Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 23 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/70058
Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/70058

De los Senadores Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a diversas instituciones y autoridades a investigar con perspectiva de género, el feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto, quien fue víctima de violencia de género e indiferencia institucional a pesar de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS; Y PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

Sen. Adriana
Dávila Fernández
Sen. Rosa Adriana
Díaz Lizama
Sen. Daniel Gabriel
Ávila Ruiz

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR LA QUE SE EXHORTA A DIVERSAS INSTITUCIONES Y AUTORIDADES A QUE INVESTIGUEN CON PERSPECTIVA DE GENERO, EL FEMINICIDIO DE EMMA GABRIELA MOLINA CANTO, QUIEN FUE VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO E INDIFERENCIA INSTITUCIONAL A PESAR DE LAS RECOMENDACIONES EMITIDAS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS;ASÍ MISMOSE EXHORTA A LA COMISIÓN EJECUTIVA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS CON EL OBJETO DE QUE PROTEJA Y ACOMPAÑE A LAS VÍCTIMAS INDIRECTAS.


HONORABLE ASAMBLEA

Quienes suscriben, Senadoras y Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 8 numeral 1, y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución, con las siguientes:

CONSIDERACIONES

1. El 27 de marzo, fue asesinada una mujer más en México. Una más de cientos que mueren cada año víctimas de la violencia por razones de género, fenómeno que acontece de forma sistemática y reiterada frente a la indolencia y omisiones de las autoridades, e incluso, como es en el presente caso paradigmático, en complicidad con las autoridades del gobierno de Tabasco de la Administración del ex-gobernador actualmente procesado Andrés Granier.

Nos referimos a Emma Gabriela Molina Canto, una mujer que vivió durante mucho tiempo no sólo la violencia por parte de su ex esposo Alberto Medina Sonda, sino también de las instituciones y autoridades de Tabasco, que, a través del tráfico de influencias, le fabricaron delitos para consignarla sin haberla escuchado previamente en las diligencias de investigación por el ministerio público

2. En 2012, después de que ella y sus hijos vivieran años de violencia por parte de su entonces marido Alberto Medina, Emma Gabriela, logró divorciarse, obteniendo la custodia de sus tres menores hijos, por lo que regresó a su estado natal, Yucatán, para rehacer su vida.

Sin embargo, el 25 de mayo de ese mismo año, fue separada de forma violenta de sus hijos por su exesposo, al mismo tiempo que era detenida por un grupo armado que jamás se identificó y del cual, después se supo eran policías ministeriales de Tabasco, quienes además, trasladaron a Gabriela desde Mérida hasta Villa Hermosa.

Durante el trayecto de Yucatán a Tabasco fue vejada, humillada y maltratada por los policías ministeriales, y finalmente, después de horas de vivir ese tormento, fue ingresada en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco. 

La causa por la cual había sido retenida y trasladada era la retención ilegal de bienes en razón de que Emma poseía una camioneta Van que años antes, su exesposo le habría obsequiado con el objeto de que ella trasladara a los niños a la escuela y a sus diversas actividades; por lo que, tiempo después, se llegaría a la conclusión que ella habría sido retenida con pruebas falsas. 

3. Al salir de su injusta reclusión, enfrentaría de nuevo un tortuoso camino para recuperar a sus hijos,  quienes le habían sido arrebatados por su ex-esposo ese 25 de mayo de 2012; iniciaría así una lucha legal en la que se encontraría de nueva cuenta con la violencia de género concretizada a través del tráfico de influencias, donde las instituciones son utilizadas por su ex-marido, para la generación de cargos falsos, y cuyo objetivo era disminuir la credibilidad y distraer a Emma Gabriel de los procesos para recuperar a sus hijos.

Uno de esos cargos fue consignado ante los tribunales de la Ciudad de México, esta vez, de fraude equiparado, por lo que tuvo que acudir a las instancias federales para evitar ser sujeta de nuevo de la privación de la libertad bajo cargos fabricados.

Esas mismas instituciones también serían utilizadas para encarcelar durante 4 días a la madre de Emma Gabriela, quien durante su reclusión fue el eslabón que le permitió tener contacto con otras autoridades y medios de defensa que ayudaron a obtener su libertad en Tabasco. 

4. Por lo anterior, en 2014, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitió la recomendación 54/2014, dirigida a las autoridades de la Procuraduría General de la República, Fiscalía General de Tabasco y Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, en el sentido de tener por acreditadas violaciones a derechos humanos de legalidad, seguridad jurídica, acceso a la justicia, trato digno, el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, así como a la presunción de inocencia, dignidad, honor y buen nombre, por lo que toca a Emma Gabriela y asu madre, en relación a los menores de edad se encontraron violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes, desarrollo integral de la niñez e inobservancia del interés superior de la infancia, recomendando la inscripción al Registro Nacional de Víctimas, cuyo funcionamiento corre a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a fin de que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la aludida Ley.

