Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 28 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70088
Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70088

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas del estado de Veracruz a llevar a cabo una evaluación y revisión de la efectividad de sus protocolos y medidas que instrumenta en la entidad, para proteger la integridad y seguridad de las personas que ejercen el trabajo periodístico.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhortala Comisión Estatal para la Atención y Protecciónde los Periodistas del Estado de Veracruz para que, lleve a cabo una evaluación y revisión de la efectividad de susprotocolos y medidas que instrumenta en la entidad, para  proteger la integridad y seguridad de las personas que ejercen el trabajo periodístico, en virtud de la escalada de violencia que se vive en el Estado y ante el incremento de atentados en contra de periodistas, que se han presentado en fechas recientes.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

A tan solo cuatro meses del inicio de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador del Estado de Veracruz, se ha presentado una escalada de violencia en la entidad que no se habían visto en casi una década.

Para dimensionar la magnitud de la problemática, basta mencionar que, de acuerdo a estimaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los 2 primeros meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes, se iniciaron 234 averiguaciones previas por homicidios dolosos, lo que representan un incremento del 67% con respecto al mismo período del año anterior. [*]

Los secuestros aumentaron en un 106%, que constituye la cifra de incidencia más alta en diez años para el período diciembre – enero. En un incremento histórico, los casos de extorsión aumentaron en un 435%. [*]

Durante el mes de enero la incidencia de robos de vehículos se incrementó en un 62% con respecto al mismos período del año anterior; mientras que el robo a casa aumentó en un 45%; el robo a negocios creció en un 273 %; la incidencia de lesiones repuntó en un 76%; y las violaciones crecieron de forma exponencial al alcanzar un aumento de 363%. [*]

Las cifras sin duda son alarmantes y muestran el grado de inseguridad que prevale en el estado de Veracruz, pero además, el nivel de violencia que persiste da cuenta del grado de descomposición del tejido social, basta mencionar que el 28 de febrero de 2017, fueron hallados 11 cuerpos ejecutados en Boca del Río.

El mismo gobernador del Estado ha señalado que el problema de inseguridad que persiste en la entidad es “muy agudo”, concentrándose principalmente en la Zona de Córdoba- Orizaba y en el norte del estado. [*]

La incapacidad del gobernador para instrumentar una estrategia integral de seguridad, no solo se ha traducido en la pérdida de  la tranquilidad de los veracruzanos, quienes ya no pueden transitar por las calles de la entidad, sin el temor de ser víctimas de algún hecho delictivo, ahora también la libertad de expresión, se encuentra amenazada por el incremento de la violencia.

El hecho más reciente es el del periodista Armando Arrieta Granados, jefe de información del periódico La Opinión de Poza Rica, quien fue atacado a las afueras de su hogar y que  actualmente se encuentra hospitalizado y su estado de salud se reporta como grave. [*]

Luego de este lamentable suceso, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistasactivó los protocolos de emergencia en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para garantizar la integridad del periodista Armando Arrieta Granados y la de su familia, en el nosocomio donde se encuentra internado. [*]

Las principales funciones de la Comisión son:

  1. La recepción, análisis y solución de los casos de los periodistas que peticionen ante este Organismo Autónomo, a través del personal especializado en asuntos jurídicos, en la defensa de los derechos humanos en general, y de la libertad de expresión en lo particular; 
  2. El fortalecimiento de las acciones encaminadas a prevenir riesgos y amenazas;  
  3. Capacitar a los periodistas y servidores públicos, promoviendo el libre ejercicio del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión; 
  4. La vinculación interinstitucional, mediante la firma de convenios con aliados estratégicos, para establecer acciones conjuntas a favor de las y los periodistas veracruzanos. [*]  

Este no es un hecho aislado, el otro caso se presentó el 19 de marzo de 2017, cuando sujetos armados asesinaron al periodista Ricardo Monlui Cabrera en el municipio de Yanga.

