Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 18 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70056
Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70056

De las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, con punto de acuerdo relativo al Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ORGANISMOS INTERNACIONALES.

Sen. María Elena
Barrera Tapia
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. Anabel
Acosta Islas

MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, LILIA MERODIO REZA, HILDA FLORES ESCALERA, DIVA GASTÉLUM BAJO, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, ITZEL RÍOS DE LA MORA, y ANABEL ACOSTA ISLAS Senadoras de la República integrantes de diversos Grupos Parlamentariosde la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo previsto en los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno del Senado de la República, la presentePROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL DÍA INTERNACIONAL DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR, con sustento en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las trabajadoras y trabajadores del hogar son aquellos dedicados al trabajo realizado para o dentro de un hogar o varios hogares. El trabajo doméstico puede incluir tareas como limpiar, cocinar, lavar y planchar la ropa, el cuidado de los niños, ancianos o enfermos de una familia, jardinería, vigilancia de la casa, desempeñarse como chofer de la familia, e incluso cuidando los animales domésticos, así como otros cuidados personales [*] . Estas labores pueden ser remuneradas o no remuneradas.

De acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al año 2015 se tienen las siguientes cifras relativas al trabajo doméstico: [*]

  • En México, 85 de cada 100 personas de 12 años o más dedican tiempo a realizar alguna actividad de trabajo doméstico en los hogares. 
  • De las personas que realizaron alguna actividad doméstica, seis de cada 10 (58.8%) son mujeres. 
  • A partir de los 25 años de edad, las mujeres dedican más de 20 horas en promedio a la semana a los quehaceres del hogar. 
  • De la población ocupada, cinco de cada 100 (4.7%) son trabajadores domésticos remunerados. 
  • El trabajo doméstico remunerado es realizado primordialmente por mujeres, 95 de cada 100 empleados en esta actividad son mujeres. 
  • De la población ocupada en trabajo doméstico, 34.5% de las mujeres y 16.3% de los hombres tienen ingresos de un salario mínimo o menos. 

El trabajo doméstico contribuye de manera significativa a la economía mundial, ampliando las posibilidades de empleo remunerado para las trabajadoras y los trabajadores con responsabilidades familiares, incrementando la capacidad de cuidado de las personas de edad avanzada, los niños y las personas con discapacidad, y constituyendo un aporte sustancial a las transferencias de ingreso en cada país y entre países.

Los datos a nivel nacional de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2009 indican que cuando hay presencia de trabajadoras domésticas en los hogares:

  • Disminuye el tiempo dedicado por los miembros del hogar a actividades domésticas como elaborar y proporcionar alimentos, limpieza de la vivienda así cuidado de ropa y calzado.  
  • La labor de las trabajadoras del hogar beneficia sobre todo a las mujeres, quienes ven disminuido en nueve horas en promedio el tiempo semanal asignado a esas tareas. 
  • Hay mayor participación en actividades de estudio, tanto de mujeres como de hombres. 
  • La tasa de participación en el mercado laboral de las mujeres se incrementa de 36.4 a 50.3%. 
  • Las tasas de participación y, en mayor medida, el tiempo dedicado a las actividades de convivencia social, deporte, cultura y entretenimiento se incrementa en promedio siete horas a la semana 

Sin embargo, las labores del hogar siguen siendo infravaloradas e invisibles, además de que son realizadas principalmente por mujeres y niñas, muchas de las cuales son migrantes o forman parte de comunidades desfavorecidas, y son particularmente vulnerables a la discriminación con respecto a las condiciones de empleo y de trabajo, así como a otros abusos de los derechos humanos [*] .

A pesar de los avances en la materia, las trabajadoras del hogar aún son un sector desprotegido en México, por lo que las violaciones más comunes a sus derechos laborales son: [*]

  • No tener salarios justos, ni dignos; por jornadas de trabajo que exceden lo establecido en la ley, sin remuneración extra. 
  • No cuentan con seguridad social (licencia de maternidad, pensión, pago de incapacidades, seguro médico). 
  • El 30% no terminó la primaria, aunado a esto a gran parte se les impide acceder a escuela o tener una capacitación. 
  • La protección jurídica que reciben es insuficiente. 
  • Muchas veces son víctimas de violencia verbal, emocional, económica y sexual, hecho que vulnera su derecho a la libertad, a la identidad y la autoestima. 

