Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70087
Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70087

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes y de Turismo, a la Procuraduría Federal del Consumidor y a las 32 entidades federativas a instrumentar acciones con el objetivo de garantizar el tránsito seguro, brindar asesoría y evitar el abuso de los comercios, del transporte público y aéreo a los turistas nacionales y extranjeros en la temporada vacacional de Semana Santa 2017.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TURISMO.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta las Secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes y de Turismo, a la Procuraduría Federal del Consumidor, y a las 32 entidades federativas, a instrumentar acciones con el objetivo de garantizar el tránsito seguro, brindar asesoría y evitar el abuso de los comercios, del transporte público y aéreo a los turistas nacionales y extranjeros en la temporada vacacional de Semana Santa 2017.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La Organización Mundial del Turismo (OMT), señala que en el continente Americano, México se posiciona como el segundo país que más visitantes ha tenido del exterior durante los dos últimos años [*] .

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2014 las actividades que más contribuyeron al crecimiento del Producto Interno Bruto Turístico de México fueron: el transporte de pasajeros, bienes y artesanías, así como el servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos.

De cada 100 pesos gastados en actividades turísticas, 87.9 fueron aportados por turistas residentes en México y la actividad turística generó 2.3 millones de puestos de trabajo, cifra que representa el 5.8 por ciento del total nacional.

En particular, en las vacaciones de Semana Santa seincrementa de turistas,preferentemente en las principales playas de nuestro país, por lo que existen mayores flujos de vehículos en las principales carreteras del territorio nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, en 2016 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registró una afluencia de un millón 638 mil 217 pasajeros, durante esta temporada.

En efecto, durante la Semana Santa aumenta el número de accidentes carreteros.Según datosde la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día alrededor de 3 mil 500 personas fallecen en las carreteras. Decenas de millones de personas sufren heridas o discapacidades cada año [*]

Asimismo, dicho organismo apunta que las lesiones provocadas por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad. A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen aproximadamente la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90 por ciento de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito.

El “Informe sobre la situación Mundial de la Seguridad Vial 2015”, apunta que en 2014 había 67 millones de turistasque circulaban por las carreteras del mundo, lo que constituye un máximo histórico. Casi el 50 por ciento de esos vehículos se produjeron en países de ingresos medios [*] .

Las lesiones no intencionales producidas por los accidentes viales se ubican dentro de las 10 primeras causas de muerte en nuestro país, lo que significa que la población enfrenta una amenaza constante para la salud con resultados muchas veces inmensurables y catastróficos.

Segúnreportes generados por la Policía Federal, indican que las causas de los accidentes en las carreteras federales, alrededor del 80 por ciento de las veces se deben al conductor, 7 por ciento al vehículo, 9 por ciento a los agentes naturales y solo el 4 por ciento al camino.

El periodo vacacional de Semana Santa del año pasado, policías federales proporcionaron apoyo a más de cien mil turistas en todo el país. Por su parte, el Centro Nacional de Atención Ciudadana recibió 31 mil 148 peticiones ciudadanas, de las cuales 7 mil 137 correspondió a servicios de emergencia [*] .

Otra de las principales problemáticas que enfrentan los vacacionistas es el abuso de diversos establecimientos comerciales, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), informó que tan solo en las vacaciones de Semana Santadel año pasado, recibió a nivel nacional, cerca de 10 mil inconformidades de consumidores [*] .

En días recientes el Instituto Nacional de Migración (INM), emitió un comunicado en donde manifestó que a partir del 27 de marzo inicia el “Operativo Paisano 2017”, donde se espera la llegada de miles de connacionales que residen legalmente en Estados Unidos y que utilizan este periodo vacacional de semana santa para visitar a su familia en territorio mexicano [*] .

A través de este Operativo Paisano que concluye el 27 de abril, los connacionales serán asesorados y guiados por diversas autoridades federales, estatales y municipales, para que puedan arribar a sus estados de origen sin contratiempos.

Contará con mil 105 observadores voluntarios listos para brindar ayuda y orientación en 160 módulos fijos y 216 puntos de observación, distribuidos en 233 ciudades y 157 municipios en todo el territorio nacional.

Dada la importancia del turismo para la economía nacional, es indispensable sancionar cualquier tipo de prácticas abusivas en perjuicio del consumidor, por lo que se deben de realizar acciones de supervisión y verificación de precios en todos los comercios del país.

Por lo anterior, resulta necesarioque el Gobierno Federal a través de diferentes dependencias, instrumente acciones con el objetivo de garantizar el tránsito seguro y evitar el abuso de los comercios a los turistas nacionales y extranjeros en la temporada vacacional de Semana Santa 2017.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta las Secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes y de Turismo, a la Procuraduría Federal del Consumidor, y a las 32 entidades federativas, a instrumentar acciones con el objetivo de garantizar el tránsito seguro, brindar asesoría y evitar el abuso de los comercios, del transporte público y aéreo a los turistas nacionales y extranjeros en la temporada vacacional de Semana Santa 2017.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 30 días del mes de marzo del año 2017.

Atentamente


[*] http://www.profeco.gob.mx/prensa/prensa16/marzo16/bol00021.php

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70087