Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 29 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70057
Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70057

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo para convocar a una mesa de trabajo a especialistas en el ramo jurídico de derechos humanos con las comisiones senatoriales pertinentes para analizar el caso de la resolución del juez tercero de distrito de Veracruz, Anuar González, quien otorgó un amparo a Diego Cruz Alonso, señalado como indiciado de cometer el delito de pederastia en agravio de una adolescente y así tomar las decisiones legislativas pertinentes para fortalecer a las instituciones de procuración de justicia.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.

Sen. Ana Gabriela
Guevara Espinoza

La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA ACUERDE CONVOCAR A UNA MESA DE TRABAJO A ESPECIALISTAS EN EL RAMO JURÍDICO, DE DERECHOS HUMANOS A UNA REUNIÓN DE TRABAJO CON LAS COMISIONES SENATORIALES PERTINENTES PARA ANALIZAR EL CASO DE LA RESOLUCIÓN DEL JUEZ TERCERO DE DISTRITO DE VERACRUZ, ANUAR GONZÁLEZ, QUIEN OTORGÓ UN AMPARO A DIEGO CRUZ ALONSO, SEÑALADO COMO INDICIADO DE COMETER EL DELITO DE PEDERASTIA EN AGRAVIO DE UNA ADOLESCENTE Y ASÍ TOMAR LAS DECISIONES LEGISLATIVAS PERTINENTES PARA FORTALECER A LAS INSTITUCIONES DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

1.- Esta legislatura y la anterior de la cual participamos hemos visto inmensos trabajos legislativos que servirán para fomentar la cultura contra la violencia hacia las mujeres. Cientos de páginas tendrán efectos contra la pesadilla cotidiana, de usos y costumbres de violentar donde sea y cuando sea la naturaleza femenina. Pero en este vértigo en el que nos encontramos de feminicidios, acosos y abusos que no frena, nos da en el rostro, una vez más un golpe artero que pone a vibrar de ira a las comunidades que están librando una batalla intensa contra la violencia a la mujer. Se trata de la liberación de Diego Cruz Alonso, integrante de la banda de los “Porkys”, acusado de abusar sexualmente de Daphne Fernández, entonces menor, en 2015.El Juez Tercero de Distrito de Veracruz, emitió la resolución del Juicio de Amparo número 159/2017. Según el auto, el juez no halló pruebas suficientes sobre la participación de Diego Cruz Alonso en el delito de pederastia que le atribuyó la Fiscalía. Esta fue la razón de la puesta en libertad, aunque la joven, menor de edad en ese momento, declaró que el imputado le hizo tocamientos, eso no asegura la certeza de que haya habido intención lasciva y que, por tanto, constituya un delito de abuso sexual."La declaración de la menor no da luz sobre algún aspecto que rodee la conducta, esto es, alguna insinuación, palabra obscena, acercamiento,situación, que diera al suscrito la seguridad que se cometió un abuso sexual en forma deliberada, con intenciones de erotismo o de satisfacción de apetito o deleite sexual", eso asegura el juez en su escrito oficial. Y añade que "un roce o un frotamiento incidental, sea en un lugar público o privado, no sería considerado como acto sexual, de no presentarse el elemento intencional de satisfacer un deseo sexual a costas del sujeto pasivo".“Los medios de prueba existentes, no se encuentra acreditada la totalidad de los elementos del delito de pederastia que se atribuye al quejoso”.“No se encuentra demostrado fehacientemente el abuso sexual de dicha menor a que alude la figura delictiva”, señala otra parte del documento, lo que impide declarar constitucionalmente el auto de formal prisión del 23 de enero del 2017.

El juez estableció que “por tratarse de delitos de carácter sexual, el abuso consiste en una acción dolosa con sentido lascivo que se ejecuta sobre el sujeto pasivo, sin tener en consideración el número de tocamientos o roces que se hayan realizado, de tal manera que un roce o frotamiento incidental no serían considerados como actos sexuales, de no presentarse el elemento intencional de satisfacer un deseo sexual a costas del pasivo”.

Además se encontraron contradicciones entre los testigos, la mayoría de ellos que no atestiguaron lo ocurrido en el automóvil y en la casa donde presuntamente ocurrió el ataque sexual.

