Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 15 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70055
Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70055

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Zacatecas a realizar las acciones necesarias para combatir el incremento de consumo de alcohol entre los adolescentes de la entidad, así como a trabajar en coordinación con la Secretaría de Salud en las campañas de prevención y concientización correspondientes en la materia.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS A QUE REALICE LAS ACCIONES NECESARIAS PARA COMBATIR EL INCREMENTO DE CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE LOS ADOLESCENTES DE LA ENTIDAD, ASÍ COMO A TRABAJAR EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE SALUD EN LAS CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN CORRESPONDIENTES EN LA MATERIA

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El consumo de alcohol en menores de edad es una problemática que bien puede ser atribuida a la conjunción de factores, tanto endógenos como exógenos, que comúnmente encuentran su origen en la familia, los amigos, e incluso, en los medios de comunicación. A nivel mundial los gobiernos tienen estrictas leyes para evitar el consumo de alcohol en menores de edad, estableciendo una edad mínima para consumir alcohol yprohibiendo su venta de alcohol a los mismos.Asimismo, se han generado políticas que buscan evitar que los jóvenes consuman alcohol; sin embargo,no están funcionando con efectividad, ya que los índices de consumo de estas bebidas en menores de edad están aumentando año con año.

La adolescencia comúnmentese ha concebido como una etapa complicada en la vida del ser humano, toda vez que se encuentra en una transiciónfísicay psicológica, aumenta la independencia con los padres e imita lo que ve a su alrededor, condición que lo hace especialmente vulnerable para el consumo excesivo de alcohol, y otras drogas. Esta problemática se debe combatir a través de campañas de información y políticas de prevención, pues el alcohol es considerado una droga de inicio, es decir, una puerta para que se consuma otro tipo de sustancias que dañan al ser humano.

En este sentido, es importante que las autoridades correspondientes actúen de forma diligente, pues situaciones como estas van en aumento en algunas entidades del país, caso particular lo que acontece en Zacatecas.En el municipio de Fresnillo “el consumo de alcohol es la segunda causa de atención en el Centro de Integración Juvenil (CIJ); los principales consumidores son jóvenes de entre 15 y 19 años. En 2016 el Centro de Integración Juvenil  atendió a 96 nuevos pacientes, de los que 87 refieren consumir alcohol, cantidad que, en comparación con el año 2015, ha incrementado 3 por ciento”. [*]

Lo alarmante en los casos atendidos en el CIJ es que 16 de los nuevos casos que se han atendido son menores de entre 10 y 14 años. [*] El aumento en el consumo de alcohol entre los jóvenes obedece a la poca información que se tiene sobre sus efectos nocivos, el gobierno no ha implementado un programa efectivo de prevención que revierta el incremento en el consumo de esta droga legal.

Por su parte, la Comisión Nacional de Adicciones dio a conocer que en México, alrededor de 5 millones de niños de primaria y secundaria han consumido bebidas alcohólicas en alguna ocasión, y un millón y medio de jóvenes de secundaria y bachillerato consumen más de cinco copas por semana. Cada vez disminuye la edad y aumenta la cantidad de consumo de alcohol entre jóvenes de 10 a 17 años. [*]

Es preocupantelo fácil que se ha vuelto el acceso de los jóvenes a las bebidas alcohólicas, esto a pesar de las leyes de prohibición que los respectivos gobiernos imponen. Las muertes registradas entre adolescentes se han dado frecuentemente por causas violentas, algunas relacionadas con el alcohol. El consumo irresponsable de alcohol también puede generar conductas sexuales peligrosas, las cuales ponen en riesgo la salud por infecciones de transmisión sexual, embarazo no deseado, agresión sexual o violación.

Cifras del Departamento de Adicciones de la Secretaria de Seguridad de Zacatecas muestran que entre el 70 y 80 por ciento de los accidentes automovilísticos ocurridos en el estado en 2016 estuvieron asociados al consumo de alcohol. [*]Este problema de salud pública tiene entre sus causas la disponibilidad de alcohol las 24 horas en tiendas de conveniencia de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, las principales ciudades de la entidad.

