Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 23 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70085
Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70085

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de Michoacán a enviar un informe sobre los avances que se han realizado en torno a la investigación y persecución de los delitos cometidos contra las mujeres en la entidad; asimismo, para que mantenga actualizados los datos del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres, a fin de observar cómo se está atendiendo la situación de violencia feminicida en el estado.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Michoacán para que, en el marco de sus atribuciones, envíe un informe a esta Soberanía sobre los avances que se han realizado en torno a la investigación y persecución de los delitos cometidos contra las mujeres en la entidad. Asimismo, para que mantenga actualizado los datos del Banco Estatal de Dados e Información sobre Casos de Violencia contra las mujeres, a fin de observar cómo se está atendiendo la situación de violencia feminicida en el estado.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La Alerta de Género es un mecanismo previsto en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia. Dicha Alerta es definida por en el artículo 22 de dicha norma como “el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la comunidad”. [*] Su objetivo es garantizar la seguridad de las mujeres y eliminar las desigualdades de género que perduran en diversas leyes estatales y puede ser emitida por situaciones de violencia feminicida o por agravio comparado.

La primera hace referencia acciones de violencia extremas contra las mujeres que pudieran derivar en un feminicidio, y la segunda a la existencia de leyes estatales y municipales que son violatorias de los derechos humanos de las mujeres.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cualquier organismo de derechos humanos u organizaciones de la sociedad civil, puede hacer una solicitud de Declaratoria de Alerta ante la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). [*]

La Conavim analiza los argumentos de la solicitud, si considera que los datos presentados por el solicitante, procede a conformar un grupo de trabajo multidisciplinario que es integrado por un representante de Conavim, un representante del Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres), un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un representante del Instituto local de las mujeres en donde se emite la solicitud de alerta; dos académicos nacionales y dos académicos del estado donde se emite la solicitud. Estos últimos son seleccionados mediante convocatoria pública.

Una vez constituido el grupo de trabajo, éste procede a realizar un estudio de campo en las localidades donde se registró la solicitud, realiza entrevistas a organizaciones de la sociedad civil, instituciones estatales de salud, procuración y administración de justicia, desarrollo social de orden estatal y municipal; en caso de estimarse procedente, también puede entrevistar a víctimas o familiares de  víctimas.

A la par, solicita al ejecutivo del Estado toda la información que estime pertinente para evaluar la situación de violencia de género.

Con los insumos recabados, el grupo de trabajo procede a elaborar un informe sobre la situación de las mujeres en la localidad y emite recomendaciones específicas para gobierno estatal.

El informe es entregado al poder ejecutivo estatal, quien ten un plazo de seis meses debe cumplimentar las recomendaciones emitidas. Al término del plazo, el grupo de trabajo se reúne nuevamente para valorar los avances del gobierno del estado y emite un dictamen. Si estima que la situación de violencia no ha sido atendida pertinentemente, recomienda la declaratoria de Alerta. Esto significa que automáticamente se dará una intervención coordinada de la federación en el estado y los municipios en donde se estime la existencia de violencia.

En seguimiento a este mecanismo, el 19 diciembre de 2014, Lucero Circe López Ríofrio, representante legal de la asociación civil Humanas Sin Violencia, A.C. presentó una solicitud de Alerta de Género para cinco municipios del estado de Michoacán.

El 5 de enero de 2015, la Secretaría Ejecutiva de Conavim admitió dicha solicitud y procedió a conformar el grupo de trabajo encargado de realizar el análisis del estado. Posteriormente, los días 22, 23, 28 y 29 de enero de 2015 el grupo de trabajo acudió a los municipios de Apatzingán, Morelia y Uruapan, Lázaro Cárdenas y Los Reyes con el fin de realizar los estudios de campo.

El 11 de febrero de dicho año, se declararon en sesión permanente a fin de analizar los insumos recabados de las visitas in situ y realizar en informe correspondiente.

El informe de Alerta de Género, reveló que en el estado, cerca del 93% de las michoacanas han sufrido algún tipo de intimidación en el ámbito de su comunidad por el hecho de ser mujeres; de ellas, el 34.2% fueron víctimas de abuso sexual. [*]

Advierte que el 35.3% de las mujeres casadas o en unión libre, han referido haber sufrido, al menos, un incidente de violencia por parte de su pareja. Más se estima que esta cifra asciende al 87% si se toma encuentra aquellas mujeres que son violentadas y no lo denuncian. [*]

También se advierte que en los centros escolares, el 17.6% de las niñas y adolescentes manifestó haber sido víctima de algún acto de violencia cometido por autoridades o profesores. [*]

En materia de investigación y sanción de los delitos cometidos contra las mujeres, se advirtió que entre 2009 y 2014 se abrieron 5,287 denuncias relacionadas por delitos sexuales, de las cuales el 52% del total de las víctimas fueron menores de edad, es decir personas consideradas como población especialmente vulnerable. [*]

