Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 15 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/70018
Jueves 30 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-111/70018

De la Sen. Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de la República a revisar y, en su caso, modificar la norma oficial, a fin de aplicar sanciones severas a quien realice quemas de pastizales no controlados.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Martha
Palafox Gutiérrez

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA,  A TRAVÉS DE  LA SAGARPA, SEMARNAT, SEGOB, SCT  Y A LA PGR.A REVISAR Y EN SU CASO MODIFICAR LA NORMA OFICIAL, A FIN DE APLICAR SANCIONES SEVERAS A QUIEN REALICE QUEMAS DE PASTIZALES NO CONTROLADOS.

La suscrita Senadora  Martha Palafox Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La ubicación de nuestro país, su relieve, sus climas y su historia evolutiva han resultado en la gran riqueza del ambientes, fauna y flora que nos colocan entre los primeros cinco lugares en el mundo con mayor biodiversidad. Esta gran diversidad nos brinda muchas oportunidades de desarrollo y a su vez representa una gran responsabilidad para su cuidado.

La tala y quema de la vegetación constituyen un método empleado desde hace miles de años por su eficacia en limpiar el terreno y dejarlo apto para sembrar rápidamente los cultivos que producirán alimentos de necesidad inmediata.

Esto, junto a la alta fertilidad inicial del suelo inmediatamente después de la quema, ha permitido que muchas personas, generación tras generación, puedan producir los alimentos que sus familias necesitan. La técnica es muy común en sistemas de agricultura migratoria, que involucra la tumba de un área nueva cada vez que termina un ciclo de producción, adicional a prácticas de limpieza. A pesar de los beneficios inmediatos que en un principio puede generar la práctica de tumba y quema, a través del tiempo causa efectos dañinos e irreversibles al suelo.

A continuación se especifica los efectos comunes de la quema sobre la calidad física, química y biológica de los suelos.

Calidad física

Las propiedades físicas del suelo sufren ciertos cambios considerables, especialmente en la capa superior. La densidad aparente del suelo tiende a disminuirse, lo cual puede ser positivo al facilitar la penetración de raíces, especialmente para plantaciones forestales [*] (González, 1987). Sin embargo, otras plantas de raíces débiles podrían sufrir debido a que la fase sólida del suelo se endurece en el proceso. Al mismo tiempo, la capacidad de retención de humedad se reduce, representando un problema en climas secos o estacionales provocando la erosión del suelo por perdida de la capa vegetal.

Calidad química

El aumento de temperatura durante la quema puede conducir a pérdidas de nutrientes en las primeras capas del suelo. Un estudio llevado a cabo en Japón por Su y Katagiri (1997) demostró que el nitrógeno, uno de los nutrientes básicos de las plantas, se puede reducir notablemente luego de la quema. En el estudio, el nitrógeno de la capa superficial del suelo se redujo de 31 kilogramos por hectárea inmediatamente después de la quema a menos de 7 kilogramos por hectárea en 11 meses. [*] Otro estudio realizado en Venezuela encontró pérdidas de un 95% de la materia vegetal, a la vez que 97% de nitrógeno, 61% de fósforo y 76% de potasio, por mencionar los tres llamados nutrientes primarios. Debido al efecto del fuego, estos elementos son transformados y transferidos al aire, convirtiéndose en contaminantes (Hernández y López, 2002). [*].

Por otro lado, el pH del suelo sufre un ligero y progresivo aumento, ligado a la disponibilidad inmediata de cationes en la ceniza (Mils, 2007). Según Martínez y Becerra (2004), la Concentración Iones Coloidales decrece cuando ocurre una quema, debido a la degradación de coloides orgánicos e inorgánicos. De tal manera, la Concentración Iones Coloidales total permanecerá baja durante al menos un año después de la quema. En ese aspecto, es necesario señalar que, como consecuencia de la liberación de Calcio, Magnesio, fosforo y Nitrogeno, la saturación de bases aumentará, e igualmente la conductividad eléctrica. [*].

Calidad Biológica

Martínez y Becerra (2007) definen el fenómeno llamado “Respuesta biótica”, en referencia al rápido aumento de la actividad microbiana que se efectúa inmediatamente después de la quema, como resultado del incremento en el pH y el suministro de cationes y fósforo. Ese aumento repentino de la actividad por parte de los microorganismos da lugar a una consecuente subida en la disponibilidad de nutrientes durante un corto tiempo. Sin embargo, como la materia orgánica ha quedado reducida a cenizas, con el tiempo las poblaciones de microorganismos y su actividad se reducen considerablemente con la consecuente pérdida de la fertilidad del suelo.

Al momento de la quema mueren también muchos organismos que favorecen la descomposición de la materia orgánica y la disponibilidad de los nutrientes para las plantas (Torres et al., 2004). Así, debido a su ausencia y a la pérdida de nutrientes, el suelo se ve condenado a ser cada vez más infértil y surge la necesidad de introducir nuevos insumos al suelo. [*].

