Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 15 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70054
Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70054

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas a cumplir con el objetivo de promover el fortalecimiento, preservación del conocimiento y disfrute de la riqueza cultural de la nación y asesorar a los tres órdenes de gobierno para articular las políticas públicas necesarias en la materia.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS A CUMPLIR CON EL OBJETIVO DE PROMOVER EL FORTALECIMIENTO, PRESERVACIÓN EL CONOCIMIENTO Y DISFRUTE DE LA RIQUEZA CULTURAL DE LA NACIÓN, Y ASESORAR A LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO PARA ARTICULAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS NECESARIAS EN LA MATERIA

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La diversidad cultural, es una  fuente de riqueza, de admiración, sin lugar a dudas es una palanca de desarrollo no sólo económico, sino también intelectual, pero también pretexto de conflictos derivado de la ignorancia y la imposición de costumbres.

Con el reconocimiento de la multiculturalidad que vive México y en el marco del derecho a la igualdad, la demanda de los grupos minoritarios (pueblos indígenas), obliga a tener herramientas más especializadas sobre cómo hacer que las diferencias culturales sean compatibles con las prácticas y valores de la democracia sin vulnerar derechos.

Visto así, la exigencia de una democracia más profunda, más allá de aspectos estadísticos, mecánicos o electorales, hace que la multiculturalidad no sea absorbida por el fenómeno de la globalización. Al respecto WillKymlicka, en su libro Ciudadanía multicultural (1995) explica que la virtud del concepto de ciudadanía es integrar a los ciudadanos en los temas de justicia (en referencia a los derechos individuales) y de pertenencia comunitaria (apelando a los fenómenos de globalización y fragmentación que amenazan al Estado nación). Subraya al mismo tiempo un conjunto de consideraciones sobre la diversidad cultural, a lo que se le llama “ciudadanía diferenciada”.

En este sentido, México al ser una nación en la que, el 12% del de su población esindígena, [*] tiene una ciudadania multicultural, pues la Constitución Federal reconoce a los pueblos indígenas como aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.

Entender la importancia de los pueblos indígenas es aprender a observar como referencia un pasado glorioso del cual todavía quedan restos que preexisten ante la formación del Estado Nación y que han sufrido el colonialismo, la esclavitud y diversas desventajas sociales, económicas y políticas frente a las élites dominantes.

Desde la perspectiva de los movimientos sociales, existen grupos organizados que comparten valores, metas y visiones, los cuales desarrollan un sentimiento de pertenecía estableciendo lazos de solidaridad, y que proyectan al exterior una constante victimización por grupos de poder que los despojan de sus raíces llevándolos a la pobreza y marginación.

Paralelo a esto, en los discursos entre los defensores y detractores del multiculturalismo sigue la inercia entre la desigualdad social y el repliegue cultural, estos dos factores entendidos como la reacción de segmentos de la población que rechaza conscientemente la integridad y que representan una amenaza para la unidad nacional.

En contraposición a estos principios, “autores como Will Kymlicka, Charles Taylor e Iris Young sostienen que el respeto y promoción de los derechos culturales de ciertos grupos pueden coexistir con los valores democráticos, ya que un modelo de ciudadanía multicultural es posible”. [*]

Latinoamérica ha sido un terreno propicio para la aplicación de la política multicultural, “del total de habitantes que conforman este bloque del continente, 43% se considera indígena, y se encuentran concentrados principalmente en la región de Mesoamérica y los Andes”. [*]

La Declaración Universal de los Pueblos Indígenas le permitió a América Latina reconocer el derecho a la autonomía, a la libre determinación y al autogobierno de los Pueblos Indígenas, el reconocimiento de los territorios indígenas se hace a nivel constitucional en países como Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.El principio para diseñar una política multicultural parte por aceptar el pluralismo cultural presente en casi todos los países del mundo. Todos los Estados modernos son multinacionales y poliétnicos, conteniendo en su interior una diversidad muy compleja.

Algunas referencias bastarán para comprender la magnitud de la multiplicidadétnica y cultural y los retos que impone a los sistemas políticos nacionales e internacionales. Mientras el sistema internacional reconoce la existencia de 193 Estados, los estudiosos estiman que los grupos étnicos, pueblos indígenas y naciones prevalecen en más de la mitad de los Estados.