“Toda vez que la autoridad investigadora no aportó medios probatorios de los que se desprendan la totalidad de los elementos del delito de análisis se encuentra ante la insuficiencia de pruebas, por lo que se concluye no se acredita el primer y último de los elementos del ilícito de pederastia, esto es el abuso sexual y la indefensión de la víctima”, expuso. Y concluyó que “puede apreciarse una posibilidad de que el señalado como autor no fuese el responsable del delito”.Dicha sentencia admite recurso de revisión, pero con la ley de amparo en vigor debe ejecutarse aún y cuando se impugne la revisión, por tratarse de delitos graves.

Sabemos que el fiscal recurrió la sentencia y ahora Cruz tendrá que esperar a que un tribunal colegiado confirme o revoque la sentencia.Además, el fallo permite al fiscal reclasificar el delito que se le imputa al acusado y acusarlo de abuso sexual en vez de pederastia.

Este es el asunto tal como está, pero mi propuesta va en otro sentido. Es necesaria una revisión exhaustiva a la procuración de justicia. Este lapso, que va más allá de una resolución de un juez, nos permite ir al centro del asunto en cuanto al aún impreciso sistema en el tema de violencia contra las mujeres y más en un asunto de violación. Las palabras suscritas por el juez denotan que es factible presentar argumentaciones como “por tratarse de delitos de carácter sexual, el abuso consiste en una acción dolosa con sentido lascivo que se ejecuta sobre el sujeto pasivo, sin tener en consideración el número de tocamientos o roces que se hayan realizado, de tal manera que un roce o frotamiento incidental no serían considerados como actos sexuales, de no presentarse el elemento intencional de satisfacer un deseo sexual a costas del pasivo”.

2.- Veamos algunas reacciones: El pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación analizará, la resolución del juez Tercero de Distrito de Veracruz, Anuar González, quien otorgó un amparo a Diego “N” integrante de “Los Porkys”, señalado como indiciado de cometer el delito de pederastia en agravio de una adolescente.Al considerar que hubo posibles hechos irregulares en la determinación del juez mencionado, el Consejo de la Judicatura sesionará hoy en la Ciudad de México para tomar una decisión respecto al resolutivo.Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que difiere de del criterio aplicado por la citada autoridad, que emitió un amparo liso y llano a favor de Diego “N”.Añadió que respeta, pero no comparte el criterio del juez y en consecuencia hará uso de los recursos y facultades contempladas por la Ley, con el fin de que no tenga lugar la impunidad y defender los derechos de la víctima.Para ello, indicó, se dará vista a un tribunal de alzada. Diego “N” fue señalado como indiciado de cometer el delito de pederastia en agravio de una adolescente en 2015, en la ciudad de Veracruz.

3.- Por ello es necesario ajustar legislación para establecer, aún con mayor precisión, delimitaciones finas que no permitan la posibilidad de una liberación cuando hay pruebas fehacientes de un delito y redirigirlo, ratificarlo o precisarlo. Las defensas de los acusados recurren a todo tipo de  elementos, incluso lasitudes legales para aliviar o liberar penas, están en su derecho; pero otro ámbito son las argumentaciones de un juez que deben ser sustentadas con un rigor intachable. No fue así y ya hay órganos que han reaccionado contra los criterios del resolutivo. Solicitemos opinión especializada; convoquemos a estudiosos, como se tiene la obligación y responsabilidad de hacer para que emitan su observación de este caso. 

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA ACUERDA CONVOCAR A UNA MESA DE TRABAJO A ESPECIALISTAS EN EL RAMO JURÍDICO, DE DERECHOS HUMANOS A UNA REUNIÓN DE TRABAJO CON LAS COMISIONES SENATORIALES PERTINENTES PARA ANALIZAR EL CASO DE LA RESOLUCIÓN DEL JUEZ TERCERO DE DISTRITO DE VERACRUZ, ANUAR GONZÁLEZ, QUIEN OTORGÓ UN AMPARO A DIEGO CRUZ ALONSO, SEÑALADO COMO INDICIADO DE COMETER EL DELITO DE PEDERASTIA EN AGRAVIO DE UNA ADOLESCENTE Y ASÍ TOMAR LAS DECISIONES LEGISLATIVAS PERTINENTES PARA FORTALECER A LAS INSTITUCIONES DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70057