Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 26 de junio de 2017
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Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/70019
Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/70019

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública, a los gobiernos de las 32 entidades federativas, de los municipios y de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, así como a los Poderes Legislativo y Judicial a llevar a cabo los procesos de inhabilitación que la ley permite, así como a no contratar los servicios de las empresas que participen directa o indirectamente en la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos de América.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS FRONTERIZOS NORTE.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, A LOS GOBIERNOS DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS, DE LOS MUNICIPIOS Y DE LAS 16 DELEGACIONES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ASÍ COMO A LOS PODERES LEGISLATIVO Y JUDICIAL A QUE EN LA MEDIDA DE SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES LLEVEN A CABO LOS PROCESOS DE INHABILITACIÓN QUE LA LEY PERMITE, ASÍ COMO A NO CONTRATAR LOS SERVICIOS DE LAS EMPRESAS QUE PARTICIPEN DIRECTA O INDIRECTAMENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO FRONTERIZO ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La globalización y el neoliberalismo son dos de las principales ideologías político-económicas que abanderaron e impulsaron los gobiernos de potencias económicas mundiales a mediados del siglo XX y a inicio del siglo XXI, ambas con la finalidad de disminuir la capacidad de los Estados en la regulación de la economía, eliminar toda barrera arancelaria entre las naciones, en pro de extender y expandir los mercados de las grandes empresas multinacionales, y generar nuevos estilos de vida a escala internacional.

A causa de estas políticas económicas, en todo el mundo han tenido lugar diversos fenómenos sociales y naturales que han provocado un cambio en la organización de la sociedad, entre estos encontramos un cambio sustancial en los flujos migratorios en todo el mundo. Por un lado el desarrollo de economías prósperas requirió de una gran demanda de mano de obra proveniente, en muchos casos, de países en vías de desarrollo, quienes encontraron en la migración una válvula de escape a sus problemas de desempleo, pobreza y desigualdad; por otro lado, estos cambios migratorios provocaron en los países de destino de los migrantes, nuevas formas de organización política, social y cultural, debido a la influencia de las costumbres, tradiciones y demandas de los migrantes.

Estos cambios globales, han implicado también el reconocimiento de la dignidad humana como elemento inherente de toda persona, lo que impulsó la construcción de un marco jurídico internacional en defensa de los derechos humanos, con esto a nivel global se luchó en contra de los prejuicios, la discriminación y la desigualdad.

Lamentablemente, parte de esa ideología promovida a nivel mundial en los últimos 50 años, ha encontrado grandes obstáculos en hechos recientes. Muestra de ello fue la respuesta de los ciudadanos británicos en el llamado Brexit, que es “una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea”, [*] el cual si bien no era vinculante para el Gobierno del Reino Unido, es un botón de muestra del cambio ideológico que está teniendo origen en algunas partes del mundo, lo que significa rechazo, un duro golpe al libre mercado, pero también trastoca la defensa de los derechos humanos.

Otro ejemplo que demuestra este giro en la manera de concebir la organización mundial y que implica directamente a México es la política migratoria del recién electo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, quien desde su campaña al gobierno de ese país hizo público su rechazo a la migración y calificó a los migrantes mexicanos como “violadores y criminales”. Sin embargo, más allá de las declaraciones del hoy Presidente, preocupa de sobremanera las acciones que en sus primeros días de gobierno ha llevado a cabo en contra de los migrantes, vulnerando sus derechos y dignidad humana.

El pasado 25 de enero, apenas tres días después de haber asumido el cargo, firmó una orden ejecutiva “para autorizar la construcción del muro fronterizo con México y otra para retirar los fondos federales a las llamadas ciudades santuarios, que son aquellos lugares donde las autoridades locales no persiguen a los inmigrantes indocumentados.” [*] Expertos de todo el mundo han señalado que este tipo de acciones atentan contra los derechos humanos de los migrantes, pero sobre todo, contra la dignidad de las naciones, en este caso del pueblo mexicano.

Asimismo, se ha señalado que entre las consecuencias que traería para ambas naciones la construcción de dicho muro fronterizo son “el riesgo que supondría para los miles de migrantes que diariamente intentan llegar a EE.UU; resultaría inútil (para combatir el narcotráfico) ya que los traficantes cuentan con múltiples maneras de evadirlo”; [*] asimismo, en materia de medio ambiente, expertos han señalado que la construcción de una muro de concreto tendría serias consecuencias, ya que “hay cuencas que están divididas por la frontera México-Estados Unidos. Si se interrumpen, tiene impacto al terreno natural, a carreteras, a edificaciones y a sistemas de drenaje. Pueden ser muy elevados los costos”, [*] o bien en materia económica podría significar grandes pérdidas para ambos países.

Ante este tipo de acciones, el gobierno mexicano ha reaccionado de manera mesurada, ya que lejos de responder de manera firme y defender los intereses de los mexicanos, se han limitado a rechazar desde el discurso las acciones del gobierno norteamericano.