Los legisladores del PRI, condenamos estos actos, porque violentan el principio de libertad der expresión que debe prevalecer en los gobiernos democráticos, por lo que este crimen representa un atentado contra el libre ejercicio de la profesión periodística, razón por la cual consideramos que ante el incremento de la violencia que se vive en Veracruz, resulta oportuno revisar si los protocolos de la Comisión pueden garantizar la seguridad de los periodistas de la entidad.

Como representantes populares, tenemos la obligación permanente garantizar las condiciones que hagan efectiva la libre manifestación de ideas consagrada en el artículo 6º de la Constitución Federal.

Cabe recordar que de acuerdo con el artículo 7º de la propia Carta Magna, en México es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio.

Los legisladores del PRI, reiteramos  nuestras condolencias a los familiares Ricardo Monlui Cabrera. Expresamos nuestro apoyo a Armando Arrieta Granados y deseamos su pronta recuperación.

Hacemos un llamado para que las autoridades encargadas de la administración y procuración de justicia en la entidad, realicen las investigaciones correspondientes a fin de que a los responsables les sean impuestas las penas y medidas conducentes.

En el grupo parlamentario del PRI, no solidarizamos con todos los que ejercen el periodismo y reiteramos nuestra enérgica condena a todo acto de hostigamiento, amenazas y agresiones que tengan como propósito coartar la libertad de expresión.

Los legisladores del PRI, consideramos apremiante que el gobernador del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, cumpla con su labor ineludible de garantizar el patrimonio, la seguridad y la vida de los veracruzanos.

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la Repúblicaexhorta la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas del Estado de Veracruz para que, lleve a cabo una evaluación y revisión de la efectividad de sus protocolos y medidas que instrumenta en la entidad, para  proteger la integridad y seguridad de las personas que ejercen el trabajo periodístico, en virtud de la escalada de violencia que se vive en el Estado y ante el incremento de atentados en contra de periodistas, que se han presentado en fechas recientes.

Segundo. El Senado de la República exhorta a la Fiscalía del Estado de Veracruz, a realizar una investigación objetiva pronta y expedita a fin de esclarecer los hechos relacionados con los ataques a los periodistas Armando Arrieta Granados y Ricardo Monlui Cabrera, así como para establecer las sanciones que conforme a derecho procedan.

Tercero.El Senado de la República exhorta al Gobierno del Estado de Veracruz para que, en el ámbito de sus atribuciones y de manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno, refuerce las acciones institucionales de prevención del delito y combate a la delincuencia, a fin de salvaguardar la vida, integridad y el patrimonio de los veracruzanos ante la escalada de violencia que se presenta en la entidad., Así como el libre ejercicio de la profesión periodística.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 30días del mes de marzo de 2017.

ATENTAMENTE


[*] Aumenta la violencia en 9 de los 12 estados que eligieron nuevo gobernador hace un año, Animal Político, , <http://www.animalpolitico.com/2017/03/violencia-estados-elecciones/>Consultado el 29 de marzo de 2017.

[*] Ibìd.

[*] Semáforo Delictivo en Veracruz, Enero 2017, <http://veracruz.semaforo.com.mx/> Consultado el 13 de marzo de 2017.

[*] Problema de inseguridad en Veracruz es “agudo, pero sólo por regiones”: Yunes, Proceso,<http://www.proceso.com.mx/477660/problema-inseguridad-en-veracruz-agudo-regiones-yunes> Consultado el 29 de marzo de 2017.

[*] “Atacan a balazos a otro periodista” La Política Online, <http://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/98817-atacan-de-gravedad-a-otro-periodista-en-veracruz/> Consultado el 29 de marzo de 2017.

[*] Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Comunicado 18, < http://ceapp.org.mx/nota/245/comunicados/atiende-ceapp-a-familiares-de-periodista-lesionado-en-la-ciudad-de-poza-rica.html> Consultado el 29 de marzo de 2017.

[*] Informe de Actividades de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas Enero-Diciembre 2016, < http://ceapp.org.mx/admin/pdf/2017-01-20/pdf/57.pdf> Consultado el 29 de marzo de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70088