Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Sabado 19 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70060
Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70060

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno y a los jefes delegacionales de la Ciudad de México a mejorar la accesibilidad en la vía pública, así como ampliar los programas de mejora de accesibilidad en el transporte público en beneficio de las personas con discapacidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza

La que suscribe, Sen. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de esta Honorable Cámara de Senadores, con el carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL JEFE DE GOBIERNO Y A LOS JEFES DELEGACIONALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO A MEJORAR LA ACCESIBILIDAD EN LA VÍA PÚBLICA, ASÍ COMO AMPLIAR LOS PROGRAMAS DE MEJORA DE ACCESIBILIDAD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, con base en los siguientes:

ANTECEDENTES

1.- En México, las personas con algún tipo de discapacidad (ya sea temporal o permanente), enfrentan importantes retos al realizaractividades que para el resto son cotidianas, como por ejemplo el podertrasladarnos de un lugar a otro sin algún tipo de barrera o dificultad, contar con instalaciones adecuadas enespacios públicos para que puedan realizar actividades recreativas o de esparcimiento, así como en la prestación de servicios para hacer efectivos sus derechos como el de salud, la educación, el trabajo así comocualquier otro que les permita integrarse a la sociedad de manera plena e incluso, en muchos de los casos, valerse por sí mismas.

2.- En lo que respecta a la Ciudad de México, de acuerdo con datos proporcionados por el Programa Para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2014-2018 (emitido por el Gobierno de la Ciudad de México), existen 481 mil 847 personas que reportaron tener algún tipo de discapacidad entre las que se encuentran: algún tipo de dificultad para caminar o de movimiento;algún tipo de deficiencia visual (total o parcial); de entendimiento; del habla;para escuchar;de déficit de atención, entre otras.

De acuerdo con dicho programa, las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Coyoacán concentran el 43 por ciento de la población de personas con discapacidad, mientras que en delegaciones como Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras acumulan sólo el 5 por ciento. Por lo que, resulta imprescindible que aquellas delegaciones que cuenten con mayor población discapacitada, cuenten con un presupuesto idóneo para la atención de las personas así como con el apoyo del Gobierno central de la Ciudad de México.

Otro aspecto a observar es la edad y género de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, dado que la mitad de ellas son adultos mayores y sólo el 33.3 por ciento son adultos;de igual manera es importante observar que el 8.8 son jóvenes y  únicamente el 7.3 por ciento son niñas o niños. En este sentido, se considera necesario que la autoridad ejecutiva (delegacional o gobierno central), lleven a cabo programas de mejora en espacios públicos y para la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad en los lugares públicos.

Asimismo, es de considerar que del total de personas con discapacidad en la Ciudad de México, predomina la dificultad para caminar y moverse (con 60.2 por ciento); le sigue la complicación para ver (con 25 por ciento); para escuchar (12.9 por ciento); capacidad mental (9.2 por ciento); habla o comunicación (7.4 por ciento); atender el cuidado personal (6.6 por ciento) y poner atención o aprender (4.4 por ciento).

3.- En lo que respecta al tema de accesibilidad en los diversos sistemas de transporte se han logrado avances importantes como en el Sistema de Transporte Colectivo Metro en donde se han instalado 130 elevadores de 195 estaciones; también reconocer que existe una flota de 200 taxis preferentes, para la accesibilidad de personas con alguna discapacidad, de un parque vehicular de 140 mil unidades; que 202 de las 207 estaciones del metrobús cuentan con condiciones de accesibilidad; y que 7 de las 18 estaciones del Tren Ligero cuentan con elementos de accesibilidad; sin embargo,dichos esfuerzos no son suficientes para atender al universo de personas que tienen algún tipo de discapacidad, dado que en autobuses, vagonetas y microbuses es prácticamente nulo el avance.

4.- De acuerdo con el estudio “Diagnóstico de Accesibilidad de los Sistemas BTR en México”  realizado por el Poder del Consumidor, (el cualabarcó todas las rutas de los transportes públicos que se ubican en Ciudad de México, Estado de México, León, Ciudad Juárez, Monterrey, Puebla, Guadalajara, Pachuca y Chihuahua); y tomando en consideración que la metodología de evaluación fue desarrollada considerando criterios de las normas, manuales y guías nacionales, así como la aplicación de reglamentos y buenas prácticas internacionales en cuanto a la accesibilidad en los sistemas de transporte público en general.

En el mencionado diagnóstico se detectó una falla general en las 16 líneas ya que en ninguna ruta los vehículos se alinean a distancias menores a 10 cm con respecto a la plataforma de acceso, exponiendo a los usuarios a un accidente o a un riesgo al momento de realizar el accenso y descenso de las unidades. Otras omisiones visibles son: falta de semáforos peatonales con audio de aviso; marca de cruce peatonal alineado con las rampas en banqueta y/o área de espera; ausencia de rutas podo-táctiles junto con placas táctiles. Un elemento a considerar es que en las “horas pico” 11 de las 16 líneas evaluadas realizan más del 50 por ciento de su recorrido con una saturación de usuarios.

De acuerdo con los resultados, la mejor ruta fue la del Metrobúsde la Ciudad de México Línea 5 con un nivel de 83.8 por ciento de accesibilidad; le sigue Ecovía de Monterrey con un 78.9 por ciento; y el último lugar lo obtuvo el Vivebúsde Cd. Juárez Línea 1. En ese sentido, dicho estudio revela que las líneas de transporte público no son 100 por ciento accesibles e incluyentes, no obstante, siguen existiendo áreas de oportunidad para la mejora en los servicios que brindan estos sistemas de transporte. Por lo que se requiere de un sistema accesible que permita al usuario llegar y salir de la estación, así como realizar un traslado de forma íntegra, cómoda y segura para llegar a su destino.

C O N S I D E R A N D O S

I.- Que el artículo 8, numeral  1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

III.- Que conforme a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, accesibilidad se refiere a asegurar que las personas con discapacidad puedan tener acceso a su entorno, al transporte, las instalaciones y los servicios públicos, y tecnologías de la información y las comunicaciones, es decir, identificar y eliminar obstáculos y barreras que limitan el acceso a todo esto.

IV.- Que de acuerdo con el artículo 1 de la Ley de Accesibilidad para la Ciudad de México, se debe garantizar el derecho a la accesibilidad al entorno físico, las edificaciones, los espacios públicos, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y el transporte, especialmente para las personas con discapacidad y personas con movilidad limitada, asegurando el ejercicio de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación y promoviendo la igualdad.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a que fortalezca el programa de accesibilidad en el transporte público, específicamenteen la Red de Transporte Público (RTP), en el Servicio de Transporte Eléctrico (STE), así como en el Servicio de Transporte Público Concesionado (Metrobús, Microbús y Taxis).

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los Jefes Delegacionales de la Ciudad de México a que dentro de los programas de mejora de espacios públicos realicen adecuaciones para acelerar la implementación de acciones a favor de la accesibilidad en beneficio de las personas con discapacidad.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Consejo de Evaluación del Desarrollo Social a emitir un diagnóstico sobre las políticas públicas en materia de accesibilidad en el transporte y vía pública que prevalecen en la Ciudad de México y en sus Delegaciones.

CUARTA.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, con la finalidad de que realice un informe y en dado caso emita recomendaciones a las autoridades correspondientes, que no cumplan con los programas de accesibilidad en la Ciudad de México.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República,a los veintinueve días del mes de marzo del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70060