De esa forma, y después de luchar no sólo contra la violencia de género proferida directamente por su ex-esposo, sino también la ejecutada indirectamente a través de las instituciones utilizadas bajo su influencia, Emma Gabriela logró recuperar a sus hijos e iniciar un proceso de reparación de sus derechos humanos, así como los de sus hijos que había sido trasgredido tiempo atrás, no sin antes haber sido amenazada por él, así como por su familia en el sentido de que le quitarían a sus menores hijos a como diera lugar. 

5. Finalmente el 27 de marzo dos personas ingresaron al domicilio de Emma Gabriela y delante de sus hijos fue asesinada con un arma blanca.

Debemos advertir que no fueron solo esas dos personas quienes perpetraron ese asesinato, también son cómplices la violencia de género y la indiferencia de las autoridades, éstas de nueva cuenta comenten como lo han hecho reiteradamente un crimen atroz con sus omisiones y abstenciones en las actuaciones de protección que tienen obligación de realizar.

Hoy se sabe, que apenas hace unas semanas Emma Gabriela había reportado que era seguida por los familiares de su ex cónyuge, quienes en cierto momento tenían el interés de quedarse con la custodia de sus hijos.

Incluso, tales autoridades tuvieron antecedentes que aparecieron inserciones pagadas en medios de circulación local, firmadas por la familia de Alberto Medina, en la que le advertían que no cejarían en los esfuerzos por separarla de sus hijos. 

Así también el órgano estatal de atención a víctimas tenía conocimiento de la necesidad de proteger a Emma Gabriela y a su familia, por su circunstancia de haber sido víctima de violaciones reiteradas de sus derechos humanos, no obstante fue omisa y deficiente en sus obligaciones de protección. Lo mismo sucedió con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Si bien, se tiene conocimiento de que son dos personas las detenidas por el homicidio de Emma Gabriela, los familiares como víctimas indirectas, las autoridades y los grupos sociales tienen la presunción fundada que detrás de su asesinato se encuentra su exesposo como autor intelectual de eso, un aspecto derivado de las investigaciones que no es cosa menor es el hecho de los las personas a las cuales se les imputan los hechos son tienen como origen y residencia el estado de Tabasco.

Lo que sin duda podría actualizar el tipo penal del feminicidio, previsto en el Código Penal del Estado de Yucatán, que a la letra señala:

Artículo 394 Quinquies.- Comete el delito de feminicidio quien dolosamente prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

I.- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, previas o posteriores a la privación de la vida.

II.- A la víctima se le hayan practicado mutilaciones genitales o de cualquier otro tipo, cuando estas impliquen menosprecio a la mujer o a su cuerpo.

III.- Existan antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar, motivada por razones de género, del sujeto activo en contra de la víctima.

IV.- La pretensión infructuosa del sujeto activo de establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.

A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de treinta a cuarenta años de prisión y de quinientos a mil días multa.

Si entre el sujeto activo y la víctima existió una relación de parentesco por consanguinidad en línea recta, sin limitación de grado, o colateral hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el cuarto grado; laboral, docente o sentimental, se impondrá una pena de prisión de treinta a cincuenta años de prisión y de quinientos a mil días multa.

Además de las sanciones descritas en este artículo, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

En caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio.

Por otro lado, la sociedad civil organizada ha señalado que existen irregularidades en los medios de prueba incorporados en la carpeta de investigación, es el caso del video el cual advierten se encuentra editado en un segmento crucial para la investigación. De ahí la pertinencia de la colaboración de la Procuraduría General de la República en la investigación, y en su caso, atraiga el caso.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de ésta H. Asamblea la siguiente propuesta de urgente resolución:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que, en términos del artículo 44 de la Ley General de Víctimas, como responsable de la creación y gestión del Registro Nacional de Víctimas rinda un informe en el que explique cómo garantizó a Gabriela Molina Canto las medidas de asistencia y atención establecidos en la citada Ley. Lo anterior derivado de la recomendación 54-2014 emitida al gobierno de Tabasco en donde se recomienda la inscripción de Gabriela Molina Canto en el citado registro.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta a la Fiscalía General del Estado de Yucatán para que las investigaciones sobre el homicidio de la señora Gabriela Molina Canto sean realizadas de forma acuciosa y con perspectiva de género, que permita no descartar como línea de investigación el feminicidio y la probable responsabilidad de su ex esposo en razón de las amenazas vertidas por él.

TERCERO. El Senado de la República exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que informe a esta soberanía el cumplimiento que se ha dado la recomendación 54-2014, emitida entre otras autoridades, al gobierno de Tabasco, con el objeto de que en caso contrario analice la posibilidad solicitar el ejercicio del Control Parlamentario a cargo del esta Soberanía, previsto en el artículo 102 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

CUARTO. El Senado de la República exhorta a la Procuraduría General de la República a efecto de que analice exhaustivamente todos los elementos que correspondan a efecto de atraer el asunto, en caso de reunir los requisitos establecidos por la ley.

SENADORAS Y SENADORES PROPONENTES

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ADRIANA DÁVILA FERNÁDEZ

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ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA

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DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ

Senado de la República, 29 de marzo de 2017.

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