Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 15 de diciembre de 2017
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Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/70020
Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/70020

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a llevar a cabo las acciones tendientes a materializar la cooperación jurídica internacional en la investigación del caso “Odebrecht”, así como a realizar las investigaciones correspondientes de todos los sujetos relacionados con los hechos de corrupción derivados de este caso en el país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA A QUE DE FORMA INMEDIATA LLEVE A CABO LAS ACCIONES TENDIENTES A MATERIALIZAR LA COOPERACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL EN LA INVESTIGACIÓN DEL CASO “ODEBRECHT”, ASÍ COMO A REALIZAR LAS INVESTIGACIONES CORRESPONDIENTES DE TODOS LOS SUJETOS RELACIONADOS CON LOS HECHOS DE CORRUPCIÓN DERIVADOS DE ESTE CASO EN EL PAÍS

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El tema de la corrupción en algunas ocasiones resulta difícil de abordar debido a su complejidad y alcance. Una definición cuya formulación podría parecer simple; sin embargo, no es así, es la adoptada por Transparencia Internacional, organización no gubernamental que ha sido ampliamente  recocida por su lucha anticorrupción, la cual ha definido que la corrupción “consiste en el abuso del poder para beneficio propio”. [*] En este sentido, en el libro titulado México: Anatomía de la corrupción,se profundiza sobre lo anterior diciendo que “esta definición se circunscribe a los actos cometidos por los integrantes del sector público o, en el mejor de los casos, a aquellas personas que manejan recursos provenientes del erario. Cuando se habla de corrupción en una sociedad, la definición debe ampliarse para incluir las relaciones entre particulares o de un particular en relación a la ley”. [*]

Una vez que a nivel nacional e internacional se dan a conocen las bases teóricas y las posturas de todos aquellos expertos dedicados a establecer las acciones tendientes a luchar contra la corrupción, es una realidad que aún falta mucho para trascender del plano normativo al plano de la aplicación efectiva de la ley, sin duda alguna contando a México, prevalecen una serie de graves prácticas y vicios que han proliferado una gran percepción de impunidad ante hechos de tal naturaleza. En el marco del impulso, creación y promulgación del nuevo entramado legal en materia anticorrupción y trasparencia, han surgido diversos cuestionamientos respecto a cómo podrá asegurarse la correcta aplicación de las normas y cuáles son las probabilidades de que el nuevo sistema opere con eficacia en el combate a la corrupción.

Lamentablemente no es novedad que la corrupción funja como protagonista en la imagen del país. Resultan ya innumerables los casos en que, el servicio público ha sido utilizado para responder a intereses particulares afectando en todo momento no solo al patrimonio del Estado, sino también al de los mexicanos. Por si lo anterior no fuera suficiente, a nivel internacional el país ha figurado en uno de los casos más emblemáticos de corrupción: “El caso de la ConstructoraOdebrecht”.

A finales de 2016, diversos medios de comunicación dieron a conocer que “el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló a 12 países de haber recibido millonarios sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos”. [*]Este esquema de corrupción es de gran magnitud, pues “se trata  de sobornos pagados a cambio de la adjudicación de más de 100 proyectos en 12 países en 2 continentes, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”. [*]

Con esta investigación ha quedado descubierto lo que ya era un secreto a voces: en México la Administración Federal actual y anteriores han facilitado un verdadero caldo de cultivo para la corrupción y el lucro indebido. “Lo que quedó claro es que, por un lustro, Odebrechtcreció en México al amparo de funcionarios y políticos a los que pagó decenas de millones de dólares en sobornos”. [*]

Con anterioridad a la referida investigación, una Corte en Nueva York ya había ventilado que “Odebrecht había pagado millonarios  sobornos a funcionarios mexicanos, ya se habían detectado un cúmulo de irregularidades en la relación de la constructora brasileña con PEMEX, como sobrecostos, incumplimientos en contratos, asignaciones directas y, sobre todo, pagos ilegales”. [*] En esta misma investigación, realizada por integrantes del equipo de investigación periodística de la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, destacan que pese a la detección de anomalías, la multicitada empresa se adjudicó más contratos, según documentos obtenidos por medio de solicitudes de acceso a la información.

