Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 21 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70053
Martes 4 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-114/70053

De la Sen. Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a incrementar las acciones de inspección y aseguramiento por venta ilegal de huevos de tortuga en zonas de comercio local y centros comerciales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Ninfa
Salinas Sada

De la Sen. Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aincrementar las acciones de inspección y aseguramiento por venta ilegal de huevos de tortuga en zonas de comercio local y centros comerciales.

La que suscribe NINFA SALINAS SADA, Senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con Punto de Acuerdo para exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a incrementar lasacciones de inspección y aseguramiento por venta ilegal de huevos de tortuga en zonas de comercio local y centros comerciales;al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Es la autoridad encargada de la inspección y vigilancia del cumplimiento de leyes para la protección ambiental.

Para cumplir con sus fines la PROFEPA cuenta con delegaciones en las entidades federativas y en la zona metropolitana del Valle de México, las que realizan las funciones conforme el marco jurídico aplicable, dentro de la circunscripción territorial prevista en el Acuerdo por el que se señala el nombre, sede y circunscripción territorial de las delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en las entidades federativas; publicado en el Diario Oficial de la Federación el veintisiete de marzo de dos mil tres.

 Adicionalmente, la PROFEPA ha celebrado convenios de colaboración y coordinación con los estados y municipios, para una mejor organización de las actividades de inspección y vigilancia, en los ámbitos estatales y municipales.

PROFEPA tiene las siguientes atribuciones:

I. Vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la prevención y control de la contaminación ambiental, a la restauración de los recursos naturales, así como a la preservación y protección de los recursos forestales, de vida silvestre, quelonios, mamíferos marinos y especies acuáticas en riesgo, sus ecosistemas y recursos genéticos, la zona federal marítima terrestre, playas marítimas y terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas, las áreas naturales protegidas, así como en materia de impacto ambiental y ordenamiento ecológico de competencia federal, y establecer políticas y lineamientos administrativos para tal efecto.

II. Recibir, investigar y atender o, en su caso, determinar y canalizar ante las autoridades competentes, las denuncias por incumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a los recursos, bienes, materias y ecosistemas, a las que hace referencia la fracción anterior.

III. Salvaguardar los intereses de la población y fomentar su participación en el estímulo y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones jurídicas ambientales, así como brindarle asesoría en asuntos de protección y defensa del ambiente, la vida silvestre y los recursos naturales competencia de la Secretaria.

IV. Coordinar el control de la aplicación de la normatividad ambiental con otras autoridades federales, así como de las entidades federativas, municipales, del Distrito federal y delegaciones que lo soliciten.

V. Emitir resoluciones derivadas de los procedimientos administrativos en el ámbito de su  competencia.

El artículo 420 del Código Penal Federal, en su fracción I, dispone pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

Con fundamento en lo anterior, se encuentra prohibido el aprovechamiento extractivo con fines comerciales de la tortuga y los huevos de tortuga marina.

Investigaciones basadas en la información del Fondo para la Conservación de Tortugas, entre las especies de tortugas marinas y de agua dulce, 25 se encuentran en peligro de desaparecer.

Existen 8 especies de tortugas marinas a nivel mundial. México cuenta con la fortuna de que a sus playas lleguen 7 de estas especies. Quintana Roo posee la única playa donde llegan cuatro especies: blanca, caguama, carey y laúd. [*]

Oaxaca recibe tortugas  Laúd, Golfina y Prieta en las playas de Morro Ayuta y La Escobilla, lugares donde se registra aproximadamente 80 por ciento de las anidaciones de especies. Las tortugas arriban entre junio y diciembre. [*]

En los nidos realizados por las tortugas marinas, se depositan entre 100 y 120 huevos. Las estimaciones son que de cada 100 tortugas solo 1 o 2 llegarán a edad adulta, además de sus depredadores naturales, la contaminación y los traficantes de especies son sus principales amenazas. [*]

Tan solo en enero del 2016, la PROFEPA en coordinación con otras autoridades, aseguró en los estados de Michoacán y Oaxaca, 12 mil 188 huevos de tortuga de la especie Golfina. [*]

México esconsiderado un país megadiverso,  se encuentra entre los países con mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies. [*] Como autoridades y sociedad, debemos continuar las acciones que protejan nuestros recursos bióticos y abióticos, generando consciencia para su conservación y sustentabilidad. Reconocemos que la PROFEPA junto a otras autoridades como la Secretaría de Marina y Armada de México realizan acciones muy valiosas para la protección y conservación de las tortugas que llegan a las costas mexicanas. Lamentablemente las prácticas ilegales continúan y es necesario continuar e incerementar esfuerzos en favor de proteger la biodiversidad. 

Con base en las anteriores consideraciones, presento la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO: El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a incrementar las acciones de inspección y aseguramiento por venta ilegal de huevos de tortuga en zonas de comercio local y centros comerciales nacionales con motivo de la temporada de anidación.

Salón de Sesiones del H. Senado de la República, a los 30 días del mes de marzo del año 2017.


[*] https://www.mexicodesconocido.com.mx/las-tortugas-en-el-caribe-mexicano-quintana-roo.html

[*] http://www.informador.com.mx/mexico/2008/21596/6/esperan-arribo-de-tortugas-marinas-a-costas-mexicanas-para-desovar.htm

[*] https://www.mexicodesconocido.com.mx/las-tortugas-en-el-caribe-mexicano-quintana-roo.html

[*] http://www.gob.mx/profepa/prensa/semar-en-coordinacion-con-profepa-aseguran-12-mil-188-huevos-de-tortuga-en-costas-de-michoacan-y-oaxaca-33575

[*] http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/quees.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70053