al amparo de esta figura jurídica.” En un contrasentido a la naturaleza de los PPS, la infraestructura y la prestación de servicios corrieron por parte del gobierno de la Ciudad de México.

La empresa CAF México, S.A de C.V. y PROVETREN S.A. de C.V. continuaron cobrando costos fijos por servicios a pesar de que 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 no funcionaron por más de 20 meses.  La Comisión detectó que  se realizaron la totalidad de los pagos correspondientes por los 30 trenes, a pesar de que  éstos no habían sido entregados en su totalidad. Resalta el hecho de que los costos se manejaron en dólares

La Secretaría de Finanzas había estimado que la construcción de la Línea 12 sería de aproximadamente 22 mil millones de pesos, debido a las distintas anomalías e irregularidades, se estima que  su costo ascendió  47 mil millones de pesos. 

A estos gastos, se deben sumar los gastos generados por el mantenimiento correctivo y preventivo que se realizan en la llamada Línea Dorada, que tan sólo en el período de marzo a diciembre de 2016, ascendieron a 77 millones de pesos. [*]

La Contraloría de la Ciudad de México.

En días recientes, Eduardo Revelo Pico, titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, en su comparecencia ante la Asamblea de la Ciudad de México, señaló que, actualmente se litigan 60 expedientes relacionados con ex servidores públicos que han apelado las amonestaciones interpuestas, entre los que se encuentra el caso de Enrique Horcasitas, quien fuera el titular del STC. [*]

Señaló que han obtenido la validez de algunas sanciones y han llevado a prisión a algunos servidores públicos, no obstante, dicha información es insuficiente, por lo que los Legisladores del PRI consideramos que se debe presentar un informe pormenorizado sobre dichas acciones.

Actualmente el gobierno de la Ciudad de México a través de la Consejería Jurídica se encuentra en un Juicio en contra de ICA-Carsoñ-Alstom, por el que busca cobrar 2 mil 177 millones de pesos a dicho consorcio por diversas irregularidades en la construcción de la Línea 12, sin embargo, el 27 de marzo de 2017 un tribunal colegiado otorgo un amparo al consorcio  para evitar dicho pago.

Los hechos son contundentes y dan cuenta que la Línea 12, lejos de constituir la obra de infraestructura más importante de la administración de Marcelo Ebrard, representa un monumento a la corrupción que prevaleció en dicho período y que hasta la fecha generando costos económicos y poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta a la Contraloría General de la Ciudad de México para que, envíe a esta Soberanía un informe pormenorizado sobre el estatus que guardan los procedimientos penales y administrativos iniciados por diversas irregularidades en la Construcción de la Línea 12. Asimismo, para que informen sobre el monto de las recuperaciones logradas por las sanciones a dichos ilícitos y las que se estima que se reintegrarán a las arcas públicas.

Segundo. El Senado de la República exhorta al Sistema de Transporte Colectivo, para que informe a esta soberanía sobre los costos derivados de las obras de mantenimiento en las vías del metro de la Línea 12 desde que el incio de operaciones a la fecha.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 22días del mes de marzo de 2017.

ATENTAMENTE


[*] “Cambiarán, otra vez, vías en línea 12”, Reforma,< http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=1077311&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1077311< Consultado el28 de marzo de 2017.

[*] “Línea 12. Millonario gasto en mantenimiento”, El Universal, Consultado el 29 de marzo de 2017.

[*] Sostiene CDMXque va por 2 mmdp de L12, La razón, Consultado el29 de marzo de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70090