Aunado a lo anterior, apuntan que “la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desde 2010, y en forma consecutiva en los años siguientes, múltiples irregularidades en los contratos otorgados a Odebrecht, pero esas banderas rojas no provocaron investigaciones inmediatas por parte del gobierno de Felipe Calderón ni de su sucesor, Enrique Peña Nieto. Tampoco se promovieron acciones penales contra el poderoso consorcio. Por el contrario, los contratos a su favor se multiplicaron”. [*]

Son múltiples los hechos que han dado pauta para relacionar fuertes vínculos de esta empresa con la ya conocida práctica de corrupción de algunos personajes nacionales, verbigracia “la construcción del Complejo Petroquímico Etileno XXI, en Coatzacoalcos, Veracruz. Esa obra dio vida al complejo más grande de su tipo en América Latina, y contó con todo el apoyo de los gobernadores Fidel Herrera y su sucesor, Javier Duarte, quienes fueron siempre festejados por los ejecutivos de Odebrecht.En el caso de Duarte, hizo viajes a su sede en Sao Paulo con gastos pagados, como secuela de esa obra que le dará fuertes ganancias a los brasileños y beneficios indirectos de ella a Duarte y su círculo cercano, que antes compraron terrenos a bajo costo en la zona del complejo, cuya plusvalía actualmente se disparó”. [*]

Situaciones como estas justifican totalmente el hartazgo social actual, pues lo que a todas luces tenía las características de ser una actividad inusual por parte del hoy prófugo Javier Duarte, solo fue otra seña de la indiferencia institucional de las autoridades encargadas de la investigación diligente de conductas de esta índole.

Regresando a lo ventilado por el Departamento de Justicia estadounidense, esta investigación no solo ha puesto en la mira de la opinión pública la ya desgastada credibilidad de las autoridades en la materia, las cuales por ley están obligadas a investigar este tipo de hechos de corrupción, sino que además trae consigo una dura reafirmación de la poca confiabilidad que se puede tener en aquellos que degradan la nobleza del servicio público con su actuar ilícito.

Recientemente, la académica Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, con base en un análisis a fondo hace importantes aportaciones [*] de investigación sobre el caso, de las cuales es indispensable citar las siguientes: 

  • Recordó que el Departamento de Justica de EU reveló que mandatarios y altos funcionarios de 12 países, entre ellos Alan García, Lula da Silva, Alejandro Toledo y Felipe Calderón Hinojosa, recibieron 778 millones dólares en sobornos por parte de esa empresa brasileña a cambio de contratos millonarios en el ramo energético, entre 2000 y 2016. 
  • El director general de esa empresa, que está encarcelado, confeso por corrupción, haber sobornado a funcionarios mexicanos por 11 millones de dólares durante los gobiernos de Vicente Fox (al final del sexenio), Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 
  • Una vez que estalló el escándalo de proporciones gigantescas, relató la universitaria, la Secretaría de la Función Pública (SFP) tuvo que reconocer en enero de 2016 la existencia de contratos favorecedores de empresas vinculadas a la corrupción, destacadamente Odebrecht. 
  • Durante el gobierno de Calderón, abundó, Pemex hizo un convenio con una filial de la compañía brasileña, llamada Braskem, donde se suministraron 60 mil barriles diarios de gas etano a precios preferenciales. 
  • A pesar de la opacidad, en el curso de las investigaciones se ha dado a conocer que Odebrecht obtuvo un contrato de siete mil millones de pesos, y otro con la Comisión Federal de Electricidad por 639 millones de pesos; también surgió la denuncia de un alto funcionario, Roberto Prisco, de la gestión de una reunión entre Calderón y Lula da Silva, que se llevó a cabo el 23 de febrero de 2010, en Quintana Roo, donde después del encuentro privado se anunció una inversión de dos mil 500 millones de dólares entre el grupo mexicano IDESA y Braskem para la construcción de un complejo petroquímico en Veracruz”. 

De ser corroborado con más profundidad lo apuntado con anterioridad, aportes que ya proporcionan una gran certeza del contexto real que conecta al país con este caso, se estaría ante una enorme estructura de corrupción que debe ser investigada con prontitud para responder a la incertidumbre internacional, y sobre todo a la nacional, sobre las acciones que se llevarán a cabo para sancionar a todos aquellos que resulten plenamente responsables de estos actos.