En este sentido, el pasado 8 de marzo el Presidente Donald Trump dio a conocer la licitación para la construcción del muro fronterizo para los más de 3 mil 150 kilómetros y cuyo costo se estima en 21 mil 600 millones de dólares. [*] Según se ha dado a conocer, más de 600 empresas se han declarado interesadas en dicha obra, y para sorpresa de muchos, entre los inversionistas que tienen intenciones de construir el muro se encuentran más de 60 empresas latinas, e incluso algunas empresas mexicanas se han declarado dispuestas a trabajar y colaborar con el gobierno norteamericano en la construcción de dicha obra.

Tal es el caso de la cementera mexicana CEMEX, quien según fuentes periodísticas ha señalado que la construcción del muro representa “un factor de crecimiento para la industria cementera en Estados Unidos”; [*] o bien, fue el caso de la empresa de “iluminación Ecovelocity, ubicada en Puebla, la cual se encuentra en la lista de las 600 compañías registradas en el proceso de licitación del muro fronterizo que pretende construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, [*] pero debido a que dentro de las bases de la licitación se estableció que los materiales que se utilizaran deberían ser fabricados en los mismos Estados Unidos, en días recientes dicha empresa dio a conocer su aparente retiro de la licitación. [*]

En este sentido y bajo estas premisas, resulta necesario que el Gobierno Mexicano, más allá de los discursos nacionalistas, lleve a cabo acciones contundentes para defender la soberanía nacional, con el objeto de fijar una postura clara frente al gobierno estadounidense, así como imponer a todas aquellas empresas nacionales y extranjeras que pretendan contribuir en la construcción del muro y que a su vez deseen hacer negocios con el Gobierno Federal o los Gobierno locales en todo el país, medidas ejemplares por anteponer sus finanzas e intereses personales, a la dignidad y la soberanía nacional.

Es por ello que el presente Punto de Acuerdo, pretende exhortar a la Secretaría de la Función Pública, a los gobiernos de las 32 entidades federativas, a los ayuntamientos de los 2, 456 municipios y a los gobiernos de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, así como a los Poderes Legislativo y Judicial, a que en la medida de sus facultades y atribuciones inicien proceso de inhabilitación a las empresas que participen en la construcción del muro fronterizo.

Es necesario que en los tres niveles de gobierno exista un rechazo en contra de toda empresa que privilegie sus intereses particulares por encima del interés nacional y que después pretendan hacer negocio con el dinero público de los contribuyentes. Ante acciones de gran magnitud por parte de gobiernos extranjeros, es indispensable la toma de decisiones de igual dimensión.

Si bien, el gobierno mexicano no tiene injerencia sobre las acciones y decisiones dentro del territorio norteamericano, si tiene la capacidad de imponer sanciones a toda aquella empresa que pretenda con una mano hacer negocio y lastimar la dignidad del pueblo mexicano construyendo el muro fronterizo, y con la otra, quiera obtener ganancias y beneficiarse de los negocios con el sector público en México.

El gran avance que en las últimas décadas tuvo la humanidad en materia de derechos humanos y su protección, no puede retroceder por la construcción de un muro, la aspiración de la humanidad de un mundo más equitativo e igualitarios en mucho más grande que la soberbia y la necedad de gobiernos xenófobos. 

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública, a los gobiernos de las 32 entidades federativas, de los municipios y de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, así como a los Poderes Legislativo y Judicial a que en la medida de sus facultades y atribuciones lleven a cabo los procesos de inhabilitación que la Ley permite, así como a no contratar los servicios de las empresas que participendirecta o indirectamente en la construcción del muro fronterizoentre México y Estados Unidos de América.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los 28 días del mes de marzo de 2017


[*] “Qué es el Brexit y cómo puede afectar a Reino Unido y a la Unión Europea”, BBC Mundo, [en línea], consultado 27/03/17, disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36484790

[*] “Donald Trump firma la orden ejecutiva para la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México”, BBC Mundo, [en línea], consultado 27/03/17, disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38750004

[*] Brooks, Darío, “4 efectos concretos que tendrá la construcción del muro que Donald Trump autorizó en la frontera entre Estados Unidos y México”, BBC Mundo, [en línea], consultado 27/03/2017, disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36466006

[*] Ídem.

[*] “Más de 600 empresas están interesadas en el muro de Trump”, La Jornada, [en línea], consultado 27/03/2017, disponible en: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/11/mas-de-600-empresas-estan-interesadas-en-el-muro-de-trump

[*] “Cemex ve en el muro fronterizo una oportunidad de crecimiento en EU”

[*] “Empresa mexicana Ecovelocity quiere iluminar muro fronterizo”, Revista Proceso, [en línea], consultado 27/03/2017, disponible en: http://www.proceso.com.mx/478082/empresa-mexicana-ecovelocity-quiere-iluminar-muro-fronterizo

[*] “Se retira empresa mexicana de licitación para iluminar muro de Trump”, SDP noticias, [en línea], consultado 27/03/2017, disponible en: http://www.sdpnoticias.com/economia/2017/03/15/se-retira-empresa-mexicana-de-licitacion-para-iluminar-muro-de-trump

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70019