El alcoholismo es uno de los principales factores de inestabilidad, el cual de forma recurrente se manifiesta en violencia contra las personas cercanas al consumidor, además de los estragos que causa a la salud y que se agravan cuando el consumo comienza a corta edad.

Dentro de la Legislación del Estado de Zacatecas se encuentra la prohibición para la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, pero se necesitan de otras políticas para enfrentar esta práctica que ha ido en aumento en los últimos años, convirtiéndose en un problema que está impactandogravemente a la juventud zacatecana.

La Ley sobre bebidas alcohólicas en el Estado de Zacatecas tiene como uno de sus objetivos centrales, regular el funcionamiento de los establecimientos destinados al almacenaje, distribución, venta o consumo de bebidas alcohólicas,  para proteger la salud y la seguridad pública de los ciudadanos zacatecanos.

Sin embargo, la realidad nos muestra que a pesar de esta prohibición, en Zacatecas es cada vez más recurrente la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas, llegando a tener acceso los menores de edad, situación que se ha traducido en un incremento del consumo y adicción de miles de menores zacatecanos a este tipo de bebidas, tanto en el medio urbano como en el rural.

Es tarea del Gobierno de Zacatecas coadyuvar para que se garantice el ejercicio pleno del derecho a la salud consagrado en el Artículo 4° de la Constitución Federal, mediante una estrategia de información que dé a conocer a los adolescentes las consecuencias negativas de consumir alcohol en una temprana edad y así lograr  reducir el uso nocivo del alcohol:

Artículo 4°.Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia.

Para el combate a esta problemática de salud pública, se deben priorizar las acciones de prevención y promoción de la salud mediante políticas públicas encaminadas a la reducción del uso nocivo de alcohol, para que de forma efectiva se atenúen las cifras deesta problemática entre la población adolescente.

Por tal motivo, es necesario que el Gobierno de Zacatecas tome las acciones necesarias para combatir el incremento en el consumo de alcohol a través de una campaña de información a nivel estatal y municipal que actué en diversos escenarios como la escuela, la comunidad, el ámbito laboral y el familiar, con el objetivo de concientizar a la población adolescente sobre las nocivas consecuencias a la salud y al entorno social que se asocian con su consumo; de igual manera es indispensable que se desarrollen eventos deportivos, artísticos y culturales, donde se promueva la prevención del consumo de alcohol y un estilo de vida saludable entre la población.

Siempre se ha dicho “más vale prevenir que lamentar”, una frase puntual y cierta.Será a través de programas donde los jóvenes se enteren y tomen conciencia de los efectos nocivos para la salud que tiene el consumo y abuso de alcohol, así se podrá revertirpaulatinamente el incremento en el consumo de estas bebidas que están afectando a la población adolescente: el presente y futuro del Estado de Zacatecas.

Es por lo anteriormente expuesto que someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Zacatecas a que realice las acciones necesarias para combatir el incremento de consumo de alcohol entre los adolescentes de la entidad, así como a trabajar en coordinación con la Secretaría de Salud en campañas de prevención y concientización correspondientes.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 30 días del mes de marzo de 2017.


[*] Alejandra López. Consume alcohol a jóvenes de Fresnillo, NTR, México, 2016, [Consultado: 18 de marzo de 2017] Véase en Línea: http://ntrzacatecas.com/2016/05/20/consume-alcohol-a-jovenes-de-fresnillo/

[*] Ibídem.

[*]César Arellano García. Han consumido alcohol 5 millones de menores, La Jornada, México, 2016, [Consultado: 18 de marzo de 2017] Véase en Línea: http://www.jornada.unam.mx/2016/09/14/sociedad/039n1soc

[*]Alfredo Valadez Rodríguez. Zacatecas, de patrimonio de la humanidad a capital de la cerveza, La Jornada, México, 2016, [Consultado: 18 de marzo de 2017] Véase en Línea:  http://www.jornada.unam.mx/2016/01/18/estados/026n1est

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70055