A partir de tales resultados, el grupo de trabajo realizó una serie de conclusiones entre las que se distinguen las siguientes:

  1. El sistema de investigación y procuración de justicia en el estado es deficiente. 
    1. Recomendación: La PGJ del estado debe analizar todos los casos registrados de delitos contra las mujeres, a fin de determinar cuáles pueden ser reabiertos y en caso necesario reiniciar investigaciones. [*]  
  2. Las instancias encargadas de brindar atención a las mujeres víctimas de violencia no implementan procesos articulados y coordinados de atención.  
    1. Recomendación 1: Solicitó la creación de un Modelo Único de Atención; 
    2.  Recomendación 2: Creación de protocolos de atención. 
    3. Recomendación 3: Capacitación de servidores públicos y  
    4. Recomendación4: Supervisión periódica de cumplimiento de acciones. [*]  
  3. Los funcionarios públicos que atienden a mujeres víctimas carecen de conocimientos suficientes y especializados 
    1. Recomendación: Se instó al estado a realizar acciones de capacitación y profesionalización. [*]  
  4. Las instancias encargadas de atención a mujeres víctimas carecen de infraestructura adecuada. 
    1. Recomendación: Se instó al estado  a asignar partida presupuestal para el fortalecimiento de las instancias; la contratación de personal capacitado y la ampliación de redes de atención a zonas con población indígena. [*]  
  5. Se advirtió que las órdenes de protección en casos de violencia son casi inexistentes en el estado.  
    1. Recomendación: Se instó al estado a generar protocolos de actuación en relación a la solicitud de órdenes de protección; 
    2. Recomendación 2: Se instó a establecer una regulación en materia de refugios para mujeres víctimas de violencia. 
  6. Advirtió que en el estado existe una cultura machista preponderante. 
    1. Recomendación: Se solicitó la creación de una estrategia educativa transversal en materia de género. [*]  
  7. Se detectó que el estado de Michoacán cuenta con leyes sin perspectiva de género, a la par que no existen leyes reglamentarias relativas a la materia de igualdad entre hombres y mujeres. 
    1. Recomendación: Se instó al poder ejecutivo a elaborar proyectos de reforma y de ley para que estos fueran enviados al poder legislativo encargado de dictaminarlos y aprobarlos. [*]  

El 24 de abril de 2015, el gobierno del estado de Michoacán aceptó formalmente las recomendaciones y comenzó a contar el plazo de seis meses para la implementación de las propuestas. El 30 de septiembre de ese mismo año el entonces titular del poder ejecutivo del estado informó los avances realizados e informó a Conavim que su periodo de gobierno concluía el 1º de octubre. Por su parte, el 8 de diciembre de 2015 el Secretario de Gobierno de la administración actual de Michoacán actualizó el informe de las actividades realizadas en materia de género. En atención al cambio de administración, el grupo de trabajo amplió el plazo, por lo que el 16 de mayo de 2016, la administración de Silvano Aureoles remitió las acciones realizadas en seguimiento y atención a las conclusiones del grupo de trabajo. 

Finalmente, el 17 de junio de 2016, el grupo de trabajo concluyó tales acciones reportadas eran insuficientes para atender la problemática de Género en el estado, razón por la cual recomendaron emitir la Declaratoria de Alerta de Género; la cual fue pronunciada el 26 de junio de 2016 por el Secretario de Gobernación. [*]

Una de las razones por las cuales se declaró la Alerta de género en el estado de Michoacán se debió precisamente a la falta de una investigación ex officio y con debida diligencia en materia de delitos contra mujeres.

En el Dictamen de Declaratoria de Alerta de Género para el estado de Michoacán, se reportó que para junio de 2016 existían 96 casos de homicidios dolosos contra mujeres que no contaban con ninguna línea de investigación; a la par el estado descartó la investigación con perspectiva de género en 223 homicidios de mujeres porque consideró que los mismos se encontraban relacionados a otros tipos penales (robo, delincuencia organizadas etc), incumpliendo de esta forma con los principios establecidos en el Protocolo de Investigación de los delitos relacionados con las desapariciones, violación y homicidios de mujeres de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. [*]

Al respecto de las consignaciones por delitos sexuales cometidos contra las mujeres, el grupo de trabajo observó que a partir de la realización del informe a mayo de 2016 hubo una reducción en la actividad de la debida diligencia. Es decir que, en enero o febrero de 2015 se consignaron un mayor número de delitos.