Bajo estas circunstancias, recientemente se concertó un encuentro entre el Procurador General de la Republica del país con los Procuradores y Fiscales Generales de las demás naciones implicadas en la investigación sobre los delitos  derivados del caso Odebrecht, “en el encuentro de Procuradores y Fiscales, en Brasilia, Brasil, suscribieron una Declaración sobre la Cooperación Jurídica Contra la Corrupción”. [*]

Lo que sustenta la presente proposición es que la actuación de las autoridades mexicanas para la reunión en Brasil, se dio a la luz de reclamos, pues anteriormente los fiscales brasileños pidieron más cooperación por parte de las autoridades mexicanas en la tarea de “buscar los nombres y detalles de las personas que pudieron estar involucradas en los sobornos por 10.5 millones de dólares que funcionarios de Odebrecht reconocen haber entregado para contratos en México”. [*]

Como se sostiene, esto fue una muestra de la poca disposición que tenía en un inicio las autoridades del país, que innegablemente deben estar atentas en la investigación de un caso de tal magnitud, toda vez que se relacionan, no uno, sino varios servidores públicos que en el indebido ejercicio de sus funciones obtuvieron un lucro personal más que cuestionable.

A estas alturas, con todo lo ya ventilado sobre el caso y  con lo que seguramente se descubrirá en el proceso de investigación, es fundamental que la Procuraduría General de la Republica, actúe con toda firmeza en el ámbito de sus respectivas atribuciones para cooperar con sus homólogas de los demás países involucrados, pues más allá de la Declaración firmada en Brasil, es importante que su contenido también se materialice en una lucha anticorrupción constante a nivel nacional, que se encargue de ejercer efectivamente y con urgencia las tareas pendientes para combatir este cáncer actual: no basta con el texto, se requiere aplicarlo.

De tal forma también se exhorta a que, además del apoyo a las autoridades internacionales, se realicen las investigaciones correspondientes a todos aquellos sujetos que en el país, siendo servidores públicos, incurrieron en hechos de corrupción para favorecer a  la constructora Odebrecht y demás empresas relacionadas.

México se ha plantado como uno de los países con el marco normativo en materia de transparencia y de lucha anticorrupción más completo en América Latina, razón de sobra para ponerlo en práctica en situaciones como la expuesta, y sancionar a los que así lo merezcan.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente ala Procuraduría General de la República a que de forma inmediata lleve a cabo las acciones tendientes a materializar la cooperación jurídica internacional en la investigación del caso “Odebrecht”, así como a realizar las investigaciones correspondientes de todos los sujetosrelacionados con los hechos de corrupción derivados de este caso en el país.


[*]Transparency International, Guía de lenguaje claro sobre lucha contra la corrupción [en línea], 2009, p. 14. Documento disponible en: http://transparencia.org.es/wp-content/uploads/2014/10/Gu%C3%ADa-de-lenguaje-claro-sobre-lucha-contra-la-corrupci%C3%B3n.pdf

[*]Amparo Casar, María, México: Anatomía de la Corrupción [en línea], Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE) y el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), México, 2015, p. 9. Disponible en: http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2015/05/2015_Libro_completo_Anatomia_corrupcion.pdf

[*]Matute Urdaneta, Gabriela, Escándalo Odebrecht: EE.UU. dice que 12 países recibieron sobornos[en línea], CNN (Cable News Network), 22 de diciembre de 2016. Disponible en: http://cnnespanol.cnn.com/2016/12/22/escandalo-odebrecht-ee-uu-dice-que-12-paises-recibieron-sobornos/

[*]Rodríguez B., Armando, Lava Jato se investiga en Estados Unidos [en línea], La Prensa / Panorama, Panamá, 22 de diciembre de 2016. Disponible en: http://impresa.prensa.com/panorama/Lava-Jato-investiga-EU_0_4648785201.html

[*]Riva Palacio, Raymundo, Odebrecht, corrupción en México (opinión) [en línea], El Financiero, 23 de diciembre de 2016. Disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/odebrecht-corrupcion-en-mexico.html

[*]Olmos Raúl y Lizárraga Daniel, Pemex otorgó contratos a Odebrecht pese a irregularidades como sobrecostos y pagos ilegales[en línea], Animal Político, 15 de febrero de 2017. Disponible en: http://www.animalpolitico.com/2017/02/pemex-contratos-odebrecht/

[*]Ídem.

[*]Riva Palacio, Raymundo. loc. Cit.

[*]Dirección General de Comunicación Social, Boletín UNAM-DGCM-197, 22 de marzo de 2017, El caso Odebrecht es emblemático de la corrupción estructural de México: Académica de la UNAM. Boletín disponible en: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2017_197.html

[*]Véase el Comunicado 284/17 de la Procuraduría General de la República. Disponible en: http://www.gob.mx/pgr/prensa/comunicado-284-17-la-procuraduria-general-de-la-republica-informa

[*]Camarena, Salvador, Brasil reclama a México por Odebrecht[en línea], El financiero, 6 de marzo de 2017. Disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/brasil-reclama-a-mexico-por-odebrecht.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70020