Se considera que los efectos negativos sobre el suelo no ocurren por el simple hecho de dar fuego, sino que sobrevienen de acuerdo con la frecuencia y magnitud de la quema. En aras de una agricultura que garantice la seguridad alimentaria de los agricultores, sus familias y comunidades, es necesario buscar alternativas que sustituyan o controlen la práctica de tumba y quema, de manera que se reduzca la destrucción de los suelos y así mantener o mejorar su fertilidad y, consecuentemente, su productividad.

Basta con salir a transitar cualquier parte de la red carretera de nuestro país para observar cómose genera indiscriminadamente los incendios a pastizales y reservas ecológicas;Los estados con mayor afectación son: Estado de México, Puebla, Ciudad de México (CDMX), Michoacan, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Jalisco y Chiapas.

Diversos medios de comunicación ya sea impresos o a través de las redes sociales  dan cuenta a cada instante de quema de pastizales ocasionado por el fuego no contralado y su mayoría por falta de cuidado de los dueños de parcelas, generado en su mayoría daño al ecosistema se suma la generación de humo que contamina el aire y emite gases que producen el efecto invernadero. El humo afecta sectores y colonias aledañas al lugar afectado, el material que se genera por la quemazón, la ceniza, produce un daño a la salud. [*].

En las últimas semanas se han registrado incendios sin control en diferentes pastizales Cabe destacar que las hectáreas quedan dañadas y difícilmente se recuperan. Como es caso por citar algunos de la zona san salvador Atenco y el oriente de la ciudad de México.

De igual manera se generan accidentes por la falta de visibilidad al conducir como el sucedido el pasado 27 de febrero del año en curso sobre la carretera Cuapiaxtla-Huamantla a la altura del kilómetro 149, provocó un accidente entre 4 tráilers y ocho vehículos y un autobús.


En el percance participaron 4 trailer, ocho vehículos y un autobús. El saldo siete lesionados de gravedad y cuantiosos daños materiales [*].

Cabe mencionar, que el fuego no es selectivo,  también han arrasado con lo que encuentra a su paso; cerros completos como el de la comunidad de san José Buenavista municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala o la montaña la Malintzi, afectando de sobremanera la reserva ecológica y ecosistema. Asimismo, se destaca la quema de corralones de autos sucedido en el municipio de Tepetitla de LardizábalTlax, y en el estado de Oaxaca.

No podemos ocultar un problema que padecemos a diario por una falta de atención y de previsión por parte de las autoridades de este fenómeno ocasionado en su gran mayoría por el hombre; ya sea por fuego no controlado por la quema de pastizales, globos de cantolla, fogatas, colillas de cigarros etc.  

El Estado de México,  ocupa primer lugar en incendios; 166 en lo que va del año el fuego ha consumido más de 300 hectáreas, el 91 por ciento de ellas de pastizales [*].

Por lo que respecta a la Ciudad de México 352 incendios se han registrado en zonas de bosque de la Ciudad de México

Según reporte de las autoridades capitalinas señala que la emergencia se dio entre los poblados de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, en el  perímetro de la delegación Tlalpan, afectando un área de 70 hectáreas [*].

Resulta interesante como los incendios en el estado de Tlaxcala, este año  2017, ha sido el más siniestrado por incendios

Cuando faltan 100 días para que concluya el periodo de estiaje, el año 2017 ya es considerado como el de mayor desastre de las riquezas naturales (flora y fauna) a causa de incendios forestales, indicó Haidé Gisela Lucero Zepeda, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Reveló que de diciembre del año pasado a la fecha se han registrado 207 conflagraciones con daños a las riquezas naturales en 968 hectáreas, contra los 408 siniestros y mil 535 hectáreas de 2016, cuando falta la etapa más crítica, que es de marzo a junio.

Dijo que las heladas registradas a inicio del año y las ráfagas de viento relacionadas con la falta de conciencia de los trabajadores del campo y/o constructores, han provocado que la entidad se encuentre en estado crítico por la pérdida de bosques. En la siguiente tabla podemos ver el avance significativo de los incendios forestales particularmente del estado de Tlaxcala:

“Tuvimos algunas lluvias en municipios cercanos a la Malinche, eso ha disminuido las incidencias en esta semana que concluye, pero hay otros municipios donde la sequía está aumentando los eventos”, expresó en entrevista con el periodista Tomás Baños del periódico el sol de Tlaxcala el pasado 12 de marzo del año en curso.

Citó que los municipios donde se presenta el mayor número de incendios son en Chiuautempan, Tetlanohcan, Teolocholco, Zitlaltepec y Contla, ejidos y pequeña propiedad donde las siembras de maíz ya comenzaron.

“En verdad que estamos rogando a Dios que ya nos llueva, es la temporada más crítica desde 2011 y todavía faltan los meses de marzo, abril, mayo y parte de junio”, aseveró.

Expuso que el incremento de la temperatura, la ausencia de lluvias y las ráfagas de viento durante febrero y marzo, son las causas que salieron de control a los campesinos quienes, al preparar la tierra para el ciclo de temporal, queman los residuos agrícolas y se les salen de control.