Por estos motivos, el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene por objeto adoptar medidas para asegurar la promoción y la protección efectivas de los derechos humanos de todas las trabajadoras y trabajadores domésticos. [*]

En este sentido, el Convenio obliga a los países miembros a aplicar medidas como las siguientes [*] :

  • Asegurar la promoción y la protección efectivas de los derechos humanos de todos los trabajadores domésticos. 
  • Respetar, promover y hacer realidad los principios y derechos fundamentales en el trabajo, incluyendo la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil; y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. 
  • Proteger el derecho de los trabajadores domésticos y de los empleadores de trabajadores domésticos a constituir las organizaciones, federaciones y confederaciones que estimen convenientes y afiliarse a las mismas. 
  • Asegurar que los trabajadores domésticos gocen de una protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia. 
  • Asegurar que los trabajadores domésticos, como los demás trabajadores en general, disfruten de condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo decente, así como, si residen en el hogar para el que trabajan, tengan condiciones de vida decentes que respeten su privacidad. 
  • Fijar una edad mínima para los trabajadores domésticos compatible con las disposiciones del Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138), y el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182), edad que no podrá ser inferior a la edad mínima estipulada en la legislación nacional para los trabajadores en general. 
  • Asegurar que los trabajadores domésticos sean informados sobre sus condiciones de empleo de forma adecuada, verificable y fácilmente comprensible, de preferencia, cuando sea posible, mediante contratos escritos en conformidad con la legislación nacional o con convenios colectivos 

El Convenio sobre las Trabajadoras y los Trabajadores domésticos, se encuentra en vigor desde el 5 de septiembre de 2013 yhasta la fecha ha sido ratificado por 23 países de los cinco continentes, incluyendo 11 países latinoamericanos. [*] México firmó el Convenio en 2011, pero hasta la fecha no lo ha ratificado.

De acuerdo con la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar, el Convenio 189impulsaría en la legislación mexicana,diversas reformasa la Ley Federal del Trabajo yLey del Seguro Social para velarpor los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar. [*]

Con el fin de fomentar el respeto y reconocimiento hacia las personas que desarrollan esta actividad, en 1988, en Bogotá, Colombia, tuvo lugar el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, donde se conformó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLATRAHO), y se instituyó el 30 de marzo como Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, como fecha conmemorativa y de reivindicación de los derechos de este sector compuesto en su mayoría por mujeres indígenas o empobrecidas [*] recordando a toda la sociedad la importancia y necesidad de esta labor. Esto con la intención de colocar en la agenda pública su situación de discriminación sistemática y llamar la atención ante la indiferencia social.

Por lo anterior en el marco de esta conmemoración, consideramos necesario exhortar al Ejecutivo Federal, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a remitir al Senado, el Convenio 189 de Organización Internacional del Trabajo, para su eventual ratificación, o en su caso, informar el estado actual del proceso de aprobación por parte de México.

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a remitir al Senado de la República el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “Sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos”, para su eventual ratificación, o en su caso, informar a esta soberanía el estado actual del proceso de aprobación por parte del Estado Mexicano.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, 23 de marzo de 2017.


[*] Programa Universitario de Derechos Humanos UNAM. Convenio 189 (Resumen explicativo) Trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, recuperada en marzo de 2017, de: http://www.pudh.unam.mx/perseo/category/organizacion-internacional-del-trabajo-oit/

[*] INEGI. Estadísticas a propósito del Día Internacional del Trabajador Doméstico, recuperada en marzo de 2017, de: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/domestico0.pdf

[*] Conferencia Internacional del trabajo, (2011) Convenio No. 189 y Recomendación No. 201, Sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos

[*] CONAPRED (2015), 30 de marzo. Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, recuperada en marzo de 2017, de: http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/DocInfo-TrabsHog-30Marzo2015_INACCSS.pdf

[*] Organización Internacional del Trabajo. C189 - Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm 189), recuperada en marzo de 2017, de: http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_INSTRUMENT_ID:2551460

[*] Ídem.

[*] Organización Internacional del Trabajo. C189 - Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm 189), recuperada en marzo de 2017, de: http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=1000:11300:0::NO:11300:P11300_INSTRUMENT_ID:2551460

[*] La jornada (2015) Promesas vacías de México para ratificar convenio 189 de OIT: trabajadoras, recuperada en marzo de 2017, de:http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/29/mexico-aun-no-ratifica-convenio-189-de-la-oit-aseguran-trabajadoras-1976.html

[*] CONAPRED (2015), 30 de marzo. Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, recuperada en marzo de 2017, de: http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/DocInfo-TrabsHog-30Marzo2015_INACCSS.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70056