“Únicamente el 10% de los Estados son étnicamente homogéneos, incluso sólo el

50% de éstos tienen un grupo étnico que suma tres cuartas partes de sus poblaciones respectivas. En el caso de América Latina, se calcula que en sus países viven aproximadamente 400 grupos étnicos indígenas, con una población de más de 30millones de personas”. [*]

De acuerdo ala Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO), las aproximadamente 6,000 lenguas que existen en el mundo no cuentan con el mismo número de hablantes, es decir que sólo el 4% de las lenguas son usadas por el 96% de la población mundial. Asimismo, la UNESCO señala que el 50% de las lenguas del mundo están en peligro de extinción. [*]

El multiculturalismo es un fenómeno que toma fuerza al interior de los Estados modernos durante las últimas décadas, la existencia de varias nacionalidades conviviendo dentro de un mismo territorio está ocasionando la dislocación creciente de las sociedades modernas.

Desde una perspectiva histórica, la revolución francesa pugnó por la homogeneidad, por el deseo de unificar culturalmente a la sociedad aún cuando existiesen intereses, opiniones y creencias diversas. En nombre de la nación fueron construidos los totalitarismos.Las ideas de homogeneización cultural se fundaron en la coacción del Estado, en las luces de la razón, en la unificación de la población mediante las creencias y prácticas religiosas; en algunos casos, se planteó la unificación del mundo.

Sin embargo, tales situaciones han derivado en fundamentalismos que olvidan principios básicos como la tolerancia y la alteridad, lo cual en numerosos países haocasionado conflictos sangrientos entre culturas, religiones, nacionalidades oetnias.

De esta manera, en el marco de la transición hacia el nuevo orden internacional, las tensiones interculturales se han incrementado de una manera alarmante en el marco de la intolerancia y la lucha por la imposición. Las instituciones públicas del Estado deben estar en completa coordinación con los expertos en temas de multiculturalidad, ejemplo de ello es el Instituto Nacional de lenguas Indígenas (INALI),quienes tienen la visión dedar un revés al incremento de la intolerancia, el racismo y la xenofobia, fenómenos que son inconsistentes con los principios de la democracia y sumamente dañinos para la convivencia social.

Tras doce años de trabajo del INALI, se han emprendido programas, constantes, pero endebles en la promoción cultural, la lingüística y la sana convivencia entre los pueblos originarios y la dinámica nacional, este instituto es resultado de una demanda del movimiento indígena en México, por lo tanto es importante pensar que esta institución debe de generar los espacios dentro del Estado que deben de responder a los intereses de los pueblos y comunidades hablantes de lenguas indígenas.

En referencia con lo anterior, el Senado de la República declaró el 12 de octubre de cada año, Día de la Nación Pluricultural en respuesta a la reforma a la Constitución Federal, en la cual se reconoce que la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, es decir, con esos cambios se reconoció a los pueblos y comunidades indígenas, sus estructuras sociales, económicas, políticas y su determinación.

Es ciertamente impensable un mundo con miles de pueblos o grupos étnicos convertidos en Estados Nación y con plena personalidad jurídica internacional. Pero también resulta inaceptable el actual estado de dependencia y subordinación que padecen. En esos contextos, se exhorta al INALI a hacer valer sus funciones sustantivas de fortalecer, preservar y desarrollar el conocimiento multicultural de México, así como actuar de manera auxiliar con los tres niveles de gobierno en la capacitación de servidores públicos para que se conduzcan de forma incluyente en sus actividades administrativas.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- Proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Lenguas Indígenasa cumplir con el objetivo depromoverel fortalecimiento, preservación el conocimiento y disfrute de la riqueza cultural de la nación, y asesorar a los tres órdenes de gobierno para articular las políticas públicas necesarias en la materia

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 30 días del mes de marzo de 2017.


[*]Morales, Canales Lourdes. “Multiculturalismo y Democracia”. Consultado el 27  de marzo de 2017 [En Línea], Disponible en: http://www.ine.mx/docs/IFE-v2/DECEYEC/EducacionCivica/CuadernosDivulgacion/CuadernosDivulgacion-pdfs/CUAD_26.pdf

[*]Ibidem.

[*]Ibidem.

[*]FUSDA, “México, una nación multicultural”, Consultado el día 29 de marzo de 2017 [En Línea], Disponible en: http://www.fusda.org/Revista25-26MEXICO%20UNA%20NACION%20MULTICULTURAL.pdf

[*]Ibidem.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70054