Ante esta contingencia la funcionaria federal anunció que el lunes se reunirán autoridades de las coordinaciones de General de Ecología (CGE) y de Protección Civil (CEPC) a fin de tomar decisiones para actuar en forma preventiva para los próximos meses.

Por ello, exhortó a los 500 combatientes capacitados en controlar incendios (incluido personal del Ejército Mexicano y brigadas rurales) a que actúen para sofocar las llamas que atentan contra los bosques.

También pidió el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a fin de dar seguimiento a los campesinos que realizan las quemas agrícolas fuera de la norma.

“Necesitamos una coordinación real para hacer frente a los incendios, como CONAFOR, que somos tenemos el compromiso de prevenir, controlar y combatir el fuego en el bosque”, manifestó.

Nuevamente insistió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a fin de que promueva a los productores la NOM-015-SEMARNATA /SAGARPA-2007 que indica realizar las quemas agrícolas antes del mediodía cuando no hay ráfagas de viento y hay humedad en los predios.

Señaló que cuando se presenta una conflagración el protocolo es que el silvicultor inicie la extinción de las llamas y en caso de que salgan de control, ingrese personal del municipio, del estado y de la federación.

Por esta situación la CONAFOR, solicitó a la población a cuidar el medioambiente, sobre todo en aquellos municipios que colindan con la Malinche como Huamantla, Tetlanohcan, Ixtenco, San Pablo del Monte y San Luis Teolocholco [*].

Por lo anterior, someto a consideración del pleno del Senado de la República, la siguiente Proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero.- Se exhorta respetuosamente al Gobierno de la República, a través de la Secretaría del Medio Ambiente  y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Asimismo, a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAGARPA). A revisar y en su caso modificar la Norma oficial, a fin de aplicar sanciones severas a quien realice quemas de pastizales no controladas, de igual manera, se le solicita un informe de los avances y presupuesto asignado y ejercido de esta actividad.

Segundo.- Se exhorta respetuosamente al Gobierno de la República, a través de la Procuraduría General de la República, a través de la  Fiscalía de delitos ambientales, a fin de sancionar la comisión del delito del orden federal, de igual manera a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), para que informe respecto ala seguridad del usuario de la red carretera de cualquier incendio de pastizales no contralado y/o forestal que se suscite en el derecho de vía.

Tercero.- Se exhorta respetuosamente al Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación y de Protección Civil y sus homologas en los estados de la República Mexicana, a generar campañas dedifusión e información y de alerta ciudadana, a fin de evitar la quema de pastizales no controladas.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, a 28 de marzo de 2017.

Suscribe,

Sen. Martha Palafox Gutiérrez,


Literatura citada

El Agrónomo, Informaciones y temas de interés para el sector agropecuario y medioambiental.

viernes, 27 de julio de 2007., Efectos de la quema sobre la calidad del sueloAgrón. Cristino Alberto Gómez. Consultado el 23 de marzo de 2017

González D, AA. 1987. Efectos de la quema sobre la fertilidad del suelo para plantaciones forestales (Resumen en línea). Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Chile. Disponible enhttp://146.83.41.79/profesor/migcasti/linfor/memoria/1986-ENRIQUE%20MODER%20Z.%20-%20SP.doc Consultada el 20 de junio del 2007.


Hernández, I; López, D. Pérdida de nutrimentos por la quema de la vegetación en una sabana de Trachypogon (en línea). Disponible en http://www.ots.ac.cr/tropiweb/read/revistas/F50-3-4%20%5B2002%5D.pdf/15-HERNANDEZ_PER-1013-1019.pdf Consultada el 7 de junio del 2007.


Martínez H, E; Becerra D, M. 2007. Uso y efectos del fuego (en línea). Disponible en http://www.sap.uchile.cl/docencia/suelos/Uso%20y%20efecto%20del%20Fuego.pdf. Consultada el 20 de junio del 2007.


Mils, GH. 2007. Impacto de la quema controlada sobre los principales parámetros químicos del suelo (en línea). Disponible en http://www.marcaliquida.com.ar/ml159/ml%20159_72.pdf Consultada el 20 de Junio de 2007.


Su, J; Katagiri, S. 1997. Pérdida de nitrógeno del suelo a continuación de un tratamiento de corta y quema en un bosque secundario de Japón Occidental (en línea). Disponible en http://www.fao.org/forestry/docrep/wfcxi/publi/v1/T6S/4-4.HTM Consultada el 5 de junio del 2007.

Torres, D; Quiroz, R; Juscamaita, J. 2004. “Efecto de una quema controlada sobre la población microbiana en suelos con pasturas en la SaisTupac Amaru – Junín, Perú”. Revista Ecología Aplicada, 3 (1,


El cuarto de Guerra” Nayeli Romero   

Lunes, 27 de Febrero de 2017

Excélsior,María de los Ángeles Velazco. 14/02/17

Excélsior, Rodrigo Alarcón 02/03/17

El sol de Tlaxcala, Tomás Baños 12/03/17

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70018