Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 23 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70089
Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70089

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Nuevo León a ampliar y fortalecer las acciones y protocolos de seguridad, ante la crisis de ingobernabilidad que se presenta al interior de las instalaciones del Centro de Reinserción Social de Caderyta, debido a presuntas vejaciones y violación a los derechos humanos de los internos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Nuevo León, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, la Agencia de Administración Penitenciaria y las autoridades del Centro de Reinserción Social de Cadereyta, amplíen y fortalezcan las acciones y protocolos de seguridad, ante la crisis de ingobernabilidad que se presenta al interior de las instalaciones del Centro Penitenciario, debido a presuntas vejaciones y violación a los Derechos Humanos de los internos.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Diversos medios de comunicación, han documentado que el Centro de Reinserción Social de Cadereyta presenta una serie de anomalías como sobrepoblación, autogobierno y presuntas violaciones a los Derechos Humanos de los internos, particularmente con el suministro de alimentos y agua.

Personas han denunciado que han sido objeto de extorciones por internos, quienes con toda impunidad, realizan estos ilícitos desde el interior del Centro y a la vista de las autoridades penitenciales, sin ninguna sanción. Esto significa que lejos de ser espacios con políticas adecuadas para la reinserción social, las cárceles del estado de Nuevo León se han convertido en espacios manipulados por bandas del crimen organizado.

El Gobernador del estado, ha aceptado que la entidad tiene una sobrepoblación de más de 2 mil internos [*] , a los cuales no se les garantizan condiciones básicas de estancia digna, reinserción social y acceso irrestricto a la protección de sus derechos y garantías constitucionales.

Por esta falta de garantías y nulas políticas se seguridad, se han dado riñas y motines, entre los más importantes están los que a continuación se describen:

  1. El 28 de septiembre de 2016, se dio un riña que dejó tres heridos. De acuerdo con las autoridades del lugar, la pelea acontecióentre 10 reos, los cuales se enfrentaron a golpes y con armas punzo cortantes. 
  2. El 27 de marzo de 2017, tuvo lugar otro enfrentamiento en el que participaron por lo menos 600 internos y dejó extraoficialmente 50 heridos. Las protestas fueron motivadas por las nuevas medidas tomadas para las revisiones de los visitantes con equipos de rayos X.
    Durante el evento se quemaron colchones y se incendiaron diversas áreas, entre ellas, los accesos a los túneles para evitar el ingreso de la fuerza civil [*] .
  3. El 28 de marzo de 2017. Aconteció un nuevo disturbio en el que participaron aproximadamente 200 internos del área conocida como “ampliación”, dichos actos arrojaron por lo menosdos personas fallecidas, tres intoxicados y nueve personas lesionadas, todos ellas, fueron trasladados al Hospital Universitario para recibir atención médica. 

Durante los disturbios, un grupo de internos ingresó a la farmacia del área de psiquiatría y tomó medicamentos restringidos; como en otros eventos quemaron colchones en muestra de su desconcierto.

Cabe señalar que los reos en repetidas ocasiones, han hecho extensa su inconformidad debido a que no reciben de acuerdo con las normas del penal los suministros de comida y agua, dicha situación, además de vulnerar sus Derechos Humanos trasgrede la integridad y vida de las personas internadas.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos en diversos periodos ha detectado otras irregularidades en la operación del Centro, todas ellas, en complicidad con los guardias asignados,  ejemplo de ello son las siguientes:

  • Grupos de internos que ejercenel poder dentrodel Penal, debido a que venden droga,realizan cobro de piso y piden cuotas de protección obligatorias, de no pagarlos, son golpeados y castigados. 
  • Se constató que internos portan teléfonos celulares y tienen acceso a internet desde el interior de sus celdas, o en las inmediaciones del Penal, también se informó que no existe una debida separación de personas que están en proceso de los que han recibido una sentencia. 
  • Se imponen correctivos disciplinarios sin que los internos tengan garantizado su derecho a una audiencia previa a la sanción, además no se notifica del actodisciplinario aplicado. 
  • Muchas de las celdas no cuentan con los requerimientos mínimos de permanencia, es decir, no tienen colchones, las llaves están obstruidas y los lavabos están rotos, esto es muestra de que no cuentan con las condiciones mínimas de acuerdo con el marco normativo vigente. 

Ante este contexto, es determinante que el Gobierno del Estado y las autoridades correspondientes de la entidad, amplíen y fortalezcan sus acciones y protocolos de seguridad, ante la crisis de ingobernabilidad que se presenta al interior de las instalaciones del Centro de Reinserción Social de Cadereyta, debido a presuntas vejaciones y violación a los Derechos Humanos de los internos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Primero.El Senado de la República, exhorta al Gobierno del Estado de Nuevo León, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, la Agencia de Administración Penitenciaria y las autoridades del Centro de Reinserción Social de Cadereyta, amplíe y fortalezca las acciones y protocolos de seguridad, ante la crisis de ingobernabilidad que se presenta al interior de las instalaciones del Centro Penitenciario, debido a presuntas vejaciones y violación a los Derechos Humanos de los internos.

Segundo. El Senado de la República, exhorta al Gobierno del Estado de Nuevo León, para que a través de las autoridades del Centro de Reinserción Social de Cadereyta, presente un informe sobre los sucesos acontecidos los días 27 y 28 de marzo de 2017 en que el detalle las personas fallecidas y lesionados, asimismo, dé a conocer las acciones emprendidas para prevenir más sucesos de esta naturaleza.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 30del mes demarzodel año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


[*] www.multimedios.com/telediario/local/reportan-sobrepoblacion-hasta-mil-reos.html+&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=mx

[*] http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/27/1154417

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70089