Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Martes 22 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70086
Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70086

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Tamaulipas a llevar a cabo el fortalecimiento de las acciones de dirección, vigilancia, orden, seguridad y custodia en el interior de los centros penitenciarios de la entidad, a fin de coadyuvar con la reinserción y readaptación social de las personas sentenciadas ahí recluidas, así como a prevenir nuevos casos de motines, fugas y violación de los derechos humanos en sus instalaciones.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhortaal Gobierno del Estado deTamaulipas, para que en el marco de sus atribuciones y a través de la Secretaría General de Gobierno, lleve a cabo el fortalecimiento de las acciones de dirección, vigilancia, orden, seguridad y custodia en el interior de los centros penitenciarios de la entidad, a fin de coadyuvar con la reinserción y readaptación social de las personas sentenciadas ahí recluidas, así como a prevenir nuevos casos de motines, fugas y violación de los derechos humanos en sus instalaciones.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

A mediados de marzo de 2017, en redes sociales comenzó a circular un video en el que se exhibían las torturas, humillaciones, vejaciones e incluso abusos sexuales a los que son sometidos los reos del Penal de Topo Chico, de Nuevo León; hechos que se suman a los ocurridos en el mismo centro penitenciario en junio de 2016, cuando después de un motín, 3 personas perdieron la vida y al menos 19 resultaron heridas. 

Ante situaciones de esta naturaleza, es fundamental que desde el Senado de la República se impulsenacciones efectivas para su solución y prevención de sucesos similares, que dicho sea de paso, no son exclusivos de esta entidad.

Una de las entidades federativasque presenta más deficiencias en el funcionamiento de los establecimientos penales es Tamaulipas.

Através delMecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),con el apoyo de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, en octubre de 2016 realizó la inspecciónde 30 de sus 43 centros penitenciarios estatales y municipales, aplicando 232 recomendaciones. El 13 de enero de 2017, la CNDH emitió dos informes de seguimiento,donde constató que de las 232 situaciones observadas: 91 ya no presentaban situaciones de riesgo, 22 presentaban avances y 119 aún persistían [*] .

Aunado a lo anterior, el 23 de marzo de 2017 en el Centro de Ejecuciones y Sanciones (Cedes)de Ciudad Victoria, Tamaulipas se registró la fuga de 29 reos, quienes según información de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, utilizaron un túnel de 40 metros de largo por cinco de altura [*] .

Aunque horas después del evento se logró la recaptura de 12 de los reclusos y hasta el 28 de marzo, la cifra era de 16 recapturados, aún se mantienen prófugos 13 [*] , situación que se presenta en detrimento de la población que vive a los alrededores y de la sociedad en general, ejemplo de ello es que el día de los hechos, los fugitivos privaron de la vida a una persona para despojarla de su automóvil y huir en él.  

Por si esto no fuera suficiente, un día después, en el mismo centro penitenciario, se registró un enfrentamiento entre reos, cuyo saldo fue de 3 muertos y 1 persona con lesiones graves. Según información emitida por autoridades estatales, los hechos ocurrieron después de que reos del módulo 2 provocaron un incendio [*]

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas precisó que con base a los informes periciales, los3 reos murieron a causa de heridas punzo cortantes y por cuestiones de seguridad el reo lesionado fue trasladado a otro centro penitenciario de la entidad [*] .

Ante este panorama, queda de manifiesto queel sistema penitenciario del estado de Tamaulipas es endeble en materia de administración, dirección y vigilancia de los establecimientos penales. Es importante precisar que esta situación se ha mantenido como una constante en la actual administración estatal.

Si bien es cierto que la Procuraduría General de Justicia de la entidad ha comenzado las investigaciones necesarias para deslindar las responsabilidades correspondientes y que el Gobierno de la entidad está llevando a cabo acciones de reforzamiento de seguridad, también lo es que se requiere de una estrategia integral que permita garantizar la seguridad de los centros penitenciarios.

Sobre esta última cuestión, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, consideramos de vital importancia garantizar, la reinserción y readaptación social, así como a prevenir motines, fugas y violación de los derechos humanos.

El presente punto de acuerdo tiene como base lo establecido en el segundo párrafo del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, precepto  que a la letra dispone que: “El sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley. Las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto”.

En este tenor, es vital que el Gobierno del Estado de Tamaulipas, fortalezca las acciones de dirección, vigilancia, orden, seguridad y custodia en el interior de los centros penitenciarios de la entidad a través de la Secretaría General de Gobierno, dependencia que en términos de Reglamento para los Centros de Readaptación Social del Estado de Tamaulipas, es la encargada de procurar la readaptación social de los delincuentes y administrar los Centros de Readaptación Social del Estado a través del Departamento respectivo (…).

En este orden de ideas, es oportuno tener en cuenta que en su artículo 2, el propio ordenamiento jurídico, dispone que los establecimientos penales tienen como fin la custodia de los internos adultos. Además, precisa que en dicha custodia se debe procurar, tanto la readaptación social de los sentenciados como la no desadaptación de indiciados, procesados y detenidos en virtud de una petición de extradición.

Por otro lado, señala que la organización penitenciaria se debe basar en los principios de igualdad y dignidad del hombre, y respetar la personalidad y la vocación de los internos sin menoscabo de la disciplina y orden, rubros que hanquedado evidenciados en distintas ocasiones durante la actual administración estatal. 

Ante este panorama, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI formulamos el presente punto de acuerdo, cuyo objetivo radica en que los centros penitenciarios de la entidad cuenten con condiciones de seguridad y respeto a los derechos humanos de los internos, así como trato digno y respeto a los derechos humanos en el marco de la legislación en la materia.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta al Gobierno del Estado de Tamaulipas, para que en el marco de sus atribuciones y a través de la Secretaría General de Gobierno, lleve a cabo el fortalecimiento de las acciones de dirección, vigilancia, orden, seguridad y custodia en el interior de los centros penitenciarios de la entidad, a fin de coadyuvar con la reinserción y readaptación social de las personas sentenciadas ahí recluidas, así como a prevenir nuevos casos de motines, fugas y violación de los derechos humanos en sus instalaciones.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 30del mes demarzodel año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


[*] http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Comunicados/2017/Com_2017_049.pdf

[*] http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/24/se-fugan-por-un-tunel-29-reos-en-carcel-de-ciudad-victoria

[*] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/03/28/recapturan-otro-reo-en-tamaulipas-suman-16

[*] http://www.animalpolitico.com/2017/03/incendio-penal-ciudad-victoria-tamaulipas-reos/

[*] http://www.tamaulipas.gob.mx/2017/03/comunicado-de-la-secretaria-de-seguridad-publica/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70086