En este sentido, el grupo de trabajo advirtió que “la mayoría de las consignaciones reportadas por el estado se realizaron antes de la aceptación de las propuestas del grupo de trabajo, es decir que no se encuentran relacionadas con el cumplimiento de la propuesta, y sólo nueve de estas se realizaron a partir del nueve de abril de 2015, fecha en que se aceptó implementar las propuestas realizadas por el grupo de trabajo”. [*]

La anterior advierte que de abril de 2015 a junio de 2016 el estado no sólo no persiguió e investigó de manera correcta los delitos cometidos contra las mujeres, sino que incluso, tal y como se concluye en el Dictamen de Declaratoria, la investigación de los delitos contra las mujeres se entorpeció, pues hubo una disminución en el número de consignaciones en materia de delitos sexuales.

También es de destacar que en este mismo respecto, el estado reportó contar con 1749 averiguaciones previas por delitos sexuales que se encuentran en reserva o en archivo temporal, lo anterior significa que existen elementos para advertir la existencia de un delito, pero que no se cuentan con suficientes pruebas para continuar con la investigación, razón por la cual el caso queda reservado. El número de casos que se encuentran en reserva de ley reflejan una falta en el principio de la debida diligencia, en tanto a que el ministerio público no ha realizar las acciones necesarias para hacerse de todas las pruebas que se requieren para solicitar la consignación.  

En este sentido la gran cantidad de casos reflejados en el estado de Michoacán son un indicador de la falta de diligencia investigadora en las acciones del ministerio público del fuero común.

A la par, cabe destacar que el Banco Estatal de Datos e Información de Casos de Violencia contra las Mujeres del Estado de Michoacán (BAMSEVIM), se encuentra actualizado hasta el día 16 de agosto de 2016. [*]

Al respecto, se advierte que una de las recomendaciones del grupo de trabajo fue la obligatoriedad del estado de registrar y actualizar constantemente este banco de datos a fin de advertir exactamente cuál es el índice de violencia de género en el Estado y a la par, poder cuantificar periódicamente si las acciones realizadas por el gobierno estatal son idóneas para disminuir las acciones de violencia.

De ello, se apunta que desde que se declaró la Alerta, el estado no ha actualizado sus datos, lo cual no permite advertir si en la actualidad ha disminuido o aumentado la violencia feminicida en el estado. Tampoco es posible observar si desde junio de 2016, cuando se declaró la alerta a la fecha, se ha reportado o no una actividad más diligente del ministerio público.

El incumplimiento en la actualización de datos de violencia, el incremento de casos de violencia sin consignar desde la emisión del informe hasta la declaratoria de alerta y de los altos números de averiguaciones previas que se encuentran en archivo temporal o en reserva de ley, se desprende que el estado de Michoacán no está realizando una acción diligente en la persecución y en la investigación de los delitos cometidos contra las mujeres.

A pesar de las recomendaciones emitidas por el grupo de trabajo y por la misma Secretaría de Gobernación, se puede observar una deficiencia en las acciones de investigación y sanción de los delitos cometidos en contra de las mujeres. Los registros públicos de violencia no se encuentran actualizados e incluso, se presume el incremento en violaciones de derechos humanos de las mujeres; entre enero y marzo de 2017, se registraron 36 feminicidios.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta al Gobierno de Michoacán para que, en el marco de sus atribuciones, envíe un informe a esta Soberanía sobre los avances que se han realizado en torno a la investigación y persecución de los delitos cometidos contra las mujeres en la entidad. Asimismo, para que mantenga actualizado los datos del Banco Estatal de Dados e Información sobre Casos de Violencia contra las mujeres, a fin de observar cómo se está atendiendo la situación de violencia feminicida en el estado.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, el día 30 del mes de marzo del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


[*] Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 1 de febrero de 2017, última reforma publicada el 17 de diciembre de 2015.

[*] Reglamento de la ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el Día 11 de marzo de 2008. Última reforma publicada el día 14 de marzo de 2014.

[*] Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia de Género. Informe del Grupo de Trabajo para Atender la Solicitud de Alerta de Género contra las Mujeres en el Estado de Michoacán  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/105433/Informe__Michoac_n_reducido.pdf

[*] Idem.

[*] Idem.

[*] Idem.

[*] Ídem.

[*] Ídem.

[*] Ídem.

[*] Ídem.

[*] Ídem.

[*] Ídem.

[*] Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia de Género y Secretaría de Gobernación Declaratoria de Procedencia sobre la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Michoacán, México D.F, 27 de junio de 2016.

[*] Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia de Género. Dictamen del Grupo de Trabajo sobre la Implementación del Informe AVGM en Michoacán. CONAVIM y SEGOB,  2016, p.9 http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/108432/Dictamen.pdf

[*] Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia de Género. Dictamen del Grupo de Trabajo sobre la Implementación del Informe AVGM en Michoacán. CONAVIM y SEGOB,  2016, p.10 http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/108432/Dictamen.pdf

[*] Banco Estatal de Datos e Información de Casos de Violencia contra las Mujeres del Estado de Michoacán (BAMSEVIM) http://www.semujersinviolencia.michoacan.gob.mx/statistics/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70085