Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 28 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/70062
Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/70062

Del Sen. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Banco de México a reconsiderar la decisión de otorgar el remanente de operación de 321 mil 653 millones de pesos al Gobierno Federal y acuerden en términos del artículo 53 de la Ley del Banco de México constituir reservas adicionales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Sen. Raúl
Gracia Guzmán

RAÚL GRACIA GUZMÁN, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8,  fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, presento a consideración de esta Honorable Asamblea la proposición con Punto de Acuerdo en el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Banco de México a que reconsideren la decisión de otorgar el remanente de operación de 321,653.3 millones de pesos al Gobierno Federal y acuerden en términos del artículo 53 de la Ley del Banco de México constituir reservas adicionales.

Exposición de Motivos

  1. El 29 de marzo de 2017, el Banco de México a través de un comunicado de prensa dio a conocer la “Determinación del Remanente de Operación del Banco de México correspondiente al ejercicio 2016”.
  2. En este comunicado, la Junta de Gobierno del Banco de México da a conocer la aprobación de los estados financieros del Banco de México, correspondientes al ejercicio fiscal 2016. En donde expone lo siguiente:  

El resultado neto del ejercicio 2016 del Banco de México fue de535,311.2millones de pesos.

 De dicho monto la Junta de Gobierno decidió destinar 6,576.7 millones de pesos a incrementar la reserva de capital para, de esa forma, alcanzar el objetivo del capital más su reserva de 125,261.0millones de pesos, mismo que resulta de la aplicación del artículo 53 dela Ley del Banco de México.

 Asimismo, la Junta de Gobierno decidió incrementar la reserva de revaluación de activos en 207,081.2 millones de pesos, a un total de 268,001.9 millones de pesos, para proteger el capital objetivo, en previsión de una posible apreciación de la moneda nacional frente al dólar.

 Derivado de lo anterior, el remanente de operación resultó de321,653.3millones de pesos el cual, de conformidad con el artículo 55de la Ley del Banco de México, fue entregado al Gobierno Federal el día de ayer.

La determinación del remanente de operación se hizo en estricto apego a la Ley del Banco de México y por lo tanto en cumplimiento del mandato constitucional del Instituto Central de mantener una inflación baja y estable.

Cualquier impacto monetario que genere el uso del remanente de operación por parte del Gobierno Federal, será esterilizado por este Banco Central mediante operaciones de mercado abierto. [*](México, 2017)

3. El Banco de México tiene la posibilidad de constituir reservas de acuerdo a lo previsto en el artículo 53 de la Ley del Banco de México el cual establece lo siguiente:

ARTÍCULO 53.- El Banco de México deberá, siempre que sea posible, preservar el valor real de la suma de su capital más sus reservas e incrementar dicho valor conforme aumente el producto interno bruto en términos reales. El Banco de México sólo podrá constituir reservas en adición a lo que dispone este artículo, cuando resulten de la revaluación de activos o así lo acuerde con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

4. A pesar de que el Banco de México puede constituir reservas e incrementar los activos decidió  junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregar los remanentes conforme a lo establecido en el artículo 55 de la misma ley, este artículo establece lo siguiente:

ARTÍCULO 55.- El Banco será Institución sin propósito de lucro y deberá entregar al Gobierno Federal el importe íntegro de su remanente de operación una vez constituidas las reservas previstas en esta Ley, siempre que ello no implique la reducción de reservas provenientes de la revaluación de activos. Dicha entrega se efectuará a más tardar en el mes de abril del ejercicio inmediato siguiente al que corresponda el remanente.

Considerandos

  1. Como Senador de la República, considero de gran importancia ser sensible a los acontecimientos sociales que afectan nuestra localidad y ser la voz a quien no la tiene para dar a conocer y exigir estabilidad social, transparencia y liderazgo.
  2. El Banco de México ha obtenido reservas adicionales a consecuencia de la devaluación del peso frente al dólar, lo anterior es producto de las ganancias cambiarias por la depreciación del peso. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la responsable de mantener una economía sólida con un peso robusto, por lo que darle recursos adicionales por no cumplir con sus responsabilidades genera un incentivo perverso. Lo correcto sería que el Banco de México aproveche está devaluación de la moneda para protegerla aumentando sus reservas.  
  3. Que el Banco de México transfiera las ganancias al Gobierno Federal genera un incentivo perverso, ya que el Gobierno Federal no aclara en que aplicará los recursos que el Banco de México ya transfiere a consecuencia de las ganancias cambiarias por la depreciación del peso. Es preocupante y genera incertidumbre el saber y conocer que destino tendrán esos recursos producto de la devaluación.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Banco de México a que reconsideren la decisión de otorgar el remanente de operación de 321,653.3 millones de pesos al Gobierno Federal y acuerden en términos del artículo 53 de la Ley del Banco de México constituir reservas adicionales.

Segundo. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que remita a esta Soberanía un informe pormenorizado en donde expongan cuál es el uso y aprovechamiento de los ingresos extraordinarios producto de las ganancias cambiarias por la depreciación del peso, que constituyen el referido remante.

Sen. Raúl Gracia Guzmán

[*].- Banco de México Comunicado de Prensa 29 de marzo de 2017 Determinación del Remanente de Operación del Banco de México correspondiente al ejercicio 2016, recuperado de: http://www.banxico.org.mx/informacion-para-la-prensa/comunicados/miscelaneos/boletines
/%7B8BB787FF-A651-355D-7F02-B1E204FE954D%7D.pdf revisión hecha el 29 de marzo de 2017

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70062